932 041 041

Vuelta al pantano de Sant Antoni y Santa Engràcia

TREN DELS LLACS + BTT | Hoy os presentamos una ruta para ciclistas aficionados a la BTT y exigentes a nivel de esfuerzo físico en sí mismos / as.

La ruta tiene su punto de salida y llegada en la Pobla de Segur, al lado de la estación de tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El itinerario sigue el trazado por el borde de la vía del tren en dirección sur y por el pantano de San Antoni, pasaremos por el bonito pueblo medieval de Salàs de Pallars, famoso por la ruta-museo de las tiendas antiguas, continuaremos dirección Rivert para ir subiendo en sentido Santa Engràcia, una aldea colgada sobre un risco con unas vistas espectaculares del pantano de Sant Antoni y de todo el Pallars.

 

 Vistas espectaculares de la Iglesia de Santa Engracia a 1000 m de altitud. Imagen cedida por Club Ciclista Guissona

 

A partir de Santa Engràcia comienza el descenso hasta llegar a encontrar la carretera C-13, que la creeremos para pasar por debajo del pueblo de Talarn y, que nos llevará hasta Tremp. Saliendo de la capital del Pallars Jussà, cruzaremos el puente de la carretera por encima el río Noguera Pallaresa y, a continuación pasaremos por sobre el canal por un puente, para comenzar un ascenso largo pero sin demasiada dificultad por un camino de pista, al final de la subida podremos disfrutar de unas vistas preciosas sobre el embalse de Sant Antoni y del Pirineo más Pallarès.

 

Comienza la bajada para llegar al pueblo de Aramunt, lo cruzaremos y continuaremos por la orilla del pantano con unos paisajes excepcionales, llegaremos al Chiringuito donde se puede hacer una breve parada de avituallamiento. Continuaremos por la carretera hasta llegar al puente nuevo de Claverol, que atraviesa el río Noguera Pallaresa para llegar otra vez a la Pobla de Segur y hacer la vuelta en tren o bien, quedarnos unos días para terminar de descubrir el Pallars..

 

 Risco de Santa Engracia, visto desde abajo. Imagen cedida por Club Ciclista Guissona

 

Se puede descargar la ruta en este enlace de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/volta-al-panta-de-sant-antoni-i-santa-engracia-87409659 

 

 Planimetría de la ruta. Imagen cedida por Club Ciclista Guissona

 

FICHA TÈCNICA BTT

 

- Distancia: 50 km.

- Ascensión acumulada: unos 1.000 m aproximadament.

- Duración sin descansos: 5 h aprox.

 

Unos ciclistas con vistas al pantano de Sant Antoni y, el valle de Carreu al fondo. Imagen cedida por Club Ciclista Guissona

 

Para los que les gusta el descenso con fuerte adrenalina teneis el sendero de las Roques Pelades como variante al track principal. https://www.trailforks.com/trails/roques-pelades/ 

 

Este sendero es la alternativa a la carretera de descenso desde Santa Engràcia y que empalma al final con la principal de la C13.

 

 Embalse de Sant Antoni mirando hacia norte. Imagen cedida por Club Ciclista Guissona

 

INFROMACIÓN PRÁCTICA:

 

Se recuerda que la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la Pobla de Segur ofrece un punto de acogida especial para ciclistas. En dicho espacio se ofrecen taquillas para guardar el equipaje y la ropa, se pueden guardar las bicicletas en espacio cerrado con llave, hay servicio de taller auto-mecánico, duchas, aseos, oficina de turismo, información de rutas, gps, y mucho más.és.

 

*Tanto el Tren dels Llacs turístico como el Tren Panoràmic convencional, permiten subir bicicletas desde la misma estación de Lleida hasta la Pobla de Segur.

 

 

Para más información: Oficina de Turismo de la Pobla de Segur. Tel. 973 680 257 [email protected] 

 

 

Con la colaboración de:

- Imágenes y track de la ruta: Club Ciclista Guissona.
- Sendero de Roques Pelades: Asociación de ciclismo Lo Podall - Tremp.

Octubre 25, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.