932 041 041

Condiciones de la montaña 10/05/2019

Después de un inicio de semana muy frío con mínimas la noche del domingo al lunes con 6,6ºC en la cota 2.000, este final de semana está siendo más caluroso, máxima miércoles con 11ºC.

A un paso de la primavera en cotas altas.

Vessant nord, Carançà


 

Tiempo pasado

 

Después de un inicio de semana muy frío con mínimas la noche del domingo al lunes con 6,6ºC en la cota 2.000, este final de semana está siendo más caluroso, máxima miércoles con 11ºC.

 

Miércoles hizo un aguacero que dejó 9 mm de precipitación en la cota 2.000. La cota de nieve fue bastante alta (2.500m-2700m) y muy húmeda no ha hecho incrementar los espesores en las cumbres.

 

El viento sopló fuerte con componente N-NE (75 Km / h) el fin de semana pasado; pero no ha destacado durante esta semana.

 


  

Previsión meteo

 

La previsión es de chubascos por la tarde para hoy viernes y mañana sábado, temperaturas suaves que harán que la cota de nieve sea sólo en las cimas.

El domingo el viento barrerá las nubes y podremos disfrutar de un día espléndido para la práctica de los deportes de montaña.

La semana entrante se presenta anticiclónica y con temperaturas suaves, lo que propiciará el estallido de las flores de primavera y se iniciará el verdor de los prados.

 


 

Condiciones de la montaña

 Noucreus y Puigmal al fondo

En las cotas altas aún tenemos nieve en las laderas en la umbría como el torrente del Embut, el fondo del torrente de Noucreus y toda la zona norte de las cimas fronterizos, Eina, Carança, etc.

Con la previsión de temperaturas altas con la ISO cero muy arriba la nieve estará en condiciones pésimas, a partir del lunes las noches serenas permitirán que hiele y recuperamos la nieve primavera que tanto nos puede hacer disfrutar.

 

Si desea hacer esquí de montaña todavía es posible andando unos 30 min. para llegar al agujero del Embut, y a partir de allí enfilar las cotas superiores. Por encima del sumidero del Embudo hay que descalzarse unos 50 m. Una vez en la cresta podremos saltar en la vertiente francesa con fuerza nieve todavía.

Si queremos ir hacia Carança, tendremos que caminar unos 30 min también y calzarnos los esquís por encima del puente de la Escudé, necesitaremos descalzarnos en algún punto puntual y media pala final del Noucreus. Una vez en el cuello hay que buscar los mejores pasos para llegar fácilmente con los esquís puestos hasta el Llac de les Truites.

 

Si deseas hacer alta montaña piensa que salvo crestas como la del Puigmal por Fontalba que son totalmente sur resto encontraremos con nieve en muchos rincones. Aunque parece que encontraremos nieve podrida, domingo podría transformar y turbar nieves duras en cotas altas. No olvide el material de seguridad: piolet, crampones y casco.

 

El riesgo de aludes está a 1 sobre 5. A pesar de la situación de estabilidad, no deje de leer el comunicado. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala el DVA y la sonda.

 


Caminos de media montaña

 

Llacs de Carançà

El camino de los Ingenieros y Fontalba se encuentran casi sin nieve en todo su recorrido. Si quedan los torrentes y zonas umbrías en que todavía hay un poco de nieve; pero no debe significar ningún problema para personas con experiencia en la montaña.

El Camí Vell está limpio de nieve en perfectas condiciones para recorrerlo. Podremos observar como las cotas bajas primavera ya ha llegado y como todavía le cuesta un poco de llegar a medida que vamos ganando altura.

Con el deshielo los ríos bajan hermosos y da gusto ver los saltos de agua con plenitud.

 

 Fotos cedidas por los Agentes Rurales

 

Mayo 10, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.