932 041 041

75 años de historias en La Molina: El Centre Excursionista de Catalunya

Francesc Comas Torres

Presidente del CEC por los años 1945-47, organizó la 1ª Semana Internacional en La Molina. Primera carrera internacional a nivel estatal donde participaron suizos, franceses, austríacos...

Como anécdota, en la carrera no había suficiente nieve y el Sr. Alabau le indicó una pala donde se podría organizar. Se organizó un Slalom donde ahora son las pistas dels Alabaus. El Slalom Gigante lo hicieron en lo más alto del Torrent de pal (caminando).

Los suizos invitaron al equipo del CEC a Zermatt donde Francesc Comas acompañó al equipo de esquiador de la época como Pepeta Planas, Viladomat, Poll Puig, Victor Ivanof, Pitu Figueras ...

Promovió muchas actividades en La Molina a través del CEC como el Carnaval que se organizaba en el "Campo de Patatas" donde ahora está el Hotel Super Molina (antes Barcino bajo Can Belil) y también en aquella época cuando todavía Baqueira Beret no existía, hizo entrega de esquís para la gente del Valle de Aran.

 

Los Baladia en La Molina

Jaume Baladia, industrial textil, mecenas y catalanista, fue el primer presidente de la sección de Deportes de Invierno del CEC.

 

   

 

La pasión por el esquí pasó intacta a su hijo Ninus, que tras la Guerra Civil fue represaliado por la dictadura. Al salir de la prisión su padre lo quiso recompensar con un buen regalo:

- Lo que me pidas te lo daré. Pídeme.

- Quisiera un chalet en La Molina, padre. Arriba de todo.

El chalet, uno de los primeros, costó el doble de lo previsto. En tiempo y en dinero. Ahora bien, el esfuerzo compensó. A la vista está todavía.

El Ninus se implicó, como otros pioneros de La Molina, en un montón de iniciativas en un paisaje donde todo estaba por hacer: carreteras, caminos, depósitos, capillas ... y fue uno de los accionistas de Telesquíes Pirenaicos.

 

 

Mucho ha cambiado La Molina, como tantas cosas. Pero cinco generaciones después los Baladia siguen esquiando en La Molina.

 

Familia Bofill-Mosella

Albert Mosella fue un gran amante del esquí de montaña y de los pioneros del esquí en La Molina los años en que se subía a pie para hacer "LA" bajada. Su amor por La Molina le llevó a construirse una casa cuando aún había muy pocas, y a luchar con todas las administraciones para mejorar los accesos a la estación así como los servicios.

Durante su presidencia del CEC consiguió llevar la 1ª carrera FIS en LA Molina.

Su hija Núria y sus nietos y bisnietas continúan profesando aquel amor que él inició.

 

Familia Guilera

Josep Mª Guilera Albinyana (1900-1970) fue un alpinista, escritor y esquiador.

Gran apasionado de la montaña y en especial de los deportes de invierno, que lo llevó a tener responsabilidades en las diferentes entidades deportivas (CEC, Federación Catalana de deportes de Invierno, Comité Olímpico Español)

Pero su gran ilusión era popularizar el esquí. Fruto de sus viajes a los Alpes adquirió conocimientos técnicos y empresariales que le sirvieron para promover la construcción del primer telesquí de España (Font Canaleta 1943).

 

 

Para realizar la construcción, reunió a un grupo de amigos donde encontró apoyo, ayuda y mucha colaboración a la hora de sacar adelante el proyecto. Cabe mencionar aquí al Sr. Alabau, que según decía él era su mano derecha.

Es recordado entre otras cosas como el promotor del primer telesquí en España y quien desarrolló la ejecución de los remontes en La Molina.

Pudo dedicarse a su pasión por el apoyo incondicional de su esposa Sinda Nubiola, que le acompañó en todas las aventuras que inició.

Como anécdota, se necesitaron muchos viajes al Ministerio de Industria en Madrid para dar de alta y homologar la instalación. El ministro de la época, desconocedor de los ingenios, no dejaba de preguntar qué caray era eso de un telesquí, "... pero siga, siga usted, Sr Guilera".

Finalmente logró que se inscribiera la alta como "un tiovivo".

  

Familia Bonet

Soy Lluís Bonet, hijo de Jordi Bonet. En principio, si el tiempo es mínimamente bueno, subiré con mi padre el sábado 17 a La Molina. Le hace mucha ilusión estar allí. Este año se ha calzado los esquís un par de días y esperamos que lo pueda hacer también este sábado con sus 92 años, cerca de los 93.

La familia Bonet viene por primera vez al Chalet del CEC de La Molina en agosto de 1935. Después de la guerra. Jordi viene primero con el grupo del escultismo y a continuación se hace socio del CEC. En los primeros años 40 todavía no hay ningún telesquí y por tanto tocaba subir a pie para poder disfrutar de las bajadas. Con sus amigos, de los que destaca el Dr. Figueras, participa en varias carreras en lugares insospechados.

 

 

Por ejemplo, carrera de fondo con salida al Chalet, subida por Font Romeu hasta Font Canaleta y vuelta por Segramorta; o descenso desde el Turó de la Perdiu hasta la Casa Vella del Sitjar.

Hace el servicio militar en La Molina enseñando a esquiar a los soldados, y su futura mujer da clases en la escuela. Deciden hacerse una casa y transmitir a sus hijos la pasión por el esquí.

Ser accionista minoritario de TEPSA permitía obtener unos forfaits de temporada más baratos para sus 6 hijos. Se encarga de la planificación urbanística de La Molina y de Alp, y aporta ideas para hacer crecer pistas y telesquís. Con más de 75 años de esquís en los pies, ¡aún esquía a sus 92 años acompañado de hijos, nietos y biznietos! 

 

Febrero 26, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.