932 041 041

75 años de historias en La Molina: Familia Adsera

Su llegada a La Molina fue en diciembre de 1925, fecha en que Pere Adserà y Tomás, inauguró como arrendatario del edificio del chalet de la molina del Centro Excusionista de La Molina, que se inauguró el 8 de Diciembre de 1925.

Se trasladó a vivir a La Molina con su esposa y tres hijos (Enrique, Pedro y Ignacio). En aquellos momentos no existía ni teléfono, ni luz eléctrica, ni agua, ni carretera, tan sólo un camino.

Debido a la falta de plazas inició la construcción del primer núcleo del actual Hotel Adserà, que se inauguró en 1934.

 

 

 

Del 1936 al 1939, periodo de la guerra civil sigue en La Molina, en el CEC se alojan las brigadas alpinas de la Generalidad.

Tras el asedio del Cojo de Málaga (de la FAI), desalojan las brigadas Alpinas y alojan colonias infantiles.

En 1939 finalizada la guerra Civil, y con muchas dificultades, vuelve a retomar el negocio.

Entre los años 1942 y 1957, edifican el Chalet Garcia (Can Boto), Chalets Salvans, Chalets Folch, que eran anexos del hotel Adserà un comedor popular (enlazado al hotel), Chalets Par (actual edificio de la Clínica Samaranch). En los sótanos del Chalet Par se construye un horno de pan, una lavandería y un garaje.

En 1957 se inaugura la ampliación del hotel Adserà. En la planta baja de esta ampliación construyó una pequeña clínica con vivienda para el traumatólogo Dr. José Mª Figueres.

Más adelante esta clínica se trasladó al Chalet Par a petición de Josep Mª Figueres que consiguió una subencio a Tarver del Sr.Samaranch, naciendo así la nueva Clínica Samaranch.

A petición de los socios de clubes de Terrassa y Sabadell, colaboró ​​en la gestión del Hotel Solana.

En 1940 asume la primera conducción de agua potable de La Molina, que consistía en una tuberia de uralita con un recorrido de 3,5 km, desde la Fuente Grande del Sitjar, junto la pista Estandarte, desde donde se distribuyó agua al CEC al Hotel Adsera y los chalets que posteriormente se fueron edificando.

En 1943 se construye el primer remonte de La Molina, situado en Font Canaleta, y se constituye la sociedad explotadora TEPSA, participando con la adquisición de acciones y también hace participar a algún familiar suyo como el Sr. Pascual Puig.

A partir de 1944 consigue a Tarver de sus amigos que llegue la luz y el teléfono (sr Mirosans) en La Molina.

En 1955 construyó un campo de tenis en el paraje de Fuente Moreu, e inició la construcción de un edificio destinado a club social por La Molina. Edificio que se quedó a medio construir con los funaments y primeras paredes. El motivo fue la falta de recursos, ya que tenía en proyecto la ampliación del Hotel Adsera. Esta propiedad, la vendió a la familia Aguilà, que tenía la torre junto, y es el actual Chalet Niu dels Falcons.

En los años 60 participó con 600.000 pesetas al asfaltado de la carretera interior.

En 1973, deja la dirección del hotel que pasa a ser de su hijo pequeño Jaume Adserà y éste inicia una nueva ampliación y remodelación del hotel pasando a la categoría de 3 estrellas.

 

 

 

En 2011 se construye un nuevo bar restaurante en pista Larga que lleva el nombre del mítico restaurante El Tirol emplazado anteriormente al Hotel Adserà.

La familia Adserà, pues sigue viviendo ininterrumpidamente en La Molina desde el 1925 hasta la actualidad.

Febrero 20, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.