932 041 041

El culpable que Instagram se llene de imágenes de la Vall de Núria

La impactante imagen de la llegada a la Vall de Núria se revalorizará los próximos días, con los colores llamativos de la Moixera de Guilla.

 

Este árbol tiene carácter y presencia suficiente para que comúnmente lo hallemos solo entre los pinos y otros árboles propios de alta montaña. En Núria lo hallaremos plantado en diversos lugares alrededor del Santuari y del lago, siendo el culpable que Instagram se llene de imágenes de otoño con sus hojas amarillas, y también en invierno veremos como su fruto rojo contrasta con el blanco de la nieve.

 

Se trata de una especie autóctona de Islandia, de unos 10-15 metros de altura y de hojas compuestas, alternas y de hoja serrada. La corteza, gris y lisa cuando es joven, se volverá más oscura y agrietada con el paso de los años, así como la piel de una persona mayor, pero con la diferencia que este vivirá unos 150 años. Las flores blancas de la primavera dejarán paso a la rojez de sus frutos cuando llegue el frío.

 

I es este fruto el que le da su nombre popular; por ejemplo en catalán se llama "moixera de guilla", porque dicho animal aprovecha su fruto cuando en invierno vuelve a la madriguera con el estómago vacío.

 

En castellano se llama serbal de los cazadores, ya que muchos animales acuden a ella para comer de su fruto, como zorros o pájaros. Otros como liebres y ciervos aprovechan su corteza. También se hace referencia a los cazadores de pájaros en su nombre francés, le llaman Sorbier des oiseleurs.

 

En Andorra y otros lugares del Pirineo uno se puede topar con que le llaman Besurt. De hecho, en el Valle de Benasque, todos aquellos que hayan ido al Aneto, des de el refugio de la Renclusa habréis empezado a caminar desde el Llano de la Besurta. La riqueza del lenguaje y la toponimia es muy interesante. Por cierto, su nombre científico es sorbus aucuparia, y se pueden encontrar 5 especies distintas. 

El serbal es de la familia de las rosáceas, como lo son los fruteros y muchas especias ornamentales.Tened presente que el consumo humano de su fruta es tóxico, antes es necesario hervirlo y congelarlo para que pierda su toxicidad. Antiguamente se hacía con ella mermelada, pero no son muy populares hoy en día, ¡quizás tendremos que probarla! 

 

Los romanos la fermentaban y hacían una bebida llamada cerevisa, que no ha llegado a nuestros días, pero aun así los nórdicos y en ciertos países del Este le han dado un uso más popular: el vodka! No es la base de la fermentación pero se usa para aromatizar un tipo de vodka.

 

La madera de dicho árbol también se aprovecha por su robustez y capacidad para resistir el roce.

 

Creo que la próxima vez que veáis un serbal os la miraréis con otros ojos, que no todo es una imagen bonita en esta vida, ni en la vida natural.

 


 

Poema sobre la Moixera de Guilla

 

Camí de la Senyora

Indestorbada,

la flor de la moixera

encén l'obaga.

De sobte es fan visibles

les defeses alcoves.

'Miquel Desclot'

Miquel Creus i Muñoz

(Barcelona, el Clot, 20 març 1952)

 

Otros poemas en aquesta pagina.

 

NOTA: información sacada de la red, sin contraste científico. Fonts dumalis. amicsarbres, ale-iogaiterapies, auberria, lovistaire .

 

 

 

Octubre 04, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.