932 041 041

 

La Virgen de Nuria fue encontrada por unos pastores con la ayuda de su ganado a la Capilla de San Gil. Este allazgo no fue el único en estas circunstancias, por eso reunieron todas estas vírgenes bajo una misma fecha de festividad, el 8 de septiembre es cuando se celebra el día de las Virgenes Encontradas. 

Un poco de historia sobre la Virgen de Núria

Una noche de julio de hace cincuenta años, la Virgen de Nuria desapareció de su santuario, haciendo disipar la tranquilidad y dejando un hueco en el santuario pocos días antes de su coronación canónica. La coronación se realizó de todas formas con una copia de yeso. ¿Qué había pasado? Se trataba de una reivindicación de un movimiento católico y un acto antifranquista en plena campaña "Queremos Obispos Catalanes".
Lo que este grupo de antifranquistas querían era, por una parte, que sólo nombraran obispos catalanes para todas las diócesis de Cataluña, y por el otro, el retorno del abad de Montserrat exiliado en Francia, Aureli Maria Escarré, así como la dimisión del arzobispo de Barcelona, ​​Marcelo González Martín.
Fue cinco años más tarde, en enero de 1972, cuando reapareció la Virgen de Nuria a su santuario. No era una fecha cualquiera, sino que la virgen retornó a casa el día en que Narcís Jubany devenía obispo de Barcelona.

La festividad de la Virgen

El 8 de septiembre es el día en que se celebra la onomástica de las madres de Dioses encuentros, por tanto, la festividad de la Virgen de Nuria.
El día se celebra con un concierto en la basílica y una misa solemne. Además, Núrias de todas las edades se reúnen para cargar a sus espaldas la Virgen de Nuria durante su procesión, haciéndole así un homenaje.

 


Ahora que todo el mundo está informado, esperamos que no falte nadie a celebrar la festividad a Nuria!

Agosto 11, 2017
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.