932 041 041

Vall de Núria recupera carteles históricos de la estación en una exposición con material inédito

La estación de montaña de Vall de Núria ha sido el escenario de grandes eventos y estos días se puede ver el reflejo de estos certámenes a través de carteles publicitarios en la exposición "Arte para hacer historia. Cartelismo de Vall de Núria"

 

La estación de montaña de Vall de Núria ha sido el escenario de grandes eventos y estos días se puede ver el reflejo de estos certámenes a través de carteles publicitarios en la exposición "Arte para hacer historia. Cartelismo de Vall de Núria". Esta muestra expone una colección de carteles de Vall de Núria a lo largo del siglo XX que a su vez representa el transcurso de la historia de la estación.

 

El Centro Excursionista de Cataluña fue el impulsor de este fenómeno a partir de las semanas de deportes de invierno en Vall de Núria que se empezaron a anunciar con elaboradas imágenes durante las décadas de 1910 y 1920. Además, se realizó un concurso de carteles en 1930 para dar a conocer el Cremallera de Vall de Núria, lo que permitió ampliar el patrimonio. Regularmente estos carteles eran diseñados para personas practicantes del esquí y el deporte de montaña.

 

 

Los carteles representan espacios emblemáticos de la zona como: el santuario, con la virgen románica; los caminos de montaña y las pistas de esquí; el emplazamiento pintoresco y, de manera destacada, el medio de transporte que conduce hasta el valle y que singulariza la experiencia de la visita a Vall de Núria.

 

Además, esta exposición cuenta con un cartel inédito de 1930 que se muestra por primera vez al público y que representa la imagen de la estación antes de la construcción del embalse. El cartel se presentó al concurso de 1930 y ahora es propiedad del director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, que la ha cedido para la muestra.

 

La exposición, ubicada en la zona de servicios del Volumen Norte de la estación, se podrá visitar hasta el día 1 de noviembre, todos los días de la semana de 9 h a 17 h en las dependencias de Vall de Núria.

 

Foto: Cartel Histórico Vall de Núria - Semana Deportes de Invierno (1911)

Foto: Cartel Histórico Vall de Núria - Semana Deportes de Invierno (1913)

 

Foto: Cartel Histórico Vall de Núria - Concurso de Carteles (1930)

 

 

Foto: Cartel Histórico Vall de Núria - Concurso de Carteles (1930)

 

Foto: Cartel Histórico Vall de Núria

Foto: Cartel Histórico Vall de Núria (1944)

 

Foto: Cartel Histórico Vall de Núria - Concurso de Carteles (1930) Propiedad de Jaume Clotet 

Setiembre 15, 2020
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.