932 041 041

Semana de condiciones primaverales.

 

Esta semana nos ha dejado temperaturas muy elevadas con máximas de 13.1ºC el miércoles, totalmente primaverales! Salvo el fin de semana pasado en que tuvimos una mínima de -3.4 ºC el resto de la semana la mínima se ha movido entre 1 y 2 positivos. Por suerte parece que la próxima semana entrará una masa de aire de norte que cambiará esta situación.


La montaña la encontramos con dos situaciones bien diferenciadas: por encima de 2100m./2300m.(en función de la vertiente) está en perfectas condiciones, todas las caras con nieve artificial y con buenos espesores; ha sondeado hasta 130 cm. bajo la pala del Noucreus. Por debajo de esta cota las altas temperaturas han fundido mucha nieve y los inicios de los valles están más justos. Sin embargo a día de hoy, a Noucreus se pasa sin descalzarse los esquís, y en el Valle del Embudo hay que hacerlo eh algún pequeño tramo.


Eso sí, con estas altas temperaturas encontramos condiciones primaverales; es decir, nieve dura mañana y vertientes norte, que posteriormente se transforma con la salida del sol. En estas condiciones no olvide nunca llevar unos crampones, llevar el casco y el piolet es garantizarse unas condiciones de seguridad óptimas.


El riesgo de aludes está estabilizado en 1/2 sobre 5. Alguna capa débil persistente, sobre todo en caras norte y con estas fuertes temperaturas podemos encontrar algún pequeño alud de fusión en canales derechas. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes .

 

En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.

 


El Camí de los Enignyers no presenta nieve pero cruza varios torrentes que pueden presentar nieve y / o hielo. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

 


El Camí de Fontalba, al ser orientación Este, tiene nieve dura y / o hielo casi en todo su recorrido. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

 


El Camí Vell encontramos nieve dura y / o hielo en su mitad superior, a partir del Pla de Sallent. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

Vídeo: La importancia de los conocimientos de nivología en la preparación de una salida de montaña

Diciembre 07, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.