932 041 041

Excursiones alrededor de Nuria

Muchos venís  a la  Vall de Núria a disfrutar del paisaje, el entorno, la tranquilidad, las actividades, otros os gusta caminar y hacer pequeñas o largas excursiones a los picos más clásicos o los paseos del entorno del Santuario. Hay otras excursiones, diferentes, por lugares menos conocidos, propias de quienes ya se lo han recorrido todo, sea por placer o por trabajo. Hoy os presentaré una, tiene la ventaja de ver rincones y puntos de vista diferentes de los normales, a ver si os gusta:
Mapa extraído de www.icc.cat
Forat de l 'Embut
Mármol veteado sólo en este punto
Forat de l'Embut :
         La excursión se inicia por el camino clásico de subida al Pugimal, el valle de l'Embut, la cual recibe el nombre debido a un fenómeno geológico: la mayor parte de la Vall de Núria está formada por un material de pizarra que es el esquisto, en algunos puntos  concretos hay afloramiento de otras rocas como el mármol; éste junto con su capacidad de disolverse con el agua produce el karst: un fenómeno geoquímico que da lugar a las cuevas, estalactitas y otras formaciones. En el caso de Núria el torrente del Embut es engullido bajo tierra durante unos 500 metros por encima del Forat y vuelve a salir después del agujero, de tal manera que se puede pasar por el cauce seco del río. En el punto del Forat hace un pequeño desfiladero (en forma de embudo) y realmente hay un agujero (pozo) de unos 30 mts de profundidad donde se escucha pasar el agua por debajo (ver foto superior y vídeo.)
llegando al Coll del Ortigar
Una descanso acogedor
Vistas al Noucreus, Cims de Les Arques, Font Negra y Torrenueles
La talaya perfecta
Después del agujero ascendemos severamente pasando por el Collado del Ortigar  y por un sendero de rebecos que nos dejará en el punto más elevado de la salida (2350 mts.)  donde tendremos las mejores vistas del Valle. Este sendero nos llevará hasta la Coma de Gombrèn, pasando por la Coma de les Perdius, son caminos que usan los rebecos y otros herbívoros para trasladarse de una zona de pasto a otra, siempre buscan el paso más lógico y son una garantía de camino para poder observarlos, sobre todo estos días de verano en que los valles principales son muy concurridos.
Zona de pastoreo en la Coma de Gombrén
Bajando por la Coma de Gombrèn encontramos la Creu de Bonada: uno de aquellos lugares mágicos del Valle por su emplazamiento, por sus vistas, por la mirada al pasado de la dura vida de los pastores, la barraca y la cruz son vestigios de una época de pastoreo muy dura .....
Más vistas a Font Negra y Balandrau
Barraca de pastores
Llegada a Núria
Enero 08, 2013
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.