932 041 041

Condiciones de la montaña 08/03/2019

¡Vuelve la nieve! Hemos dejado atrás las altas temperaturas como el pasado domingo con una máxima de 12,2ºC y vuelve a asomarse tímidamente invierno, ayer jueves marca mínima de -3,7ºC que ha permitido producir un poco de nieve en pistas.

 

Tiempo pasado 

Hem deixat enrere les altes temperatures com diumenge passat amb una màxima de 12,2ºC i torna a treure el cap tímidament l’hivern, ahir  dijous marca  mínima de -3,7ºC que ha permès produir una mica de neu en pistes. Després de gairebé un mes sense veure precipitar, dimecres vespre vàrem tenir 12l, però amb una cota de neu força alta 2.100 m aprox. Això provoca que en la cota 2000m  la majoria de precipitació fos en forma d’aigua i deixant  2cm que es fonen ràpidament. En cotes més altes  2300m o més es registren entre 6-10 cm de neu nova.

Ha marcat una mica de vent de sud i ponent però sense ser significatiu. Evidentment amb la retirada de l’anticicló la humitat ha augmentat.

 

 

Previsión meteo

El fin de semana volverá a hacer bonanza con máximas por encima de la media pero sin llegar a los récords de la semana pasada. El cielo estará medio cubierto con el paso de diferentes nubes pero con poca probabilidad de precipitación.

Martes nos pasará otro frente que dejará un poco de nieve. Parece que con la retirada del anticiclón se confirma el paso de diferentes perturbaciones, aunque de momento, ninguna nevada considerable.

 

Condiciones de la montaña

 

La nevada deja nieve reciente en cotas altas entre 5-10 cm en función de la orientación. En las laderas soleadas, allí donde no había nieve, la nieve reciente se ha fundido por la temperatura del suelo; pero donde había ha ayudado a mejorar la calidad. Con la previsión del fin de semana de repunte de las temperaturas y cielo cubierto, será difícil que hiele y que transforme la nieve. Encontraremos nieves húmedas y en zonas umbrías nieves costras. No olvidar llevar los crampones y el material de seguridad para detener una eventual caída como el piolet y el casco.

 

Las laderas sur siguen siendo impracticables, tendremos que buscar las zonas más frías. Así nos encontramos que el acceso al torrente del Embudo para subir al Puigmal té el primer tramo sin nieve, habrá que portear los primeros 15 min hasta llegar al agujero del Embut. La pala final del Puigmal desde el pluviómetro está muy justa de nieve, es mejor ir por el cuello de Err. En cambio, dentro del mismo sector, las palas O y S del Pico de Segre siguen siendo esquiables. Finestrelles y Eina no tienen condiciones de nieve aceptables. Noufonts está muy justito y Noucreus es el valle que se mantiene más bien por su orientación de la orilla derecha. Con raquetas también nos podremos acercar al puente del Escudé por el Valle de Noucreus o el agujero del Embudo por el cuello del Ortigar; pero con poco de escasez de nieve.

Una vez más el estado de innivación de los valles de la vertiente norte, Carança, Eina, la Valleta seca nos puede ayudar a cumplimentar el día. Buenas condiciones para juntar itinerarios por los diversos valles, tal como vimos en la última edición de la manazas en que todo el mundo quedó tan satisfecho.

El riesgo de aludes está estabilizado en 1 sobre 5. Alguna capa débil persistente en laderas Norte, y alguna placa de tamaño pequeño en vertientes Norte y E. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.

 

 

Caminos media montaña

El camino de los Ingenieros presenta un poco de nieve pero cruza varios torrentes que pueden presentar hielo. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El camino de Fontalba, al ser orientación Este, tiene nieve dura y / o hielo en los tramos umbrías. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El Camí Vell encontramos algún tramo de nieve dura y / o hielo en su mitad superior, a partir del Pla de Sallent. Se puede recorrer sin demasiada dificultad; pero no se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

Marzo 08, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.