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Con el objetivo de concienciar sobre la protección del medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad en los Pirineos a todos los estudiantes que se encuentran cursando tercero y sexto de primaria mediante programas educativos para potenciar la creatividad y la originalidad.

 

Actualmente, los Pirineos son uno de los lugar donde está afectando más el cambio climático, la contaminación y el aumento de las temperaturas. La temperatura en los últimos 50 años ha aumentado 1,2 grados y se prevé que en 2050 los Pirineos pierdan el 50% de la nieve y glaciares del territorio.

 

También estos cambios afectan a la biodiversidad de animales que viven en los bosques con consecuencias devastadoras como la existencia de especies en peligro de extinción. Por este motivo, es necesario concienciar tanto a niños como adultos, que aunque, este territorio pirenaico lo ocupa sólo un 5% de la población, ocupa el 46% del territorio de Cataluña.

 

Por tanto, el objetivo de este proyecto invita a los niños a resolver retos relacionados con la gestión de la montaña desde diferentes ámbitos y destacar la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), siempre teniendo en cuenta que contribuyan en su desarrollo y en la preservación de una manera educativa y original.

 

  

Seguidamente, para explicaros más sobre el proyecto hemos entrevistado a Montse Mesas Donnay, directora técnica del proyecto de la Fundación para la Creativación.

 

Montse Mesas Donnay, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y mediador familiar por la Universidad de Girona, siempre ha estado vinculada al mundo educativo y de la empresa desde el mundo social a lo largo de su trayectoria profesional. El inicio de su trayectoria estuvo ligada a proyectos educativos de infancia y estuvo unos años trabajando en el área de responsabilidad social corporativa.

 

1. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto? Quién lo ha organizado?

 

Desde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya hacía tiempo que tenían este interés de acercar los Pirineos en las escuelas y los niños que no viven y no pueden disfrutar de la montaña en su día a día.

 

Sin duda los Pirineos, aunque estén más o menos cerca, son cosa de todos y de todas y su preservación pasa por todos y todas. Y con este proyecto de "Descubrir los Pirineos" y el interés de ferrocarriles, contactamos y hicimos un proyecto con una propuesta piloto que hemos ido modelando porque hemos estado mucho tiempo trabajando.

 

2.Hoy día, con la situación de la Covid-19 como te has adaptado a la hora de llevar a cabo este proyecto? Ha tenido inconvenientes a la hora de preparar las actividades?

 

Sí, ha sido necesario adaptarnos, aunque estaba pensado para hacerse en el aula tal como se está haciendo, el soporte tecnológico de la plataforma ya estaba pero si se preveía que se pudiera hacer una fiesta o evento en el Vall de Núria con todo el alumnado.

 

3. ¿Qué talleres se han hecho o se están haciendo?

 

Se han hecho talleres virtuales con David Codony, responsable de actividades en el Vall de Núria y técnico medio en alta montaña de la estación de la Vall de Núria. Hemos querido que los Pirineos entraran en las aulas de estos niños y niñas. Estos talleres eran en directo y los niños y niñas podían interactuar, hacer preguntas y estar más cerca de los Pirineos.

 


Foto: Escuela FEDAC Sant Andreu haciendo un Taller con David Codony de Vall de Núria

 

Se han realizado tres talleres que tenían coherencia con el resto del proyecto:

- El primer taller sobre los Pirineos trata del descubrimiento de los Pirineos, donde se habló de biodiversidad, sostenibilidad y las actividades que realizan a lo largo de los 365 días en este caso en el Vall de Núria. Pero seguramente algunos de los proyectos son aplicables a cualquier estación de montaña de los Pirineos. Porque aquí el alumnado lo que estaba haciendo era comenzar a investigar qué eran los Pirineos, donde eran, cómo eran y empezar a hacer un poco de investigación.

 

- El segundo taller ha sido de creatividad que éste se ha llevado a cabo desde la fundación y justamente el objetivo era acompañar a los niños y niñas que estaban en la fase de pensar ideas sobre cómo hacer frente al reto que se habían establecido. Por lo tanto aquí los acompañamos con creatividad.

