932 041 041

¡Invierno a pleno rendimiento!

 

Tiempo pasado

Esta semana ha sido una semana típica de invierno, con frío suave, mínima de -7,6º C el miércoles y máxima de 8,7 ºC el sábado. Han pasado varios frentes que nos han dejado algo más de nieve, de hecho ahora mismo sigue nevando. La máxima acumulación fue el lunes con 17 l, que significaron unos 30 cm de nieve nueva, posteriormente pero ha hecho fuerte viento en las noches llegando martes a 130 km/h en la estación meteo del Embut situada a 2.300 mts. Ha habido, fuerza transporte por viento esto ha hecho que crestas y lomos hayan quedado pelados mientras que los torrentes y zonas protegidas del viento van ganando acumulación. Las temperaturas han subido notablemente con este ponente y hoy ha llegado a llover en la cota 1900, progresivamente va entrando el frío.

  

Fotografía del Santuario y del Hotel de Vall de Núria desde el Mirador del Canal

 

Previsión

Hoy viernes y mañana sábado continuará precipitando acumulando unos 10 cm nuevos. Sábado por la mañana el viento será moderado pero a partir de mediodía-tarde soplará fuerte hasta llegar a muy fuerte por la noche, la visibilidad será mala. Domingo ya no tendremos precipitación pero el viento moderado-fot será constante desde primera hora (50 km / h) y los golpes de viento pueden alcanzar los 80 km/h. La temperatura caerá en picado entre sábado y domingo llegando a -10ºC en la cota 2.000m, si añadimos el factor viento, la temperatura de sensación puede ser muy elevada. El principio de la semana que viene también se ve inestable, frío, y ventoso; entre miércoles y viernes habrá una tregua, con calma, sol y subida de las temperaturas, pero será momentánea.

 

Un fin de semana no demasiado bueno para la alta montaña, hay que planificar muy bien en función de la climatología y escoger itinerarios seguros.

 
Estado de la montaña

Las últimas nevadas y vientos han hecho que las condiciones hayan mejorado mucho, encontramos nieve desde 1600m en función de las laderas. Los torrentes ya están colgados de nieve y facilitan poder hacer cualquier actividad. Los fuertes vientos sin embargo, y como es habitual en esta época, nos dejan las crestas peladas y las laderas expuestas al viento también pelados.

Todos los valles se pueden recorrer a día de hoy con nieve, habrá que ver pero como afecta el viento esperado para el sábado tarde y domingo. La alta variabilidad nos hará encontrar diferentes tipos de nieve, hemos pasado de lluvia a nieve húmeda y se espera frío que nos dejará una capa superficial de nieve polvo con base húmeda, probabilidad de que se hagan costras en las laderas sur. El entorno del Santuario está en perfectas condiciones para hacer raquetas.

 Las laderas norte de Puigmal, Finestrelles y Carança los encontramos innivados permitiéndonos hacer un buen enlace de itinerarios entre las dos vertientes.

 

Panorámica desde la Pala. En el fondo, el Puigmal

 

En las cotas superiores en lugares muy abanicados podemos encontrar zonas heladas. No podemos dejar de llevar el material de seguridad como son los crampones, casco y piolet, en cualquier modalidad que nos adentramos en la montaña invernal. La subida de temperaturas del sábado puede hacer que la nieve s'encrosti fuerza y ​​sea más difícil de tratar.

 

Pico de Finestrelles y de fondo el pico de Eina

 

El riesgo de aludes continúa en 3 sobre 5, pero puede ir en aumento principalmente por el riesgo de placas importantes. En la situación de riesgo en laderas S y E de la semana pasada, hay que añadir las placas que se han formado por la entrada de viento de componentes W-S. En caras N y rincones umbríos hay que tener cuidado por la existencia de capas débiles de nieve persistente. Toda la información en el Boletín de Peligro de aludes: http://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA. Siempre que nos adentramos en la montaña invernal y en cualquiera de sus modalidades llevaremos el material de auto-rescate en avalanchas como es el DVA, pala y sonda.

 

El Pico de Noufonts

 

El Camí Vell vuelve a tener nieve y hielo en su totalidad. La subida de temperaturas de esta noche tendrá fuera parte del inicio del trayecto pero con las heladas que se esperan puede estar en muy malas condiciones. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

 

Camí Vell bajando a Queralbs

 

Los caminos de Fontalba y Camí d'Enginyers no son recomendables debido a que creen diversos sectores umbríos en los que encontramos nieve dura o hielo; atraviesan grandes pendientes y no son recomendables durante esta época del año.

Febrero 01, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.