932 041 041

Entrevista con Ferran Nevado: Responsable del Niu de l'Àliga

Si vais a La Molina y con un día no tenéis suficiente, después de admirar las vistas durante el tranquilo viaje en el telecabina, encontraréis el Refugio del Niu de l'Àliga, el cual cuenta con un nombre muy adecuado, ya que se encuentra a 2.537 m de altura, concretamente en la cima de Tosa d'Alp, en el Bagà. ¿Y quién está al frente de la gestión de este refugio de entorno natural único? Hablamos con Ferran Nevado, responsable del Niu.

 

 

 

¿Quién es Ferran Nevado? ¿Cuál fue tu motivación para trabajar en La Molina?

Ferran Nevado, hoy en día es el responsable y quien lleva el Niu de l'Àliga, a Tosa d'Alp, aquí en la estación de La Molina.

No sé si soy la persona típica de refugio, yo tengo formación en Medicina, estuve un tiempo trabajando en esto. A parte de eso, yo siempre había sido esquiador, siempre había estado esquiando en La Molina, y hace 10 años concursé para el Niu de l'Àliga y me lo adjudicaron, y hace 10 años que llevo esta gestión.

Yo creo qye lo que me ha traído aquí ha sido mi pasión por el esquí en su momento también para financiarme los estudios había sido profesor, yo era profesor de la Escuela Española de Esquí, con el grado de diplomado, y siempre he estado vinculado con este mundo.

De hecho no creo que haya tenido la vocación de ser guarda de refugio, si no, a mí lo que me gusta es el Niu de l'Àliga.

 

¿Cuál era tu trabajo anterior, o a parte de este?

Como decía, una primera etapa de mi vida seguí mis estudios, y después, por cosas de trabajo etc he estado vinculado a estaciones de esquí, estuve como director comercial y me he movido mucho dentro del mundo del esquí, y también dentro de esto, negocios de hostelería. Entonces, haciendo este cóctel de esquí más hostelería salió el Niu de l'Àliga.

 

¿Cómo es el día a día del guarda de un refugio con un entorno tan duro?

Para nosotros el invierno es quizás menos duro que el verano en que nos tenemos que trasladar con género con jeeps y no hay carreteras, y cuando es durísimo es entre temporadas, cuando hay mucha nieve para coches y muy poca para motos, entonces queda una única vía, que es raquetas y mochila, y durante estos aproximadamente 4 mesos es muy duro.

El entorno del Niu, el área ¿Es dura? Sí, llegamos a temperaturas de -20º, debemos tener mucho cuidado con muchas cosas y con la propia integridad. Debemos seguir protocolos cuando salimos, especialmente con meteos adversas, hemos tenido algún susto, que gracias a unos protocolos se han superado, pero desafortunadamente hemos tenido clientes nuestros que por no tener unas medidas correctas de seguridad han tenido problemas graves, problemas muy graves.

 

¿Qué precauciones crees que deberían tener las personas que suben al Niu?

La primera de todas, tener claro cuál es la meteo, mirar la previsión meteorológica. En función de esto, si es muy extrema, recomendamos quedarse en casa, de hecho a veces nos llaman y les decimos que no es aconsejable, que no disfrutarán. Si es no optima pero viable, recomendamos que se lleve la equipación adecuada. Y a parte de esto, que forma parte de nuestras vidas, llevar el medio de comunicación, que suele ser el móvil, cargadísimo, ya que con el frío se descargan muy fácilmente, y esto también quiere decir no llevarlos en el bolsillo exterior, si no interior.

¿Tienes alguna anécdota o historia interesante del refugio?

Bueno, anécdotas, pues cuando la gente cree que va a otro lugar y dice, "Escuche, ¿Cómo se accede en coche?". Pero la valoración es positiva ya que pasamos una época sin agua y sin luz y ahora además tenemos una muy buena conexión wifi, los clientes lo agradecen mucho y sobre todo el guarda, que puede cursar estudios etc, antes no podía ser.

