Ya son alrededor de 20 ediciones de la fiesta del “Papu” en Vall de Núria. Vente ediciones que hacen de esta fiesta una de las más consolidadas y arraigadas entre los esquiadores, visitantes y simpatizantes de nuestro Valle, que esperan con deseo el anuncio de esta esquiada nocturna a mediados del mes de enero.
Para los que no conocen esta fiesta diremos que se trata de una esquiada por la noche, bajada de antorchas, cena y refrigerio (en este caso diríamos “calenterio”...con caldo caliente) en pistas, y “ballarusca” con música en vivo al final para todos. A todo eso si añadimos el hecho de que es imprescindible esquiar disfrazado de papu o fantasma, le da un tono diferente que a los pequeños (y no tan pequeños...) les encanta. De esta manera los peques disfrutan desmitificando la figura del papu o fantasma, que viene a ser una especie de “asustaniños”, según la cultura popular, que se ha ido transmitiendo a través de los siglos, y los mayores tienen la oportunidad de vivir un día-noche de fiesta sin tener que “colocar a los peques”.
Vente ediciones dan para explicar unas cuantas anécdotas, días de mucho frío, días espectaculares donde disfrutas de una nieve increíble que te hace sentir la persona más feliz del mundo, y te preguntas: “estoy esquiando o estoy soñando”. Esta es la clave para describir las sensaciones que se pueden vivir en Vall de Núria... Otras veces parece que los papus fantasmas “traviesos” vengan a “tocar la pera” de verdad y nos estropeen las instalaciones...
Este sábado pasado diríamos que fue un Papu ... “húmedo” con ratos de lluvia y ratos de nieve durante todo el día (no estoy seguro si teníamos contabilizado este paradigma...). Pese a que las previsiones meteorológicas no eran las más idóneas, y que muchas veces las previsiones meteorológicas se convierten en “meteoro-no-lógicas”, la fiesta transcurrió con felicidad y juerga para todos (grandes y pequeños),.... Así que dejamos a nuestro amigo Papu arriba en Núria y le decimos... OH gran Papu...!!! Hasta el año que viene...!!!, aprovechando para invitaros a que comentéis y digáis vuestra opinión con comentarios y aportaciones de cara a mejorar la fiesta entre todos.
Saludos desde Vall de Núria,
Texto: Francesc Arrebola
Fotos: Vall de Núria