932 041 041

Valoración sobre el estado y condiciones de los caminos y montaña en el entorno del Valle de Núria realizada por el equipo de la estación.

¡Vuelve el frío!

Caída de 20ºC de las temperaturas

 
Entrada de frío continental, seco pero intenso. El jueves se producen todos los mínimos de la temporada, mínima de -10.8ºC máxima de -6ºC !!. Entra viento fuerte de Norte con algo de precipitación, muy escasa, justo para enharinar; pero que el mismo viento se encarga de transportar. Racha máxima de viento en la cota 2000m 112 km / h, se produce ventisca durante la mañana del jueves, el resto de la semana continúa el viento fuerte.

 

Previsión 
Para el fin de semana y hasta bien entrada la próxima semana, el viento fuerte no nos abandonará, soplará de componente N con golpes de hasta 80 km / h. Las temperaturas continuarán frías, sin mínimas tan osadas, hará el frío que toca. El resto de la semana entrante la temperatura, tendrá tendencia a subir ligeramente, podría ser que tuviéramos precipitaciones hacia el final de la semana el jueves o viernes. Con la actual previsión meteorológica, se aconseja hacer actividad en cotas bajas durante el fin de semana ya que el viento fuerte barrerá crestas, picos y cuellos.
 
Habrá que ver si bien entrada la semana mejoran las condiciones para la alta montaña.
 
 
Estado de la montaña
 
A pesar de la enharinada de ayer jueves seguimos teniendo como valles con mejores condiciones de "L'Embut" (Puigmal) y Noucreus por su orientación umbría. El transporte de nieve por viento y el frío que ha helado todos los torrentes, y ha ayudado a mejorar un poco los inicios de los valles; sin embargo, si vamos con esquís, nos tendremos que descalzar en algún tramo inicial, tanto para ir hacia el Embut como hacia la zona del Puente del Escudé.
 
La vertiente norte de Puigmal, Finestrelles y Carança lo encontramos bastante innivado permitiéndonos hacer un buen enlace de itinerarios entre las dos vertientes. Las laderas sur no encontramos nieve hasta cotas muy altas 2.700m casi, en cambio en las laderas umbrías encontramos continuidad en el manto a partir de 2200m aprox.
 
Para hacer raquetas tendremos que adentrarnos en estos valles que hemos comentado ya que la continuidad del manto cada vez es más arriba. Es importante remarcar que continuamos con una situación de nieves muy duras y rincones con hielo que contrarrestan con los sitios resguardados por el viento con nieve polvo (fondo de torrentes, etc). No podemos dejar de llevar el material de seguridad como son los crampones, casco y piolet, en cualquier modalidad que nos adentramos en la montaña invernal.
 
 
El riesgo de aludes sigue en 1 sobre 5. Continúa bajo debido al endurecimiento superficial de la nieve. No obstante ha hecho viento buena parte de la semana y se prevé viento fuerte por el fin de semana, siempre de componentes norte por tanto facilitará la formación de placas en laderas SE, incluido en terrenos trampa en laderas N. Toda la información en el Boletín de peligro de aludes: http://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA. Siempre que en adentramos en la montaña invernal y en cualquiera de sus modalidades llevaremos el material de auto-rescate en avalanchas como es el DVA, pala y sonda.
 
El Camí Vell vuelve a tener tramos de nieve y hielo en su mitad superior. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.
Los caminos de Fontalba y Camino d'Enginyers no son recomendables ya que creen diversos sectores umbríos en los que encontramos nieve dura o hielo; atraviesan grandes pendientes y no son recomendables durante esta época del año.

Enero 11, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.