932 041 041

Llegará el momento de volver a disfrutar de esta fiesta, pero mientras tanto rechazamos la idea de pasar un 23 de abril sin libros.

 

Es por eso que hemos pedido a nuestros seguidores que nos recomienden sus libros favoritos sobre la montaña, el deporte, la naturaleza... ¡Esperamos que sus propuestas os reconfortante en este día!

 


 

Lo más recomendado: 3 noches de Ventisca y 1 de fin de año, Jordi Cruz

Sinopsis: 3 noches de ventisca y 1 de fin de año es un relato intenso del episodio de ventisca que asoló el Pirineo, de forma terrible y repentina, los últimos días del año 2000. El viento, la nieve y una bajada brusca de las temperaturas provocaron la tragedia de montaña más importante que se recuerda en el Pirineo catalán. Varios grupos de excursionistas se encontraron atrapados, sobre todo alrededor de la cima del Balandrau. Con un ritmo ágil y vivo que atrapa al lector, este libro es la narración, hora por hora, de aquellos días y sus noches.

 

 

La hija de la nieve, Núria Esponellà

Sinopsis: Enric, un ingeniero auxiliar del cremallera de Vall de Núria, y Joana, una camarera que acaba haciendo de profesora de esquí, se conocen a casi dos mil metros de altitud, cuando los «hombres del tren» de la FMGP (Ferrocarriles de Montaña en Grandes Pendientes) están construyendo la obra de ingeniería con más metros de altitud de toda la Península Ibérica. Todo va bien, hasta que un momento determinado la guerra rompa la placidez relativa de sus vidas. Más tarde, en los años 40, Joana hace una travesía por los Pirineos que la puerta hasta límites desconocidos.

 

 

Correr para ser libre, Núria Picas

Sinopsis: Campeona del mundo de la Ultra Trail World, Núria Picas ha convertido en un referente para deportistas, amantes de la naturaleza y todo tipo de personas que admiren el esfuerzo de superación. En este relato en primera persona, emotivo y emocionante, narra su recorrido deportivo desde su filosofía de vida, basada en la perseverancia, la mentalidad positiva y la fuerza de voluntad para superar obstáculos. Una deportista comprometida y un ejemplo de pasión y cordura ante los grandes retos.

 

 

Esquiar con los pies, Carlos Guerrero

Sinopsis: En esta lectura encontraremos cuestiones al margen de la técnica, como las sensaciones con las que se obtienen buenos resultados o la manera de concentrarse adecuadamente para ejecutar los movimientos en cualquier circunstancia. Carlos Guerrero nos propone interesantes consejos, nacidos de su experiencia y, sobre todo, une técnica, pedagogía y percepción para animar a los esquiadores, noveles o experimentados, a disfrutar de sus descensos al completo; por dentro y por fuera.

 

 

Summits of my life, Kilian Jornet

Sinopsis: El récord de la doble consecución del Everest, el último de los picos que forman la aventura Summits of my Life, es una vista en la historia del deporte de montaña y ha motivado una impresionante ola de estima popular y admiración hacia Kilian Jornet en todo el mundo. La clave del éxito es la esencia de Summits: trabajo en equipo, espíritu de superación, respeto a la naturaleza y unos valores humanos que, desde el principio, han puesto alas a los pies de Kilian.

 

 

La llamada del lo Salvaje, Jack London

Sinopsis: Esta novela breve de aventuras trata de un perro domesticado llamado Buck que recupera los instintos primitivos tras una serie de sucesos que le pasan cuando lo hacen trabajar arrastrando un trineo en el Territorio de Yukon, durante la fiebre oro de Klondike, época en que los perros de trineo se vendían a precios muy elevados.

 

 

Colmillo Blanco, Jack London

Sinopsis: Colmillo Blanco es una novela complementaria (como un reflejo temático) de la novela La Llamada de lo Salvaje. La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del protagonista lobo, que permite explorar la forma en que los animales ven su mundo y cómo estos ven los humanos. Colmillo Blanco examina el violento mundo de los animales salvajes y el igualmente violento mundo de los humanos.

 

 

Maldita - La Aventura de Jacint Verdaguer al Aneto, Bernat Gasull i Roig

Sinopsis: Verdaguer pisó el Pirineo, de punta a punta y en pie, para escribir lo que quizá sería su mejor y más admirado poema, Canigó. A lo largo del trayecto recogió la experiencia en unas libretas que Bernat Gasull ha exhumado con paciencia de filólogo y excursionista. Ha reseguido, también, otros dietarios y crónicas de alpinistas, ha explorado fotografías y mapas desde el más antiguo hasta las imágenes de satélite de Google Earth. El resultado es el relato del apasionante viaje del poeta al intentar alcanzar el Aneto y la propuesta por quien hoy quiera hacer la cima siguiendo las instrucciones de Gasull.

 

 

Montañas malditas, Pep Coll

Sinopsis: Así comienza Pep Coll su viaje por la fantasía y el humor de los habitantes de los valles pirenaicos. De las bocas desdentada de los últimos viejos del Pirineo, el autor ha escuchado más de 150 historias fabulosas de deslizamientos de nieve y de barrancos de barro, de hombres-lobo y de mujeres-pantigana, de muertos que vuelven del otro mundo y de vivos que emigran hacia las ciudades.

