932 041 041

Entrevista a Xavier Grivé: técnico del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y Freser

Entrevistamos al técnico de uso público y educación ambiental del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y Freser, Xavier Grivé.

En Xavier Grivé es aficionado a los deportes de invierno.

 

1. El Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser está integrado en la Red de Parques Naturales de Cataluña. ¿Qué objetivos quiere cumplir esta integración?

 

El parque natural está integrado en el Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat, donde se coordinan conjuntamente todas las políticas de estas temáticas. 

 

El objetivo sobre todo es homogeneizar la gestión de los espacios naturales protegidos, es decir, elaborar planes estratégicos conjuntos para trabajar de una manera homogénea en todos los parques naturales. Evidentemente un parque natural de costa es muy diferente de un de montaña, pero sí hay una serie de directrices que vale la pena que trabajamos entre todos, como la conservación y regulación del uso público.

 

 

Flora del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

 

 

2. ¿Qué especies de flora son más destacables?

 

Hay muchísimas especies de flora destacables y mucha gente estudiándolas. Hay un proyecto subvencionado por la Unión Europea, con varios espacios naturales protegidos implicados los dos lados de la frontera, es decir, de franceses y catalanes, que trabajan por la protección de un conjunto de especies amenazadas. Como el medio natural no entiende de fronteras administrativas, vale la pena gestionar conjuntamente los dos lados del mazizo para llegar los resultados esperados. 

 

Entonces como especies destacadas, el espolón montañoso y el perejil rebeco son dos especies muy emblemáticas de estas montañas. Como una particularmente muy amenazada te diría el maiantem y algunas especies de orquídeas que se está trabajando para salvar las pocas poblaciones que quedan.

 

Imagen del urogallo, especie protegida de la fauna salvaje autóctona.

 

3. Y cuáles de fauna?

 

De fauna, las más emblemáticas son el urogallo y la perdiz blanca, dos especies de las cuales hay las últimas poblaciones del Pirineo oriental que en nuestro espacio natural, pero son muy frágiles, y se hacen algunas actuaciones de seguimiento como censos de población.

 

Después como elemento más destacado y emblemático es el rebeco, y aves rapaces como el águila real, el quebrantahuesos o el buitre. Citar que en Planoles hay un carrizo, que es un punto de alimentación suplementaria que les aporta alimentación para tratar de fijar la población del quebrantahuesos en la zona.

 

El técnico del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, Xavier Grivé.

 

 

4. De todo el conjunto de medidas que toma, para protegerlas sus objetivos a corto plazo cuáles son?

 

Para la gestión de un espacio natural protegido, es como un 'taburete de tres patas' digamos, tiene tres grandes ramas. Por un lado la protección del medio natural y cultural, tanto material como inmaterial, con la protección y conservación. Por otra parte, la dinamización socioeconómica del territorio, es decir, que la gente que vive de las actividades tradicionales pueda seguir haciéndolo. Por último, la gestión y regularización del uso público, regulando el tráfico turístico y hacer compatible las actividades tradicionales con las actividades turísticas. A corto plazo es tratar de trabajar en estas tres líneas.

 

Imagen Cedida: Setcases, Enric Bassagaña, Archivo de Imágenes PTCBG.

 

 

Después, hacer mucha pedagogía, el Parque Natural debe ser una herramienta de educación ambiental importante y se hace con el fin de transmitir conocimientos, mirar que la gente vaya conociendo los elementos más sensibles a preservar.

 

5. Y a largo plazo?

 

Se trabajando para elaborar grandes planes estratégicos para consolidar todo lo que decíamos. Por un lado el Plan Especial de Protección del Parque Natural, que es un plan que vamos trabajando para empezar a desarrollar y será la hoja de ruta para trabajar a largo plazo la gestión del espacio natural.

 

En Xavier Grivé nos explica la situación actual en el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i Freser.

  

 

Por otro lado, desarrollar la Carta Europea de Turismo Sostenible, un trabajo que se está haciendo conjuntamente con toda la comarca, tanto con el sector público como privado, y que ya está en marcha desde el 2017. Como tenemos otorgada esta carta al Ripollès, se quiere crecer en el ámbito desarrollo turístico sostenible, por lo que se pactan las decisiones que se toman con un grupo de trabajo que se reúne cada dos meses para ir evolucionando en la línea de turismo sostenible.

 

Son proyectos de crecimiento de territorio a largo plazo, en la línea de hacerlo crecer de manera sostenible, no sólo el parque natural sino toda la comarca del Ripollès.

 

 

Imagen Cedida: Queralbs, Oscar Dominguez, Archivo de Imágenes PTCBG.

