932 041 041

La historia del Tren del Ciment: Un pequeño tren de gran importancia

Antaño, el Clot del Moro era un paraje muy aislado debido a la orografía, accesible únicamente por caminos de carros, por lo cual, la construcción de la fábrica de cemento Asland fue una obra casi imposible.

 

 Fuente: Museu del Ciment

 

El primer transporte que se pudo utilizar para el traslado de la maquinaria y el material de construcción de la fabrica fue el locomóbil, un tren de vapor de carretera con 6 vagones, traído desde California en el 1902, el cual realizaba un trayecto entre Olvan y la fábrica, recorriendo 40 kms en 10 horas.

 

  Fuente: Museu del Ciment

 

En el año 1904 la fábrica Asland construyó un tren secundario para el transporte del cemento, llamado "el carrilet" (el carrilito) ya que su vía tenía una anchura de únicamente 60 cms, siendo el más pequeño de los ferrocarriles de uso público del Estado Español. Con un recorrido de 3'5 kms, conecctó con la red de Guardiola de Berguedà, y a partir del 1 de agosto de 1914, además del transporte de mercancías, el "carrilet" prestó servicio público a los viajeros, tanto trabajadores de la fábrica Asland como habitantes de las poblaciones del entorno, haciendo salir del aislamiento el Alt Berguedà. 

 

Fuente: Museu del Ciment

El 13 de junio del 2014 se inauguró en la Pobla de Lillet, inicio del recorrido del Tren del Ciment, una exposición itinerante con motivo del primer viaje para pasaejors del antiguo "carrilet" que transportaba cemento.

El Tren del Ciment actualmente es un reclamo turístico que explota Grup FGC desde julio de 2005, con la intención de recuperar la memoria de este tren tan importante tanto a nivel histórico como social.

De la fábrica Asland salió parte del cemento necesario para realizar grandes obras públicas del siglo XX, contribuyendo así, tanto la fábrica como el tren a una gran modernización. 

Actualmente el Tren del Ciment realiza un recorrido desde Pobla de Lillet hasta el Clot del Moro con el cual, además de conocer el tren y su entorno y visitar parajes como La Pobla de Lillet o los Jardines Artigas, podréis visitar el Museo de Cemento y la propia Fabrica Asland, ¡Realizad un viaje a la historia!

 

Fuente: Museu del Ciment

Setiembre 20, 2017
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.