932 041 041

Grandes curiosidades meteorológicas de Vallter 2000

¡Hoy viajamos hasta la estación de alpino más oriental del Pirineo Catalán, Vallter 2000, para conocer algunas de las curiosidades de su clima!

Vallter 2000 se ubica en la cabecera del valle de Camprodon, en las primeras montañas catalanas que sobrepasan de largo los 2000 m de altitud viniendo desde la mediterránea. Este hecho le otorga un rasgo endémico en el clima de la zona, ¡la influencia de la humedad del mar es clave! Es la zona del Pirineo que mejor recibe el levante y durante el verano, la brisa del mar al toparse con este muro montañoso, genera abundantes tormentas que hacen de este valle uno de los más lluviosos en verano del Pirineo.

 

 

Hablaremos con el Francesc Repiso, responsable de servicios técnicos de Vallter 2000 ¡y un loco de la meteorología! Nos cuenta de primera mano cómo es el clima de este rincón del Pirineo y qué vivencias ha vivido en los últimos años en la estación.

 


¡Buenos días Francesc! Empezamos hablando de la situación más clásica de nevadas abundantes de Vallter 2000, el levante. ¿Qué nos puedes contar de estas situaciones? ¿Tienes alguna que recuerdes especialmente?

 

 

 

Buenos días. Empezaré diciendo que el levante, es muy "caprichoso", ya que depende mucho de cómo evoluciona el Mar Mediterráneo. También es importante ver cómo llega a Vallter, ya que con levante la temperatura suele ser alta y hace que la cota de nieve se sitúe por encima de los 2.000 metros. Es verdad  pero, que es la situación más favorable para nosotros, en tener la base de la estación a 2160 mts.


¡La levantada que acabamos de vivir ha sido muy importante! ¡Con espesores de nieve muy seca que han dejado hasta 120cm! La apertura del acceso a la estación el martes fue muy complicada, y es que el grosor de nieve importante se ha dado en todas las cotas del valle.


También te diré otras dos situaciones recientes muy espectaculares. En Noviembre del año 2011 cayeron 340,2 litros / m2 de lluvia, por sólo 70 cm de nieve. Y en Noviembre del año 2013 cayeron 178,3 litros / m2 de lluvia, con 151 cm de nieve. Normalmente por cada litro de agua se transforma a 1 cm de nieve con la temperatura a 0º, y 10% de humedad. Imagínate la humedad de esta nieve. Es la mejor base para nosotros.

 

¿Cuándo se suelen dar más estas situaciones?

 


 

Normalmente los meses de Noviembre, Marzo y Abril.

 

¿Con qué otras situaciones véis nevar con ganas?

Otra situación muy favorable también es el Gregal (NE), porque es una perturbación que se forma en el mar mediterráneo con viento continental (NE) que siempre es frío, y en Vallter acumula mucha nieve.

Muchos de estos levantes, al provenir de un mar relativamente cálido, hacen que las cotas de nieve en este sector sean superiores al resto del Pirineo. ¿Cómo se vive esta situación?

Piensa que la temperatura en el agua del mar mediterráneo en Noviembre está muy caliente después del verano, ingrediente que ayuda a generar el levante. Por eso es tan cálido y su cota de nieve también es muy alta. Esta situación a veces es favorable y otras no, ya que puede que sea agua en lugar de nieve.
Sin embargo, la cota baja en Vallter es de 2160 metros y la alta es de 2.535 metros, la segunda en altura de esquí alpino del Pirineo. La nieve pues, casi cada temporada, está asegurada a partir de esta cota.

 

El otro gran elemento destacable de Vallter 2000, especialmente en invierno, es la fuerza de la tramontana. El anticiclón típico de las Azores, envía el viento del norte, que se canaliza entre los Pirineos y los Alpes, reforzando los vientos especialmente en la parte más oriental del Pirineo, en este caso, afectando de lleno en Vallter 2000. ¿Qué nos puedes explicar de este viento?

