932 041 041

Ull de Ter, cuna del excursionismo

El alto valle del Ter, con el circo de origen glaciar de Ull de Ter y Morens como dos de los elementos de interés geográfico y geológico, es una de las joyas naturales y paisajísticas del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser. Este espacio es compartido con por la estación de esquí y montaña de Vallter 2000. Los atractivos que ofrece la zona en verano son una magnífica opción para hacer una escapada para toda la familia.

En septiembre de 2015 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya declaraba Parque Natural las Cabeceras del Ter y del Freser. Con esta declaración, además de conservar los valores naturales y garantizar la ganadería tradicional en la zona, también estaba el deseo de potenciar el turismo de montaña y dar continuidad territorial al vecino del norte, el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, en la Cataluña del Norte. A nadie se le escapa, sin embargo, que la cabecera del río Ter es también un territorio con historia dentro del montañismo, y es que se trata de una de las cunas del excursionismo en Cataluña.

Un refugio histórico

Cerca del nacimiento del río Ter, en la falda del circo de origen glaciar conocido como Ull de Ter y coronado por el pico de Bastiments (2.881 m), aunque se pueden localizar los restos de lo que queda del antiguo refugio de Ull de Ter.

 

 

 

Este refugio de estilo modernista y bóvedas góticas fue inaugurado el 25 de julio de 1909 pero su historia como tal cayó en desgracia. Lo que fue el primer refugio de montaña de la Península Ibérica, y segundo del Pirineo después del de Cortalets el macizo del Canigó, se convirtió en una ruina en pocos años.

La cubierta exterior no era suficientemente impermeable para evitar la entrada de agua y evitar el efecto del hielo que abría las paredes. Se sospecha que el material, el cemento y la arena, tampoco serían los más adecuados y el edificio se fue degradando hasta quedar destruido. Hoy en día sólo queda en pie un pequeño muro de piedra.

Actualmente hay un refugio más nuevo, conocido como el Chalet, en una cota más baja.

 

 

Naturaleza y paisajes

Actividades como el senderismo o las travesías de montaña tienen en Ull de Ter muchos alicientes para hacerse visitar, entre los que la observación de los antiguos circos glaciares de Morens y Ull de Ter, con canchales originadas hace 12.000 años.

La zona también permite la observación fácil de fauna muy diversa, entre los que rebecos, marmotas, águilas y, desde hace relativamente pocos años, la presencia muy esporádica y huidiza del lobo.

 

 

Ver el mar desde 2500 m

Muy cerca de Ull de Ter, en la falda del circo de origen glaciar de Morens, encontramos la estación de esquí de Vallter 2000. En el ámbito de la estación encontramos la Cafetería Las Marmotas, ubicada en 2.535 m. Es considerada como la más alta de Cataluña. Desde su terraza-mirador, abierta los meses de verano y accesible con el telesilla Jordi Pujol, existe la posibilidad de ver, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la Bahía de Roses y parte de la llanura del Alt Empordà .

En 2015 se inauguró en esta cafetería lo que se conoce como el balcón de la Costa Brava, un mirador equipado con un panel informativo que nos permite identificar fácilmente las especies animales y vegetales del entorno.

A escasos 150 metros se localiza el nacimiento del río Ter, uno de los ríos más emblemáticos de Cataluña.

A la llegada del telesilla Jordi Pujol, en una de los pilones de un telesquí próximo, también se ubica la webcam más espectacular del Pirineo, ya que en temporada de invierno nos permite ver la estación de esquí en primer cabo y la bahía de Roses siluetada en el horizonte.

El telesilla de Vallter, estos días abierto de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, nos permite acceder más cómodamente a cumbres del entorno, como el Bastiments (2.881 m), el Pic de La Dona (2.705 m) o el Gra de Fajol (2.714 m). Los tres son cumbres con larga tradición en el excursionismo catalán y pirenaico.

 

Julio 23, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.