932 041 041

Descubre los atractivos del Berguedà

La comarca más septentrional de la província de Barcelona es un paraje valorado en toda Cataluña por la exclusividad de sus encantos naturales. Aparte, el Berguedà también disfruta de una serie de ofertas culturales de mucho interés: ríndete a sus encantos!

Los caminos medievales del Berguedà:

El Berguedà es una comarca con un rasgo distintivo: es llena de caminos antiguos, y una gran parte lo son de origen medieval. Estos caminos permiten adentrarse hasta las tripas de la comarca, y una vez dentro, experimentar sensaciones irrepetibles.

 

 

 


La red de caminos históricos llega a los casi 2.000 km, y unen diferentes localidades del Berguedà. Si queréis orientaros, la red está señalizada de color amarillo, pero antes de aventuraros se tiene que pedir información a las oficinas de turismo, puesto que algunos pequeños tramos de la red todavía no están perfectamente condicionados, coordinados o señalizados.


Mapa de los caminos del Berguedà

 


<hr>

 

Oferta de Museos en el Berguedà:

Otra característica destacable de la comarca son los museos, un espacio que durante los meses de frío se convierten en ideales por pasar un buen rato.

 

  • Museo Colonia Vidal

Quien no ha ido de excursión con la escuela a la Colonia Vidal? El museo nos propone conocer de primera mi como era la vida y el trabajo en una colonia textil del 1900, haciendo un recorrido por el interior de la Colonia, desde sus inicios hasta la actualidad, puesto que ha conservado la totalidad de su patrimonio. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 


  • Anisoteca del Castell de l'Areny

En el Castell de l'Areny podréis ver una colección privada que consta de más de 1000 botellas de anís precintadas y procedentes de todo el mundo. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

  • Antigua farmacia Homs:

A pesar de que en la actualidad la antigua farmacia Homs es una espacio museo, en un pasado fue una farmacia totalmente operativa. La farmacia se estableció a la arteria principal de la villa de Gironella donde a finales del S. XIX, con la llegada del ferrocarril, se expandió el pueblo y se fueron abriendo comercios y servicios. La alcurnia familiar de farmacéuticos de este establecimiento se alarga hasta nuestros días. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

  • Casa Teixidor-Bassacs:

Actualmente, la antigua vivienda de los fundadores de la colonia Bassacs se ha reconvertido en un espacio museístico sobre la historia de la industrialización en el Berguedà a los siglos XIX y XX en qué lo textil, la minería, el carrilet y el mundo rural ocupan la temática principal. La casa muestra un recorrido histórico que quiere mostrar la esencia del modus vivendi de la comarca en los últimos 200 años. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

Exposición carbón y dinosaurios en Guardiola de Berguedà:

La muestra trata sobre la relación entre el Berguedà y el carbón. Una comarca ligada a una intensa actividad minera, y que llegó a ser una de las zonas más importantes de Cataluña. Además, se relaciona con los resultados de la investigación paleontológica al yacimiento de Fumanya, que explica el descubrimiento de dinosaurios en esta zona. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

  • Museo mines de Cercs:

La exposición permanente está dividida en dos espacios: el carbón, la explotación, la importancia de las infraestructuras mineras y el transporte y el proceso de clasificación. El museo muestra el día a día de las minas, a la Colonia minera de Sant Corneli y el pulso de su ritmo de vida: la escuela, el ocio, el trabajo femenino... Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

 

<hr>

 

Cosas a hacer en familia en el Berguedà:

  • La ruta de la marmota de Guardiola de Berguedà

 

 

Si queréis disfrutar de un itinerario natural, pensado por familias y de una dificultad baja, la ruta de la marmota es una actividad adecuada. Rodeada de un ambiente de prado subalpino con poca vegetación arbórea, las marmotas pueden verse muy fácilmente gracias al rastro de sus excrementos y la visibilidad de sus madrigueras. Al inicio del itinerario, situado en la zona del Coll del Pal, se encuentra un cartel con el plano de la ruta. A lo largo del recorrido hay carteles explicativos sobre la marmota y el ecosistema donde vivo. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

  • Visita a La Nou

Unas 15 minas estuvieron en funcionamiento al municipio entre 1900 y 1962. Algunos de los últimos molinos, que cerraron al mismo tiempo que las minas, trabajaban desde el siglo XIV.

Una vuelta por La Nou es una propuesta de caminata corta que os acercará a estos entornos y también al santuario de Lourdes, la gruta y la fuente combinando pistas forestales y pequeñas veredas. 

La ruta se inicia al aparcamiento público de la Nou. Aquí, tenéis la opción de seguir directamente la ruta cogiendo el camino asfaltado que baja por la izquierda y bajar al santuario de la Nuevo o bien, antes, ensartaros al Tozal que es la colina que tenéis justo a la derecha y desde donde podréis disfrutar de unas buenas y originales vistas. 

 

  • El nacimineto del río Llobregat:

El nacimiento del río Llobregat se encuentra en 1300 metros de altura. El agua sale directamente de la roca, y es el resultado de la lluvia y la nieve que se acumula a las cumbres vecinos, convirtiéndose un paraje muy valorado y de fácil acceso. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

<hr> 

 

Cosas a hacer con amigos y deporte:

  • El camino de los buenos hombres:

Se trata de un itinerario de unos 200 Km., señalizado como GR-107, que permite unir Montsegur y Berga a pie, en bicicleta de montaña y a caballo. Esta ruta, además de paisajes espectaculares, permite evocar lo mi medieval por un lado y la otra del Pirineo y recordar la vigencia de los valores como la paz, el respeto y la justicia. Su punto de inicio es el Santuario de Queralt, y acaba a Montsegur. Se trata de una ruta de un total de 10 días a pie, y 7 en BTT

Para más informacióz haz click aquí!

 

  • Visita el pantano de la Baells:

 

 

El embalse de La Baells fue inaugurado al 1976. Tiene como primera finalidad regular el agua del río Llobregat y almacenarla para garantizar los suministros de agua de boca, usos doméstico, industriales y de regadío al área metropolitana de Barcelona. El embalse de la Baells se un bien común, hoy propiedad de la Generalitat de Cataluña y gestionado por la Agencia Catalana del agua. Actualmente podréis hacer la visita guiada para conocer la Presa y conocer la importancia que tienen los embalses a  la regulación del ciclo del agua en Cataluña  y el aprovechamiento que se hace por la producción de electricidad. Si quieres más información, ¡haz click aquí!

 

Noviembre 12, 2019

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.