No sé decir algunas anécdotas pero si tal vez aprovechar para decirle a la gente que fuera de temporada, que vaya bien equipada, que sea muy prudente porque anécdotas no, podemos hablar de situaciones malas, críticas, y es un poco por no ser previsores, la gente cree que estamos en la Molina y total está aquí al lado. Se han sufrido situaciones graves. No son anécdotas divertidas. ¿Y lo bueno del Niu? Que actualmente la gente lo elige como destino de celebraciones, quiero decir, no había pasado nunca, ahora a la gente incluso les gustaría acceder el día de Navidad, que es precisamente el único día que no abrimos.

 

¿Porque crees que la gente debería visitar el refugio Niu de l'Àliga?

No digo que tenga que ser obligada pero lo cierto es que en las dos temporadas que se distinguen, tan diferentes tanto verano como invierno, si hablamos de invierno, evidentemente las vistas son espectaculares, puestas de sol espectaculares, salidas de sol espectaculares, no nos cansamos de repetirlo.

También se puede disfrutar de una buena gastronomía, y luego, no es un lugar que está a pie de pistas, es un lugar que está arriba de las pistas por lo tanto, la primera esquiada es espectacular también, y además, es la bajada más larga posible a la estación de la Molina. En cuanto al verano, estamos muy concurridos, porque somos la etapa, el refugio, la cota más alta de Cavalls del Vent. La gente, siguiendo los pasos de Kilian Jornet nos visita a menudo, es una ruta muy exitosa de la que formamos parte, también formaremos parte de la Ruta de l' Ermità y eso hace que también seamos muy visitados, y una vez más tenemos las vistas, que cambian de decorado pero siguen siendo muy bonitas.

 

 

 

¿Cuándo recomendarías hacer una visita al refugio?

A ver, para la gente que esquía, yo creo que la buena época, porque quizás hace menos frío, puede ser hacia finales de temporada, ya que las tardes son más largas, las puestas de sol también, y el escenario es mucho más bonito.

Y en cuanto a los que son aficionados al trekking, a finales de primavera, o a finales de junio, cuando comienza el verano, es mejor porque tienen muchas horas de luz, no hay tormentas y es un buen momento también para hacer estos paseos. Y con la luz y el gps siempre hay más seguridad de que llegas al punto correcto.

¿Qué perfiles de clientes tiene el Niu?

Hace unos 5 o 6 años casi todos eran esquiadores expertos y actualmente nos visitan familias con niños etc, cualquiera nos puede visitar. Se ha hecho accesible o quizás es igual de accesible pero se ha hecho más popular.

Estamos muy, muy contentos, el número de visitantes desde 2008 no ha parado nunca, nunca, de crecer, y además, un crecimiento muy importante. Creo del equipo del Niu, que estoy contento de formar parte, y que todos estos años lo han hecho muy bien, en una única dirección, y haciendo que la gente se sienta cómoda y encuentre productos de calidad, y esto creo que es la única explicación. Nunca ha habido agujas, sino que ha sido un crecimiento, un desarrollo ascendente.

 

¿Qué planes de futuro tienen para el Niu, donde os gustaría verlo?

Yo no decido los planes del Niu de l'Àliga pero todos estamos deseando la mecanización del telecabina, que llegue, y también se pueda mejorar el refugio y podamos abrir a más abanico de clientes el acceso a allá arriba, que actualmente, al menos, requiere una vesante deportiva que desafortunadamente no todo el mundo tiene, y de esta manera creo que sí se podrá, ya que es un gran mirador, es un fantástico mirador, sobre el Berguedà, sobre el Ripollès, sobre la Cerdanya, es muy bonito. Y esto lo que estamos esperando, creo que así lo abriremos a más gente.

 

¿En qué consiste la actividad con el pisanieves?

Esta actividad que estrenamos hace un par de años consiste en que disponemos de una máquina pisanieves que está arriba de la cabina y  tanto si has estado esquiando en La Molina como si notienes un acceso con telecabina hasta la estación superior, a partir de aquí te traemos, te trasladamos hasta el Niu de l'Àliga.

Esto ha facilitado mucho las cosas ,ya que el Niu quedaba un poco alejado de la estación de La Molina, de la que forma parte y esto ha sido un lazo básico y fundamental para nosotros.

Entonces, una vez arriba tomamos una merienda, cenamos, y luego hacemos la bajada guiada y acompañada y así termina el famoso esquí nocturno del Niu de l'Àliga

Enero 17, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.