932 041 041

Lo llumener: Una fiesta en torno a la literatura para todos

El pasado día 7 de octubre, a las 11:30 de la mañana comenzó, en Sort, la segunda edición del efstival de pequeño formato y de ámbito rural, "Lo llumener", un festival que pretende, mediante experiencias tanto artísticas como literarias, fomentar la lectura en grandes y pequeños, abriendo un espacio cultural y de encuentro familiar. 

En la celebración colaboraron la Biblioteca de Sort y diversas asociaciones locales (Cambuleta, Lo Tafaanri, Obrador Xisqueta...).

A lo largo del día se fueron sucediendo en distintos puntos del pueblo, tanto espectáculos como narraciones orales de cuentos, talleres, animaciones o concursos.

 

 

Como actividades de largo del día hubo una exposición de las fotos participantes en el concurso de Instagram #retratalalectura, las cuales mostraban los mejores espacios y momentos para leer y los cuales fueron votadas popularmente, y una biblioteca a cielo abierto, donde tanto grandes como pequeños pudieron disfrutar del placer de la lectura cómodamente y al aire libre.

Paralelamente, se llevó a cabo la Gimcana literaria, donde los amantes de las actividades al aire libre y las pistas, debieron recoger pistas, descifrar preguntas sobre literatura, escritores, recitar o componer relatos...

También hubo lugar para realizar un pequeño homenaje a uno de los cuentos más conocidos por todos, el cual ha acompañado a distintas generaciones, la Caperucita roja.  Así, se realizó la exposición "Caputxeta a cabassos" con muy diversas ediciones, adaptaciones, transcripciones y versiones del cuento, de nombre muy acertado. 

Distintas editoriales como Libros el zorro rojo, Thule, Media Vaca o Cambuleta ofrecieron una pequeña feria de álbums ilustrados, ya que consideraron muy importante que el Pallars Sobirà tuviese acceso a propuestas literarias frescas y de calidad, tratando temas de actualidad desde un punto crítico y de igualdad.

Por otra parte, se dieron talleres y espectáculos puntuales, A las 11.30 h, se celebró el espectáculo de títeres "La princesa o no" donde se pudo disfrutar de un cuento de príncipes y princesas adaptado, quizás, a la independencia femenina del siglo XXI.

A las 12;00 h se celebraron los talleres "Inventem paraules" y de rap antiracista. El primero, dirigido a un público más infantil, ofreció una actividad tanto lúdica como creativa, al crear de forma manual (dibujando, pintando y montando con cola) cajas con letras, que posteriormente, poniendo en marcha su imaginación, utilizaron para inventar palabras, buscar su significado y crear, incluso, un nuevo lenguaje, llevando a los niños a realizar un ejercicio de razonamiento, autonomía y espacialidad.

Por otra parte, se ofreció un taller para amantes del rap a manos de Pau Llonch, con la finalidad de crear rimas de rap (un estilo musical muy interesado en cuidar tanto el mensaje como la fotrma, con inspiración poética y literaria innegable, pero que también, a veces, presenta mensajes hirientes) con una visión no xenófoba. 

A las 13:00 h los visitantes pudieron disfrutar de "Kumulunimbu", otro cuidado espectáculo de títeres que explica la historia de la amistad entre una niañ y una nube que ofrece un mensaje de valores como la valentía o la esperanza, y de realidades como la injusticia o las migraciones. Un espectáculo cautivador para los pequeños y emotivo para los mayores, lleno de detalles, crítica y humor a partes iguales. 

 

A las 15:30 horas se llevó a cabo el espectáculo "Contes estrellats", una actividad de introducción a la astronomía que se realizó en el interior de un planetario inchable y donde se explicaron cuentos y mitos sobre las estrellas, sus interpretaciones según las diversas culturas y civilizaciones y se informó acerca de los astros, los distintos planetas etc.

Una hora más tarde fue el momento de la "República del contes", un espectáculo teatralizado y de magia que explicó la historia de un lugar increíble, lleno de magia, libertad, amor, aventuras y fantasía, donde todo puede hacerse realidad.

A las 17:30 h se procedió a la entrega de premios del concurso #retratalalectura y a la merienda popular, para a continuación, a las 18:00 horas,  continuar los espectáculos y talleres.

Uno de ellos fue el taller "Del cap al paper", donde la ilustradora Iratxe López de Munáin presentó sus últimas publicaciones. Habló sobre su proceso creativo y enseñó originales. Así mismo, la artista realizó un pequeño taller donde enseñó, como a partir de una pequeña idea, podemos crear una historia.

A las 19:00 horas llegó el momento del espectáculo "La màquina del so", que haciendo uso de preciosas acrobacias en telas y de utilización de música, explicó la historia de la luna, que se encuentra triste y sola en el cielo hasta que todo cambia para ella.

Siendo las 20:00 horas, llegó e lturno de "Alicia", una loca y cómica adaptación libre del clásico de Lewis Carrol, que explicó la historia de unos internos en un sanatorio mental, ¡Que se creen los personajes de la novela!

El último espectáculo "Cuando te hablen de amor..." tuvo lugar a las 23:00 horas. Un espectáculo en forma de reflexión sobre las diversas facetas de un sentimiento tan univerdal e importante como el amor, tratadas con humor e ironía, cantadas, susurradas o relatadas, mediante historias y poemas de distintos autores de muy diversas procedencias, como Laura Esquivel (autora de "Como agua para chocolate") o Eduardo Galeano.

Setiembre 29, 2017
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.