932 041 041

 

Actualmente, la Sierra del Montsec es considerada uno de los lugares que muestra unas condiciones de observación del cielo excepcionales y un cielo considerado como uno de los mejores del mundo. Todo esto es gracias a su localización geográfica, situada en el Prepirineo catalán, en una zona elevada, encajada entre el desfiladero y una zona poco poblada, que permite que haya poca contaminación lumínica.

 

¿Qué es la contaminación lumínica?

Se denomina contaminación lumínica la emisión de luz de fuentes artificiales nocturnas en unas condiciones de intensidad, dirección y rangos espectrales innecesarios para la realización de actividades previstas en la zona geográfica donde se han instalado estas lámparas.

 

 

¿Que se ha hecho para prevenirla?

La Generalitat de Cataluña aprobó en 2001 la primera ley autonómica del Estado español dedicada a la protección del cielo. La ley 6/2001 de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno. En 2007 se aprobó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conocida internacionalmente como la Declaración Starlight.

 

Para contribuir a un cielo limpio, desde el Parc Astronòmic del Montsec (PAM) se han realizado diversas acciones en la conserva y mejora del cielo, como por ejemplo se ha llevado a cabo la realización de análisis con las estaciones fijas y con cámaras con objetivo de pescado para obtener resultados excepcionales y medir los resultados de la contaminación.

 

 

También se ha hecho uso de la utilización de la práctica del ojo de pez que ofrece una visión de toda la cúpula celeste y permite determinar el origen y la magnitud de fuentes contaminantes que pueden estar muy alejadas. Se han llevado a cabo diferentes planes de alumbrados en colaboración con la Generalitat de Cataluña y las instituciones de los territorios para permitir la mejora del uso de alumbrados más adecuados para un lugar único en el mundo.

 

Para seguir preservando el cielo del Montsec, se ha promovido el uso de utilización de la luz de una manera adecuada. De manera que la luz se dirige de arriba hacia abajo, de modo que solo un 1% de la luz salga por encima de la horizontal y se utilicen luces de un cromatismo adecuado o lámparas de sodio de alta o baja presión o bien luces LED sin ninguna emisión de tonos azules, siguiendo los protocolos de la normativa catalana vigente.

 

 

El Montsec y el Parc Astronòmic del Montsec (PAM) han sido galardonados con los siguientes reconocimientos:

 

Durante el año 2012 y 2013, se evaluó el cielo del Montsec mediante los procesos de auditorías astronómica y turística establecidos por la fundación Starlight. Esta investigación concluyó que veinticuatro términos municipales eran certificados como Destino Turístico Starlight con el aval del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y once de los mismos también eran certificados como Reserva Starlight reconocidos como cielos excelentes. Concluyendo certificamos que el Montsec es un lugar único en el mundo con un cielo excelente para hacer observación del cielo.

El año 2019 el PAM fue galardonado con el Platino de Cielo Oscuro de la Unión Astronómica Internacional.

En el año 2020 el PAM y la estación de montaña de Espot dos equipamientos de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC). Han sido galardonados con los Premios Internacionales Starlight 2020. El PAM ha obtenido el premio en la categoría de Educación y Difusión de la astronomía y el Cielo Oscuro. La estación de montaña de Espot ha obtenido la mención de honor por las actividades de divulgación de cielo nocturno que se desarrollan en la estación.

 

 

¿Qué puedes hacer tú para no contribuir a la contaminación lumínica?

1. Utilizar lámparas de sodio a baja presión, no utilizando metales pesados ​​y consumen cinco veces menos.

2. Realizar un buen reciclaje de las bombillas de luz.

3. Apagar la luz cada vez que no lo estés utilizando o no sea necesaria.

4. Utilizar luces exteriores con sensores de movimiento.

5. No enfocar ni luces, ni láseres hacia el cielo.

Marzo 24, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.