932 041 041

L’Olla de Núria: Cuando deporte y sostenibilidad van de la mano

Vall de Núria se convierte en un paraje único donde hacer todo tipo de deportes, sobre todo una modalidad cada vez más practicada: el trail running. Correr entre bosques y cimas que rozan los 3.000m permite experimentar una sensación inmejorable en plena naturaleza.

Todo esto lo recoge la carrera por excelencia del valle, la Olla de Núria, que como transcurre por espacios naturales vírgenes, cada año vela por causar el mínimo impacto en los espacios naturales por donde transcurre a través de políticas sostenibles.

 

Un año más, Vall de Núria será el escenario de la Olla de Núria, competición de trail running que se celebrará el fin de semana del 10 al 12 de junio de 2022.

 

La Olla de Núria, organizada por la Unió Excursionista de Vic y la estación de montaña de Vall de Núria, hace años que se convierte en una cita imperdible para los amantes de las carreras de montaña y un referente a nivel nacional y mundial en cuanto a competiciones deportivas en plena naturaleza.


Pero su legado va mucho más allá al tratarse de un evento estrechamente vinculado al entorno en el que se disputa: la naturaleza. Y, por este motivo, su organización gira en torno a preservar los espacios naturales por donde transcurre.

  

 

Acciones que se llevan a cabo desde la organización de la Olla y UECVIC:


- Limitación en el número de personas inscritas. De esta forma se evita una masificación y degradación del entorno por donde transcurre la prueba.


- Control de los posibles desechos. La organización apunta, en la entrada del parque, el número de dorsal de cada participante y lo vincula a todas las barritas y hielos de los corredores y corredoras. En caso de encontrar algún envoltorio en el suelo, aquella persona queda descalificada al momento.


- Daños en el terreno. Si algún corredor o corredora sale del sendero para recortar distancias y estropea el terreno, también quedará descalificado.


- Avance de las fechas de la competición. Antes se llevaba a cabo durante el mes de julio, pero se decidió adelantar la prueba en junio para no afectar a la perdiz.


- La Olla de Núria es sostenible:
El marcaje es reutilizable y descomponible
La camiseta y bolsa del corredor están fabricados con tejido reciclado (cada camiseta proviene de 15 botellas) y de proximidad. Tejido en Cataluña y fabricado en Cataluña, lo que se traduce en una reducción de un 70% de emisiones de CO2


- Avituallamiento:
Agua en vidrio
Recogida selectiva
Reducción de plásticos desechables
Producto local


- Olla solidaria, compromiso social.

 

 

Tareas en favor de la sostenibilidad por parte de FGC

 

Desde hace años, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Vall de Núria a su vez se convierten en agentes activos en la preservación del entorno, llevando a cabo las siguientes acciones:

 

- Colaboración con los parques naturales proponiendo itinerarios de descubrimiento, poniendo en marcha actividades de acecho de observación de pájaros, así como organizando exposiciones sobre medio ambiente y patrimonio histórico.


- Trabajo en la divulgación de los valores del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser y en la educación de la ciudadanía para la conservación de la biodiversidad autóctona del territorio, como el urogallo o la perdiz blanca, entre otros .


- FGC es sinónimo de sostenibilidad a través de sus trenes. Gracias a estos transportes públicos, las personas usuarias tienen una alternativa al transporte privado y se consigue, en consecuencia, reducir los gases contaminantes de los vehículos.


- Controles de aforos como puerta de entrada al parque natural mediante acceso digital.


- Transporte adecuado de la recogida selectiva de los residuos de la carrera para evitar la degradación y la contaminación del terreno.


- Potenciación de las energías alternativas, tales como la energía geotermia, la aerotermia o la minicentral hidroeléctrica.


- Medidas de ahorro energético, como por ejemplo en edificaciones o en términos de consumo de agua, entre otros.

 

Junio 02, 2022
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.