Siempre que hay situaciones de Norte y que afecta muy favorablemente en el Valle de Aran (y resto de la vertiente norte) acumulando mucha nieve, a nosotros nos llega viento muy fuerte que se refuerza el Golfo de León. Esta tramontana es viento muy violento (a veces superior a los 100 km / h) y que nos obliga a cerrar la estación por razones de seguridad.

 

Este viento a menudo genera el peligroso fenómeno de la ventisca. ¿Qué procedimiento tiene la estación cuando se da?

Este viento si además nos llega mezclado con precipitación de nieve, la levanta provocando remolinos de nieve, que hacen que la visibilidad sea nula. Esta situación es muy peligrosa y se llama efecto Ventisca. Desorienta, provoca hipotermia e incluso, accidentes.
Este fenómeno suele producirse en los meses de Enero y Febrero puntualmente.
Nosotros para evitar problemas con nuestros visitantes, en situaciones de peligro cerramos la estación o utilizamos puntos de información en los accesos de la estación, como por ejemplo información a la salida de Setcases, si se prevé un cambio de tiempo a lo largo de la jornada de esquí, que puede hacer complicar la bajada con el vehículo.

 

¿Suelen ser habituales los aludes en la estación?
En años con fuertes tormentas sí, pero controladas. Cerramos los accesos desde Setcases y hacemos bajar los aludes. Una de las más importantes, se inició desde el circo de Morens y llegó a cubrir la caseta que hay en la foto.

 

Hablamos de episodios meteorológicos relevantes ¿Cuál es la situación que has vivido en Vallter 2000 que nunca olvidarás?

En 1997 si no recuerdo mal, cayeron 240 cm de nieve con menos de 24 horas, y las máquinas quitanieves no podían sacar la nieve que se acumulaba por la carretera. Cuando se terminó la precipitación, para poder acceder a la estación se necesitó la ayuda de un helicóptero para poder limpiar el acceso se tuvo que hacer con y las máquinas pisanieves que estaban arriba la estación. Recuerdo que se tardó casi 3 días en poder abrir la carretera. Además, por razones de seguridad se actuó con explosivos para hacer desencadenamiento artificial de posibles aludes. Fue una situación muy estresante pero a la vez muy interesante meteorológicamente hablando.

 

Dejamos el invierno y vamos en verano! Las tormentas son muy frecuentes durante muchas tardes de verano. ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que aporta en el valle?

Las tormentas de evolución diurna, son normales en verano. A nosotros nos afectan más, a consecuencia de la altura.

 

 

La ventaja principal es la lluvia que deja, ya que es una riqueza hidráulica importante por el río Ter y su entorno.
El inconveniente principal es que nos afecta eléctricamente a las instalaciones, con el inconveniente de averías que esto provoca. Son muchas tormentas las que nos han afectado a la estación provocando daños graves, sin ir muy lejos, este pasado mes de enero, una violenta tormenta eléctrica de nieve, hizo muchos destrozos en la estación.
También recordamos cómo hace unos años, como un rayo impactó en un telesilla, y resiguió por cable a lo largo de toda la instalación. Por suerte, nuestro protocolo es cerrar todas las instalaciones en caso de tormenta eléctrica lo más rápido posible, y así evitar daños a las personas.
 
Ya fuera del mundo de meteorología, ¿Qué nos puedes contar sobre Vallter 2000?

Su situación la convierte en el destino ideal para toda la familia para disfrutar de la montaña en cualquier época del año. El esquiador que viene a buscar retos, como el que viene a hacer un tranquilo día de paseo con raquetas o como las familias que vienen a jugar en la nieve, todo el mundo encuentra en Vallter 2000 su espacio. Vallter ofrece el Parque Lúdico donde se puede hacer descenso en trineo para disfrutar con toda la familia y el Mini Club L'Esquirol, una ludoteca-Jardín de nieve para niños, donde los más pequeño pueden jugar y hacer actividades mientras los padres esquían.

 

Autor: Meteopirineuscatalans

¡No os perdáis todas las actualizaciones meteorológicas en nuestras redes sociales cada viernes por la tarde!

¿Queréis saber más? Seguid a  Meteopirineus en sus redes sociales!

 

 

Facebook

Twitter

 

Febrero 12, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.