932 041 041

La II Ferrocarril: El Freestyle invade la Vall de Núria

P1020001_b

Fuera nieva, ojalá que hubiera nevado antes de este fin de semana pasado que celebramos la competición de slopestyle, La Ferrocarril, en el snowpark de Vall de Núria. Aunque el park estaba bajo mínimos los maquinistas y la gestión de Opparks lograron tener una línea atractiva para el sábado ......
Todo está a punto, mesa de inscripciones, jueces, música ambiente, aperitivo, speaker, megafonía, banners, publicidad. Hemos tenido que correr un poco a última hora pero ya está ..... esto ya arranca. P1010980
Empiezan a pasar unos individuos que no tienen nada que ver con la estética clásica del esquiador, los colores llamativos, pantalones anchos, jerseys enooooormes donde cabrían muy bien tres generaciones, gorros, gorras, y otros complementos que te hacen dar cuenta de que esto es otra movida: el freestyle se esparce por el Valle. Pero no es solamente una cuestión estética, esta gente no se preocupa por tener el canto afilado (de hecho me parece que lo tienen bien redondo) para ellos es más importante si ese salto lo han planchado o no, o si el grab a durado lo suficiente. Y ahora es cuando empiezan a salir toda una serie de anglicismos para definir figuras: tail grab, indy, fakie, 360, hand plant, 540, jibbing, mute grab ...... los únicos que se me quedan en la memoria son rodeo y mortal, con las variantes de adelante y atrás! P1010992
Espectáculo! Es la imagen que me viene a la cabeza para definirlo, empiezan a volar a coger tamaño al salto y tirando sus trucos  ante la mirada atenta de los jueces. Todos coinciden con que la parábola del salto está tremenda. Una recepción en donde no hay que distraerse ya que el cajón siguiente está bastante cerca. Equilibrio, dinamismo, coordinación y hacia la barandilla (rail le llaman), que tira bastante abajo, está claro que esto no es fácil.
Destacar que se ve todo tipo de nivel, gente que arranca olés del público asistente y, gente que se ve que empieza y aún le falta confianza, jovencitos del valle y mención especial a la única chica que desgraciadamente se lastima en la recepción del salto y se debe retirar.
Llegamos a la final y aquí os dejo la descrición del Ángel, alias Patu, de Opparks que es quien sabe de saltos y trucos:
La segunda edición de la Ferrocaril se desarrolló según el guión que estableció la organización. El slopstyle comenzó a las 11 de la mañana y constaba de un primer salto de 10 metros, seguidamente los raiders afrontaban un cajón ancho de 6m con una ligera bajada y para terminar se encontraban con un raíl tubular de 6m colocado con una buena bajada.   P1020015
Las dos rondas clasificatorias fueron muy reñidas tanto para los mayores como para los menores de 18 años. Por un lado los freeskiers arriesgaron desde el primer momento, planchando rotaciones de 360 y de 540 sin la misma suerte, mientras que los snowborders van a mas progresivos en el salto y dan un gran espectáculo en la zona de la barandilla t y cajón.
Las finales empezaron a la 1:30 y fueron muy ajustadas en la categoría de snowbord. Para acceder al podio los participantes ejecutaron trucos como el 540 indy grap, el rodeo 180 o el rodeo 540 que no plancharon. Por parte de los participantes de freeskii también se vio un buen nivel con trucos como el rodeo 180, el 360 tail grap del ganador o un pretzel 270 out en el último rail.
A mí me deja una sensación de satisfacción, de trabajo tan bien hecho como hemos sabido y de la gente contenta, poquitos, ya que éramos una treintena pero contentos que es lo que vale. Una sensación de que la família de gente que disfruta de la nieve en Vall de Núria es más diversa de lo que a veces nos pensamos, y que todos tenemos cabida.

P1020026

Este  snowpark tira para delante!  

Texto, fotografías y video: David Codony

Enero 17, 2013
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.