932 041 041

L'Ana del departament d'animació de Vall de Núria i monitora del Cau de la Marmota va anar a USA a visitar la marmota Phil aquí ens deixa un resum del viscut:

 

 

VISITA A LA MARMOTA MÁS FAMOSA DEL MUNDO “PUNXSUTAWNEY PHIL” (2-2-2016)

 

Esta aventura, o experiencia  comienza al inscribirme en el concurso anual de fotografía “The worldwide adventures of Phil”. Durante la primavera y el verano fui acompañada de una fotografía de Phil a todos sitios, hasta que decidí que subiera a Núria a conocer a nuestra marmota. Allí, nos hicimos la fotografía que envié a Pensilvania, “Un picnic en el prado”.

marmotaphil1

 

Ni que decir tiene, la cara de alegría que se me puso al conocer el veredicto del jurado. ¡Había ganado el primer premio!. La misma cara que se le pone a un niño cuando consigue aquello que lleva deseando durante largo tiempo.marmotaphil2

Al llegar a Punxsutawney (quiere decir tierra de mosquitos), la capital mundial del tiempo, al cuartel general de la marmota, nos recibieron con los brazos abiertos, ¡españoles!,¡Oh!, ¡fantástico!. De hecho, desde el momento en el que me notificaron el premio estuvieron en contacto a través del correo electrónico y, muy pendientes de si iríamos o no.

En seguida nos pusieron al corriente de lo que haríamos en los siguientes días, el baile de máscaras, el banquete, el duelo de pianos y, por supuesto, el “show” del día de la marmota, que, por cierto, comienza a las 3:00 a.m. y acaba a las 8:00 a.m. con la predicción de Phil sobre si habrá una primavera temprana o el invierno durará otras seis semanas. Es similar a la tradición que tenemos aquí en el día de la Candelaria y que se celebra el mismo día.

 

Durante la estancia y, para todos los visitantes, tienen una manera curiosa de que conozcas lo más emblemático del pueblo, te dan una especie de pasaporte con las direcciones más importantes, el centro meteorológico, la biblioteca (donde tienen a Phil) el “gobblers knob” (lugar de la celebración), la sociedad histórica, etc… Todos los visitantes vamos con este pasaporte a estos sitios y te ponen un sello. La verdad es que es de gran ayuda. ¡Fuimos a todos y cada uno de ellos!

Además en todo Punxsutawney tiene esculturas de Phil (en diferentes oficios) y te vas haciendo fotos con ellas.

marmotaphil4

Pero el día más importante es el 2 de febrero, en el cual, Phil sale de su agujero para hacer su predicción meteorológica.

 

Durante el tiempo en el que dura el “show”, actuaron “The Philettes”, un grupo de adolescentes del pueblo que iban haciendo coreografías. También actuó un grupo de Pitsburg de música tradicional, se hizo un concurso de talentos, se animaba a todo el mundo a cantar y a bailar, entre otras cosas, para combatir el frío. Todo esto dirigido por “The Thunderconductor” y “Mr. Moonshine” (dos miembros del “Inner Circle”) que intercalaban estas actuaciones con las suyas e, iban sacando al escenario a los ganadores de los diferentes concursos, entre ellos, nosotros, que nos tocó salir a bailar sobre las 4:30 a.m. La vista desde el escenario, impresionante, ninguno diría que allí habían 20.000 personas. Ahora entiendo lo que sienten los artistas cuando los ovacionan. ¡Me temblaban las piernas!   En fin, se iba acercando la hora y los miembros del “Inner Circle”, que durante toda nuestra estancia nos atendieron maravillosamente, se acercaban al escenario para sacar a Phil de su letargo y hablar con él para que les dijera cuál era su predicción.marmotaphil3 Para ello, el presidente del “Inner Circle” utiliza una especie de bastón que le hace entender el idioma en el que habla Phil y transmitir su sapiencia. En ese momento, todos los medios de comunicación de los EEUU están muy pendientes de lo que va a decir Phil. Mientras el presidente del club habla con Phil todo el mundo está en silencio. Una vez lo ha hecho, se lee la predicción. “PRIMAVERA TEMPRANA”, Phil se vuelve a su madriguera y, hasta el año siguiente.     Una experiencia inolvidable, como he comentado al principio, igual que la de un niño pequeño. Me encantaría repetir con un poco más de tiempo. Gracias Punxsutawney!!!  

Text i fotos: Ana Meseguer

Març 04, 2016
FGCAltres webs d'FGC Turisme
Top
x
Les meves reserves
Introdueixi el número de localitzador i l'email per consultar la seva reserva i poder cancelar-la o modificar-la.