932 041 041

La Agencia de residuos de Cataluña publica las buenas prácticas en la recogida de residuos en Espot y Port Ainé

Queremos compartir con vosotros la experiencia y las acciones en la recogida de residuos que, junto con el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, llevamos a cabo a las estaciones de esquí.

 

Esta iniciativa se inició con la intención de reducir y mejorar la separación la gran cantidad de residuos generados a las estaciones de esquí de la comarca.

Durante la temporada de invierno 2018/2019, se registraron 179.270 visitantes en ambas estaciones (119.091 a la estación de Port Ainé y 60.179 de la estación de Espot, el que supone un mayor número de residuos.

 

En diciembre de 2017, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà y Skipallars elaboraron un Plan de Mejora con el objetivo de mejorar la gestión de la fracción orgánica generada a las estaciones de esquí, fomentando así la recogida selectiva de residuos orgánicos y haciéndose extensible al resto de fracciones, en los puntos de restauración de la estación, cafeterías y establecimientos hoteleros.


 

La implantación del mencionado Plan de Mejora se estructuraba en dos fases graduales:

Durante la primera fase, coincidiendo con la temporada de invierno 2017/2018, se realizaron entrevistas con los jefes de explotación, los jefes de cocina y con el personal de la estación, para valorar la manera más adecuada para hacer una correcta gestión de los residuos.

 

Posteriormente, a las cocinas y en las zonas de restauración de las estaciones se sustituyeron las papeleras convencionales destinadas a la fracción resta por contenedores de recogida selectiva de envases ligeros, vidrio, papel y cartón, fracción orgánica y resto.

 

 

Durante la segunda fase, coincidiendo con la temporada de invierno 2018/2019, se consolidaron los cambios realizados durante la temporada anterior, ampliando la sustitución de papeleras convencionales por contenedores de recogida selectiva de envases ligeros, vidrio, papel y cartón, fracción orgánica y resto a las zonas de terrazas, áreas recreativas y zona de remontes Por otro lado, hay que destacar la eliminación de todos los materiales de plástico desechable, sustituyéndolos a todas las zonas de restauración por vasos y cubiertos compostables certificados con la norma UNE-EN 1 3432.

 

Figura 1 . Vasos y cubiertos biodegradables y compostables (izquierda) y cartel informativo sobre la composición de la vajilla (derecha) a las estaciones de esquí de Port Ainé y Espot. Fuente: Consell Comarcal del Pallars Sobirà, 2020.

 

Así mismo, se ha instalado una prensa de papel y cartón en cada una de las estacionas, permitiendo disminuir considerablemente la frecuencia de recogida de esta fracción, incrementando la eficiencia del servicio.

 

Podéis consultar la información ampliada sobre todas las mejoras en este documento.


 

 

Resultados del Plan de Mejora

La mejora en la gestión del servicio de recogida así como la incorporación de la recogida selectiva de la fracción orgánica a la estación de Puerto Ainé, han permitido incrementar las cantidades recogidas de prácticamente todas las fracciones.

 

Así, la cantidad de residuos recogidos selectivamente durante la temporada de invierno 2018-201 9 aumentó en un 53,7% respecto a la temporada anterior (29.200 kg recogidos por 19.000 kg la temporada anterior).

 

En cuanto a las cantidades específicas por fracción, la fracción orgánica registró un incremento de un 56,1% respeto el año anterior, mientras que las fracciones de envases ligeros y papel y cartón, el incremento fue del 55,3% y 80,1%, respectivamente. Así mismo, el índice de recogida selectiva también aumentó entre las dos temporadas, pasando de un 37,5% a la temporada 201 7-201 8 a un 41 ,1% a la temporada siguiente.

 

Por otro lado, en verano (con una generación significativamente inferior), el índice de recogida selectiva se situó en un 73,0% en 201 8 y en un 53,9% en 2019, respecto al total de residuos generados. Esta disminución en el índice de recogida selectiva se asocia al incremento de la generación de la fracción resta, derivado del aumento en el número de pernoctaciones al Hotel Port Ainé 2000.

 

Mayo 11, 2020
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.