 

 

3000 's del Pirineo, Luís Alejos

Sinopsis: La guía consta de 11 capítulos que describen los itinerarios de ascenso a los 217 tresmiles censados ​​ahora en la cordillera pirenaica. Cada uno de estos apartados se divide en dos secciones: aproximación por los valles y vías que conducen a las cumbres.

Las 93 rutas de acceso a refugios o cabañas y los 414 itinerarios de los tres miles principales y secundarios, ofrecen un total de 507 descripciones. Esta documentación posibilita, además de alcanzar las cimas más relevantes de Pirineo, realizar magníficas travesías circulares alrededor de los 11 macizos.

 

 

La fiebre de la cima, Jon Krakauer

Sinopsis: Jon Krakauer nos guía paso a paso desde Kathmandu hasta el techo del mundo, distingue los errores de los infortunios y ofrece una versión apasionada de lo que algunos han visto como la venganza del Everest. Cuando Jon Krakauer llega a la cima del Everest a primera hora de la tarde del 10 de mayo de 1996, hacía cincuenta y siete horas que no dormía y arrastraba los efectos de la falta de oxígeno. Y cuando inició el descenso, a 8.848 metros de altitud, una veintena de compañeros todavía se esforzaban por llegar a la cima, sin darse cuenta de que el cielo se había empezado a nublar. Los miembros de aquella expedición comercial habían pagado una fortuna para coronar el Everest, y algunos, poseídos por la fiebre de la cima, lo pagaron con la vida.

 

 

Tocando el vacío, Joe Simpson

Sinopsis: El libro narra un escalofriante drama vivido por dos jóvenes montañeros durante una escalada en los Andes. La historia es real: todo lo que cuenta Joe Simpson ocurrió de verdad, sin embargo, la intensidad del relato supera el que posiblemente se atreviese a inventar la mayoría de los autores de ficción. La escritura de Joe Simpson posee toda la fuerza de la mejor ficción narrativa, y el resultado desborda las fronteras de la llamada "literatura de montaña": es un libro sobre el espíritu del hombre y las fuerzas vitales que nos impulsan.

 

 

Si subes al Sagarmatha cuando humea nieve y hielo

Sinopsis: Esta novela nos presenta la historia de doce alpinistas que se enfrentan al reto de escalar la montaña más alta del mundo, el Everest (Sagarmatha en nepalí). Solo la montaña conoce la respuesta sobre quién llegará a su cima. Y sólo la montaña puede dar la vuelta al destino de unos u otros en cuestión de días.

 

 

El guía suizo, Antonio Jesús López Conesa

Hechos históricos y entornos geográficos muy genuinos son el marco que los Alpes suizos ofrecen para sustentar esta historia, sin duda, apasionante, donde el amor y la aventura se conjugan de manera deliciosa. Como lector, irás recorriendo situaciones diversas a través de cambios constantes de lugar y de tiempo, flashbacks continuos, donde personajes históricos como Albert Einstein, Hermann Hesse o Jean Piaget, entre otros, compartirán vivencias y conversaciones únicas con el guía suizo, que mediante sus pensamientos e ideas más profundos, te aportarán regalos únicos en forma de conceptos sutiles llenos de esencia.

 

 

Las ocho montañas, Paolo Cognetti

Sinopsis: Pietro y Bruno forjan una profunda amistad, pero, con los años, los caminos de los dos amigos se separan ... ¿Quién de los dos habrá aprendido más de la vida? El que ha recorrido las montañas de todo el mundo o el que sólo ha subido al pico más alto? Una novela de aparente sencillez narrativa, que plantea una profunda reflexión sobre la amistad, la soledad, las aspiraciones, las expectativas vitales y las relaciones paterno filiales. Un viaje vital que nos habla de la necesidad de escaparse a la naturaleza, en constante búsqueda de un camino que lleve a la propia identidad.

 

 

¿Qué haremos, ¿Qué diremos?, Pep Coll

La mayoría de las casas buenas de nuestro Pirineo se había enriquecido gracias a la actividad de los minairons. Con el abandono de los pueblos, estos duendes van a parar al Museo Etnológico, acompañados de los utensilios del campo. En una visita al museo, Bet descubre el canuto de los minairons y decide robarlo. Pero más que de un robo, se trata del rescate de miles de prisioneros.

 

 

Nacidos para correr, Christopher McDougall

En busca de una respuesta, Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América de Norte, los misteriosos tarahumaras de los barrancos de México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar. Con ingenio y sabiduría, MacDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos.

 

 

Rutas con esquís, Pirineo Catalán y Andorra, Carles Lluch Manel Broch y Pito Costa

Primer tomo de una serie de volúmenes dedicados al esquí de montaña en el Pirineo catalán y andorrano, dentro de la colección de «Rutas con esquís» de la editorial Prames. Son 69 recorridos (ascensiones, travesías, circuitos, altas rutas) por algunos de los rincones más espectaculares del Pirineo leridano, en un amplio entorno de alrededor de Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici, desde la Noguera Ribagorzana hasta la Bonaigua, dejando a norte el Valle de Aran y el Alt Pirineu.

 


 

Gracias a todos y todas las que nos ha enviado las propuestas de estas lecturas

Abril 20, 2020
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.