932 041 041

Grandes astrónomas de la historia

Grandes mujeres de la historia indagaron de manera extraordinaria en el desarrollo del estudio de la astronomía haciendo aportaciones muy valiosas en esta disciplina.

Weinan, China. @leoncooper

 

A lo largo de la historia las mujeres astrónomas han encontrado obstáculos por su condición de mujeres, ya que era considerada una disciplina de hombres. En este post queremos visibilizar el papel de las astrónomas, que aún hoy en día sólo representan el 15% de los profesionales de la astronomía en todo el mundo, aunque cada vez hay más mujeres que se dedican al estudio del espacio.

 

Os presentamos una selección de grandes mujeres que han contribuido de forma importante en el avance de la astronomía:

 


1. Caroline Lucretia Herschel (1750 - 1848)

Es considerada la primera astrónoma remunerada de la historia, que se tenga constancia. Herschel era la hermana del descubridor del Uranio y la ayudaba haciendo los cálculos de las observaciones que hacía. Descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró ​​un catálogo de nebulosas y cúmulos de estrellas.

 


Caroline Lucretia Herschel. Fuente: Wikimedia Commons

 


2. María Mitchell (1818 - 1889)

Mitchell fue la primera astrónoma académica de los Estados Unidos y un referente a nivel mundial. Mitchell fundó la Asociación para el Avance de la Mujer. Descubrió un cometa que lleva su nombre y, como conmemoración, un cráter en la Luna también se llama como ella.

 


María Mitchell. Fuente: Wikimedia Commons

 


3. Williamina Paton Stevens Fleming (1857 - 1911)

Comenzó a trabajar de criada para el director del Observatorio de Harvard y poco después ya revisaba las placas fotográficas del cielo hasta descubrir grandes elementos como la nebulosa Cabeza de Caballo. Descubrió 10 novas, 59 nebulosas gaseosas y más de 300 estrellas variables.

 


Williamina Paton Stevens Fleming. Fuente: Wikimedia Commons

 


4. Mary A. Blagg (1858 - 1944)

Blagg fue la primera mujer en formar parte de la Royal Astronomical Society y también en entrar en la Universidad Abierta Interamericana donde estandarizó la nomenclatura lunar tal como hoy la conocemos con el estudio Lunar Formations, 1935.

 


Mary A. Blagg. Fuente: Wikimedia Commons

 


5. Henrietta Swan Leavitt (1868 - 1921)

Leavitt descubrió la relación período-luminosidad, un método para la medida de la distancia de objetos astronómicos. Gracias a ella hoy en día conocemos el tamaño de la Vía Láctea y la escala del Universo.

 


Henrietta Swan Leavitt. Fuente: Wikimedia Commons

 


6. Ruby Payne-Scott (1912 - 1981)

Ruby Payne-Scott fue la primera mujer radioastrónoma y desarrolló buena parte del lenguaje que hoy en día se utiliza en la disciplina de la radioastronomía. Abandonó la investigación para casarse en secreto en 1944. Según la legislación no podía estar casada y ocupar, a su vez, un puesto de responsabilidad.

 


Ruby Payne-Scott. Fuente: Wikimedia Commons

 


7. Nancy Roman (1925 - 2018)

Es la 'madre' del telescopio espacial Hubble gracias a su papel en el diseño y programación de este telescopio. Fue la primera jefa de astronomía de la NASA y, por lo tanto, la primera mujer en ocupar un puesto ejecutivo allí.

 


Nancy Roman. Fuente: Wikimedia Commons

 


8. Carolyn Porco (1953 - )

Hoy en día Porco se considera una de las grandes mujeres en el mundo de la astronomía, ya que es una de las expertas más importantes en el mundo de los anillos y lunas planetarias que rodean los planetas exteriores gigantes. Además, ejecuta una gran labor divulgadora de la materia a través de conferencias.

 


Carolyn Porco. Fuente: Wikimedia Commons

 


9. Carolyn Shoemaker (1929 - )

Es una astrónoma estadounidense que descubrió el cometa Shoemaker-Levy 9.2, junto con su marido, Eugene Shoemaker, y el astrónomo David Levy. Poco después de descubrirlo, torsos del cometa se estrellaron contra Júpiter formando un gran espectáculo. Obtuvo el récord de ser la persona que ha descubierto más cometas.

 


Carolyn Shoemaker. Fuente: Wikimedia Commons

 


10. Sandra Faber (1944 - )

Considerada una gran descodificadora de galaxias, Faber descubrió la relación Faber-Jackson (una forma de estimar las distancias en otras galaxias). También colaboró ​​en el diseño de telescopios ópticos e infrarrojos más grandes del mundo en el Observatorio de Hawaii.

 


Sandra Faber. Fuente: Wikimedia Commons

 


11. Assumpció Català (1925 - 2009)

En cuanto a grandes astrónomas de nuestro país, cabe destacar a María Assumpció Català, la primera profesora permanente de astronomía de una universidad a nivel estatal. Además, también fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en Matemáticas en la Universitat de Barcelona. Catalán fue un referente en el mundo de la astronomía, sobre todo por sus observaciones sistemáticas de manchas solares.

 

El Parc Astronòmic Montsec cuenta con el telescopio Assumpció Català, el primer telescopio profesional con nombre de mujer del estado, en honor a Assumpció Català que también que recibió la Creu de Sant Jordi en 2009.

 


Assumpció Català. Font: Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona

Marzo 03, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.