 

 

6. De todas las áreas donde actúa, en qué te has visto obligados a centrar más esfuerzos?

 

Las áreas más destacadas, por un lado el área de conservación donde se hacen censo de población de las especies en peligro de extinción para hacer un seguimiento, para mejorar su hábitat, regulando el tráfico turístico por aquella zona.

 

Por otra parte, en las zonas de más tráfico turístico, cada vez hay más 'sobrefrecuentación' en el medio natural en general y concretamente en nuestro parque también y algunos puntos requieren regulación, por poner un ejemplo, el caso de la pista forestal de Fontalba, en Queralbs, hace 3 años que tenemos un contador de vehículos y vamos analizando los datos de visitantes.

 

Este verano 2020 con toda la peculiaridad de la pandemia ha hecho que haya mucha 'sobrefrecuentación' y hemos empezado un proceso participativo con la población de Queralbs y otros agentes implicados para tratar de tomar la mejor decisión para regular la pista forestal, es decir, regulación del tráfico turístico motorizado es donde estamos dedicando muchos esfuerzos.

 

 

Xavier Grivé es un amante de la natura.

 

 

También citar que existe un convenio firmado desde hace un par de años entre FGC y el departamento de territorio, que es un convenio marco, entre todas las estaciones de montaña de FGC y todos los espacios naturales protegidos adyacentes a cada una de las estaciones de esquí. En nuestro cuerpo con las estaciones de Vall de Núria y de Vallter2000 con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y Freser.

 

Es un convenio específico que se va renovando cada año y básicamente se trata de establecer unos compromisos por ambas partes para regular el uso público y para hacer educación ambiental, y la verdad es que va muy bien, hay buen entendimiento entre los gestores de las estaciones y el parque natural.

 

 

 

 Imatge Cedida: Vallter2000, Maria Geli i Pilar Planaguma, Arxiu d’Imatges PTCBG.

 

   

7. Crees que la conciencia social sobre la conservación de la fauna ha aumentado en los últimos años?

 

Sí, con la educación ambiental hay este debate. Se ha hablado mucho más en los últimos años y en general ha aumentado la concienciación sobre todo algunas políticas han tenido más éxito que otros, como la separación de residuos.

 

Pero sí es verdad que hay mucho trabajo por hacer y como cada vez hay más gente que tiene ganas de acceder al medio natural, siempre hay mucho trabajo por hacer. En general ha aumentado la conciencia, pero específicamente todavía hay que hacer mucha educación ambiental para tratar de llegar a todos y aportar toda la información necesaria.

 

Imagen Cedida: San Armand, Archivo de Imágenes PTC

 

 

8. En este sentido, qué acciones podemos llevar a cabo los ciudadanos?

 

Antes de ir a un lugar está bien informarse de qué tipo de lugar visitamos, si resulta que es un espacio natural protegido seguramente tendrá una serie de normativas que estaría bien conocer para poder respetar. Se puede consultar la web y también en el parque hay puntos de información que dicen que se puede hacer y que no.


Alrededor de la estación de montaña de Vall de Núria.

 

 

Desde el Parque Natural tenemos un plan estratégico de educación con el que vamos haciendo acciones. Ahora se está desplegando la red de itinerarios interpretativos del Parque Natural, 19 rutas que pasan por los municipios del parque natural y Vall de Núria y Vallter 2000.

 

Es un parque con mucha tradición excursionista y con estas rutas lo que aportamos es el contenido interpretativo, que te ayuda a entender lo que ves y por tanto conociendo más el entorno será una manera más fácil de poder respetar y quererlo. Una herramienta de educación ambiental que estará en marcha el verano de 2021.

 

9. Antes de que comentabas que por la pandemia había venido mucha gente en el parque, en qué medida le ha afectado a vosotros la crisis de la Covid-19?

 

Durante el confinamiento se notó que el hecho de que ocurra poca gente hace que la fauna florezca con más libertad y por ejemplo con este punto de alimentación suplementaria que comentaba por los carroñeros, se vieron especies con mucha más frecuencia de lo que se ven habitualmente.

 

Imatge Cedida: Queralbs, JD Andrews, Arxiu d’Imatges PTCBG.

 

 

Por el contrario, cuando se terminó el confinamiento, durante agosto y julio, tuvimos más visitantes que nunca. Esto se ha podido ir conviviendo pero nos ha hecho ver claro que deben tomarse regulaciones para el tráfico turístico inmediatamente.

 

Por eso hemos comenzado este proceso participativo de Fontalba en el que se decidirá si se debe poner una barrera y donde se debe poner, donde se deben colocar los 400 coches que suben en este. Nos ha hecho ver más claro que hay acciones que deben tomarse inmediatamente porque el verano pasado fue mucho más frecuentado de lo habitual pero fue como mostrar unos problemas que ya teníamos desde hacía años.

Febrero 23, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.