932 041 041

Carles Val bate el récord con 6.432 km esquiados en el reto Skithon

Carles tiene 87 días registrados con una media de 75 km al día. Una distancia media que puede parecer que no es posible pero lo es... ¿Quieres saber cómo lo ha hecho?


Hoy en día están de moda los maratones, pero ¿Y los skithons? Como cada año hemos puesto a disposición de los visitantes el SKITHON, un reto con las Apps de las estaciones de FGC donde hay que registrar el máximo de kilómetros esquiados a cualesquiera de las estaciones durante la temporada. ¿El premio? Nada menos que un forfait de temporada para esquiar en todas las estaciones del grupo FGC!

 

Cada vez más gente se engancha al reto y compite con ganas y cada vez se registran más kilómetros esquiados. Muchos esquiadores que nos han visitado este año han registrado más 5.000 km... La marca de este año es la más grande de cualquier edición con 6.432 km esquiados, logrado por Carles Val. ¡Una auténtica máquina de esquiar!

 

Carles tiene 87 días registrados con una media de 75 km al día. Una distancia media que puede parecer que no es posible pero lo es, ya que un esquiador de nivel medio de esquí en 4 horas puede hacer entre 30 y 40 km.

 

Como lo ha hecho Carlos para llegar a los 6.432 km? Lee la entrevista!

 


 

¿Es la primera vez que participas en el Reto Skithon?


Sí, es la primera vez que participo. Desconocía la existencia de la aplicación Skitude y del reto Skithon FGC. De hecho, la pasada temporada fue excelente y voy esquiar más horas que no esta y hice más km que este año, más de 7000, que grabé en otro dispositivo.

Si llego a saber de la existencia del reto Skithon FGC, habría podido disfrutar del forfait de regalo esta temporada.

 


¿A qué te dedicas?


Soy licenciado en Multimedia y me dedico a asesorar y diseñar estrategias en Social Media para clientes del Reino Unido. Trabajo a distancia y sin horarios y me puedo organizar bastante bien.


Antes de mudarnos a La Cerdanya también trabajaba como Soft Tissue Therapist (masajista deportivo) en Inglaterra. Aquí no ejerzo esta profesión.


De todos modos, lo que más me gusta dedicarme es a mi familia. Tengo dos hijas de 5 y 7 años y es un privilegio poder compartir con ellas su proceso de aprendizaje.


También han aprendido a esquiar y pronto me será difícil seguir su ritmo!

 

 ¿Cuáles son tus aficiones?


Me gusta hacer deporte en la montaña, preferiblemente en solitario y dedico todo el tiempo posible. Correr, bicicleta de montaña, senderismo etc. También la navegación a vela con crucero pero aqui en el Pirineo lo tengo un poco dificil! Me gusta estar al aire libre, ya sea en la montaña o en medio del océano.


También me gusta mucho leer e intento leer un libro a la semana como mínimo. El año pasado leí 54 libros y este año me gustaría llegar a los 56. Ahora que ha terminado la temporada de esquí y no me paso todo el día arriba y abajo por La Molina, podré dedicar más tiempo a leer y llegar a final de año con el reto de los 56 alcanzado.

 

 

¿Cómo te preparas la temporada de invierno?


No hago una preparación específica para el invierno. Intento mantener un estado de forma óptimo todo el año. Tengo 48 años y ya hace años he pasado mi punto de máximo rendimiento deportivo. Ahora trato de mantener el cuerpo y la mente lo mejor posible y seguir participando en la carrera de la vida con la carrocería lo menos abollada posible, forzando el motor pero sin quemarlo!


Lo que sí hago es dormir ocho horas diarias, no mirar la tele y utilizar muy poco el sofá de casa.

 

¿Hay que seguir una dieta especial para aguantar tantas horas esquiando?


Estoy acostumbrado a pasar muchas horas en la montaña sin comer demasiado. Soy vegano y no como ningún alimento de origen animal, soy abstemio e intento no ingerir azúcares libres.


Desayuno en casa y en la montaña llevo frutos secos en el bolsillo de la chaqueta y voy picando como una ardilla. También llevo agua pero bebo muy poca. Como no hablo con nadie durante muchas horas y, además, no sudo mucho, puedo pasar muchas horas sin beber.

En casa hacemos horario europeo y cenamos antes de las siete, por lo tanto puedo aguantar perfectamente muchas horas a la montaña sin hacer ninguna dieta especial.

 

Una de las condiciones que me impuse durante el reto Skithon fue no tomar ninguna bebida o comida que no llevara yo mismo encima. No he utilizado ningún bar ni restaurante de la estación en estos meses. Los telesillas y el telecabina (si hacía mucho viento) eran mis puntos de avituallamiento.

 

 

¿Haces algún entrenamiento específico?


No hago ningún entrenamiento físico específico. Tengo previsto hacer la travesía integral del Pirineo a pie, en solitario y en autosuficiencia y me entreno mentalmente estando solo muchas horas seguidas a la montaña sin hablar con nadie y sin recibir asistencia de ningún tipo. El reto Skithon me ha ido muy bien para entrenar estos aspectos.

 

 

¿Has registrado muchos kilómetros a la estación de La Molina ¿Cuál es tu relación con esta estación en concreto?

 

Es la que tengo más cerca de casa y me permite estar en pistas temprano después de llevar a mis hijas a la escuela. Lo primero que veo por la mañana cuando me levanto es la Tosa!

  

He pasado muchos años en Inglaterra, donde me casé y nacieron mis dos hijas. Decidimos ir a pasear un poco y pasamos un año en Ecuador, en la costa del Pacífico donde nos estuvimos todo un año en bañador y chanclas viendo pasar las ballenas jorobadas y donde sobrevivimos a un terremoto de magnitud 7.8! Queríamos un cambio radical y decidimos venir a la montaña, en La Cerdanya, para cambiar completamente de escenario y para que mis hijas, que sólo hablaban inglés, aprendieran el catalán.

Todos estamos muy contentos en La Cerdanya, mi mujer y mis hijas han aprendido la lengua y disfrutamos de un entorno espectacular.

  

¿Qué es el esquí para ti?

 

Como comentaba antes, nosotros venimos de Inglaterra donde no hay estaciones de esquí. Cuando vinimos a vivir a La Cerdanya, hace 3 años, vimos que el esquí era una opción disponible y decidí aprender a esquiar.


Yo no me había puesto unos esquís nunca antes y mi mujer, que esquía muy bien, me dio las primeras lecciones. Mis hijas tienen el esquí como actividad extraescolar y nos gusta esquiar todos juntos. Si he de ser sincero, el esquí alpino no es uno de mis deportes favoritos pero en invierno sería una lástima desaprovechar la ocasión que tengo de practicarlo de una manera tan fácil y cercana.

  

¿Crees que el año que viene podrás superar tu propio récord?

 

Como comentaba anteriormente, mi récord está en 7200 km que hice la temporada 2018-19 pero no la registré en ninguna aplicación.


Esta temporada he hecho 6432 y creo que no es difícil hacer más. Sólo hay que poner ganas y disfrutar de la montaña.


La próxima temporada no participaré en este reto. Lo encuentro muy interesante pero yo no tengo smartphone. Esta temporada he usado un smartphone viejo que me han dejado para instalar la aplicación. Mi teléfono móvil es un Nokia de 20 euros que sólo sirve para llamar y enviar sms. Intento hacer actividades en mi vida donde no necesite llevar un ordenador en el bolsillo!


Deseo que el próximo ganador del Skithon FGC, destroce mi récord y sobre todo que disfrute de la montaña y al aire libre tanto como lo hecho yo esta temporada.

Abril 25, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.