932 041 041

Ahora sí que tenemos el tiempo primaveral propio de esta época. Una semana con temperaturas suaves (máxima viernes con 10ºC y mínima jueves mb -7,5ºC. La precipitación ha sido inapreciable. El viento fue moderado el sábado pasado (N ), luego se calmó para volver a soplar el miércoles con menos intensidad con componente S, SO.

 

Estamos en plena primavera y los aludes más probables son los de nieve húmeda. Hay que prestar especial atención a las horas centrales del día pero con la previsión meteorológica con lluvias en cotas altas pueden bajar en cualquier momento del día. Se pueden haber formado algunas placas en laderas N, NE especialmente en cotas altas y relieves trampa. El riesgo es 2/3 sobre 5. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes.

 

Encontramos nieve desde la cota 1700 en vertientes nortes y hacia los 2000 en vertiente sud. Estamos en plena situación de primavera con fusión durante el día y rehielo durante la noche. Mucha atención a los cambios diurnos de la nieve y allí donde hemos podido pasar la mañana hundiéndonos nos podemos encontrar nieve muy dura a la hora de volver. Imprescindible el uso del material de seguridad: crampones, piolet y casco. Los fondos de torrente están en perfectas condiciones para ir con raquetas o esquís (desde Núria el de Finestrelles y, Eina justito. El torrente de Noucreus a partir de la salida del bosque.)

 

En cualquier modalidad que decidimos adentrarnos en la montaña invernal, siempre tendremos que llevar el material de seguridad en avalanchas como son El ARVA la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el de Els Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, creen laderas con mucha pendiente y torrenteras presillas con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el de Els Enginyers. Actualmente el de Fontalba té nieve casi en su totalidad. El de Els Enginyers pesar podamos ver que la nieve se retira hay que tener presente que atraviesa torrenteras que tardan muchos más días en desaparecer la nieve.

 

El Camí vell encontramos una primera mitad hasta el Pla de sallent sin nieve y a partir de este punto, nieve y hielo con discontinuidad. No es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales sino se tiene experiencia en la montaña invernal.

Abril 06, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.