932 041 041


 Foto: Lagos de Carançà - Pep Ubach


Tiempo pasado
 
Una semana (de viernes a viernes) con temperaturas fuera de cualquier medio, sobrepasando máximos históricos en multitud de observatorios. Se registra un máximo el miércoles de 13,6ºC hay que tener en cuenta que la media de febrero es de -2 ºC, una temperatura totalmente desorbitada. La mínima se registra el domingo pasado con -3,8ºC pero el resto de la semana la inversión térmica ha hecho que casi ni siquiera glacés. Hemos tenido el viento en calma, con algún día con viento suave, que ha ayudado a pasar el calor. Sin precipitaciones. Esta bonanza nos permite disfrutar de días muy estables pero con ganas de que haya cambios.

 

Previsión meteo

El anticiclón parece que se empieza a mover dejando paso a la entrada de algún frente por el oeste. Por eso veremos como el fin de semana se romperá la estabilidad, primero con la entrada de viento del oeste y luego con el aumento de la nubosidad; pero con poca posibilidad de precipitación. La temperatura subirá domingo aprox 9-10ºC pero volverá a valores más normales el resto de la semana con entrada de viento del norte. Se esperan precipitaciones de caras a miércoles-jueves pero no demasiada cantidad. La noticia es la rotura de esta estabilidad tan acusada por un mes de febrero y la apertura a la entrada de nuevos frentes que nos llevarán más dinamismo atmosférico.

 

Condiciones de la montaña

Pics dels racons - Pep Ubach

 

Las condiciones siguen siendo totalmente primaverales. Es decir, nieves duras en la mañana que en las solanas que se transforman a partir de mediodía y de nuevo rehielo a partir de la tarde. Mucha atención con estas condiciones a primeras horas de la mañana. Con la entrada de viento en el fin de semana puede que en cotas altas no llegue a transformar, sobre todo el sábado. Domingo comenzarán a entrar nubes y puede que se formen nieblas con el consecuente humedecimiento del manto nivoso. Ahora más que nunca hay que llevar los crampones y el material de seguridad para detener una eventual caída como el piolet y el casco.

Esta temperaturas récord hace que en cotas bajas y las solanas haya fuera bastante nieve. Así nos encontramos que el acceso al torrente del Embut para subir al Puigmal tiene el primer tramo sin nieve, habrá Portear los primeros 15 min hasta llegar al agujero del Embut. La pala final del Puigmal desde el pluviómetro está muy justa de nieve, es mejor ir por el cuello de Err. En cambio, dentro del mismo sector, las palas O y S del Pic del Segre siguen siendo esquiables. Finestrelles y Eina no tienen condiciones de nieve aceptables. Noufonts está muy justito y Noucreus es el valle que se mantiene más bien por su orientación. Con raquetas también nos podremos acercar al puente del Escudé por el Valle de Noucreus o el Forat de l'Embut por el cuello de l'Ortigar.

 

Adjuntamos una interesante recopilación de fotos de @corriolsdellum del perfecto estado de innivación de los valles de la vertiente norte, Carança, Eina, la Valleta Seca. Buenas condiciones para juntar itinerarios por los diversos valles.

 

El riesgo de aludes está estabilizado en 1 sobre 5. Alguna capa débil persistente, sobre todo en caras norte y conla posibilidad de encontrar algún pequeño alud de fusión en canales derechas en laderas S. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.

 

 

Caminos media montaña 

El camino d'Enginyers no presenta nieve pero cruza varios torrentes que pueden presentar nieve y/o hielo. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El camino de Fontalba, al ser orientación Este, tiene nieve dura y / o hielo en los tramos umbrías. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El Camí Vell encontramos nieve dura y / o hielo en su mitad superior, a partir del Pla de Sallent. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

 

David Codony

Marzo 01, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.