932 041 041

Alguna vez os habéis parado a pensar cómo empezó todo lo que hoy en día conocemos como el Valle de Nuria. ¿Como llegaba la gente para practicar el esquí o que es todo lo que la estación lleva en sus hombros? ¡Hoy, os lo contamos!

Un poco de historia


Si nos paramos a buscar el origen del esquí como medio de desplazamiento, tendremos que remontarnos muchos años atrás. En el norte de Europa encontramos los primeros testigos; grabados arqueológicos datados de 4000 años antes de Cristo. La práctica deportiva del esquí se inició en los Alpes a finales del siglo XIX, y a partir del siglo XX, se le sumó la imposición de nuevos retos en la montaña.
A partir de 1916 el santuario de Núria estaba abierto en invierno, lo que facilitó el desarrollo de la actividad deportiva. Todos aquellos que querían practicar el deporte debían subir desde Queralbs hasta Núria. Una vez allí tenían que subir con sus medios a la montaña hasta el lugar donde querían esquiar, lo que desencadenó la necesidad de crear una carretera o funicular que subiera hasta Núria.
En el año 1920 se realizó la primera travesía con esquís desde Ulldeter a Núria. El año siguiente de Núria hasta la Molina, pasando por el Puigmal. Nuria iba cogiendo fuerza y ​​protagonismo y de 1921 a 1923 se celebraron el Concurso de Deportes de invierno.

Los inicios del Cremallera

En 1924 se presentó el anteproyecto de creación del cremallera en el consejo de administración de la empresa FMGP, el cual se aprobó por Real Orden el 20 de noviembre de 1926 pero no fue hasta mayo de 1928 cuando comenzaron las obras. Finalmente llegó el gran día y el 22 de marzo de 1931 se inauguró la línea del ferrocarril cremallera Ribes - Nuria. Dos años más tarde llegó la creación de un puente que unía la estación con el santuario con el fin de compaginar deporte y culto. Desgraciadamente la guerra Civil Española también pasó factura al cremallera provocándole una funcionalidad intermitente. A todo esto hay que sumarle que en 1940 hubo graves inundaciones que dañaron la carretera dejando el cremallera tocado.
Después de unos años un poco duros, llegó una época mejor donde entró en funcionamiento el funicular de la Coma del 
Clot, el telesquí del Santuario o el telesilla del Pico del Águila. Además de finalizar la señalización del recorrido o la inauguración del edificio definitivo de la estación en 1953.
Durante los años siguientes la estación continuó creciendo, se organizaron diversos Concursos Internacionales de Esquí a través del Club Alpino 
Núria o entraron en funcionamiento el Remontador de esquí Jordi Monje o La Cabaña de los Pastores.
Las conocidas riadas de noviembre de 1982 dejaron huella a Nuria al igual que en la mayoría del país, pero rápidamente volvió a ponerse todo en su sitio.

 

Renovación de la línea

En 1981 la Generalitat ya adquirió la mayoría de acciones de la empresa FMGP para evitar el cierre de la línea. Finalmente en 1984 el Cremallera se incorporó a la red de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.
Los años siguientes entraron en funcionamiento tres nuevos automotores dobles: A5 Puigmal, A6 Torreneules y A7 Taga y una nueva cochera de Ribes Vila. Se remodelaron también las estaciones de Ribes Vila, Ribes Enllaç y Queralbs.
En 1995 hubo mejoras: un tractor, un quitanieves y otro automotor A8. El mismo año, organiza y acoge la Copa de Europa de Esquí Alpinismo.

En la actualidad la estación es gestionada por el departamento de Turismo y Montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluya, que siempre ha querido mantener y cuidar todo el patrimonio natural que la rodea.
Disfrutar de este paisaje único es fácil con el tren que hablábamos, el Cremallera, que actualmente tiene un recorrido de 12,5 km y supera un desnivel de más de 100 m.
La estación cumple todas las exigencias recogidas en la norma ISO 14001 y además, cuenta con la Q de calidad que otorga el Instituto para la calidad turística.

No hay duda de que todos los cambios y remodelaciones que se han hecho, han conseguido que sea actualmente un lugar de belleza incomparable e ideal para disfrutar de una jornada en familia, esquí o simplemente de la tranquilidad del lugar.

Agosto 09, 2017
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.