 

- El tercer taller ha sido sobre comunicación, porque en la última fase del proyecto, los niños y niñas de las escuelas deben hacer un vídeo y comunicar su idea. Ellos han estado trabajando en el aula durante muchos meses y ahora estos proyectos deberán presentarse a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para que puedan valorar si son proyectos que se pueden llevar a cabo y si son factibles para desarrollarse en una estación de montaña de los Pirineos. Por lo tanto, creamos mucho esta conciencia de la importancia de que no vale sólo en hacer las cosas sino que además, estas cosas se tienen que explicar para que sean conocidas por las personas.

 

4. ¿Cómo es que os focalizais en alumnos de 3º y 6º de primaria en este proyecto especialmente?

 

Para que este alumnado hace una asignatura que se llama Medio Natural y entre las competencias que se trabajan en estos cursos está el conocimiento de la geografía catalana. Y a pesar de que en el proyecto no hacemos geografía pura, el profesorado y los maestros pueden aprovechar realmente el proyecto para conectarlo con esta parte de medio.

 

También cabe destacar, que cada escuela es muy diversa esto también es lo bueno de estos proyectos que se pueden adaptar a muchos perfiles. Tenemos escuelas que lo están haciendo en inglés, y aprovechan este proyecto para trabajar vocabulario de inglés. Entonces cada escuela lo puede adaptar a sus necesidades, eso es muy interesante.

 

Se han trabajado los Objetivos de desarrollo sostenible, pero principalmente estos cuatro: 6 de Agua limpia y Saneamiento, el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, el 13 de Acción por el Clima y el 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres.

 

 

 

Lo interesante es que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya haga esta apuesta por llevar los Pirineos en el aula, para acercar este descubrimiento de los Pirineos, para poderlo hacer de una manera inmersiva, a pesar de la situación que estamos viviendo yo creo que por los alumnos es muy importante poder estar participando de un proyecto y es esencial que una empresa como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya apueste para que esto ocurra.

 

5. ¿Cuántas escuelas han participado en el proyecto?

 

Han participado escuelas de toda Cataluña menos de las comarcas de montaña, porque ya se hacen otros proyectos con ellas. Se ha hecho con 14 centros educativos y 780 alumnos.

 

6. ¿Cuántos ganadores habrá por los proyectos?

 

Habrá tres premios porque habrá tres sub-retos, existe el reto de la sostenibilidad, el de la biodiversidad y el de montaña todo el año, por lo tanto entendemos que habrá un proyecto ganador para cada ámbito.

 

 

Foto: Escuela Verge de Nüria de Barcelona - FUNDACIÓN CREATIVACIÓN

 

7. ¿Qué impresiones te llevas del proyecto?

No quisimos perder la oportunidad de hacer este primer proyecto, porque nos pareció que justamente por las dificultades que ha habido con la Covid-19, era un año importante para que los niños y niñas pudieran hacer algo diferente que un libro de texto. Y pudieran tener este acercamiento a la naturaleza aunque fuera de un modo virtual.

 

Pensamos que la acogida de las escuelas ha sido palabra buena y hay escuelas que están muy acostumbradas a trabajar en el método de la creativación o en métodos más alternativos y otros no. Y que estos proyectos les facilitan aprender a trabajar de esta manera, además, los temas de los objetivos de desarrollo sostenible que son los que se persiguen en el proyecto, son también muy importantes para las escuelas y los tienen incluidos en su currículo, por lo tanto, esto hace que los puedan trabajar de una manera aplicada.

 

8. Hemos visto que tienes experiencia en el mundo educativo y pedagógico, como ves este proyecto desde tu punto de vista profesional?

Veo un proyecto muy potente porque lo que hace es acercar la infancia en una realidad y concienciar de problemas globales a través de un reto local. Creo que esto es la esencia de la educación, es necesario que la educación prepare al alumnado, la ciudadanía del futuro, en la capacidad de resolver retos y cuando más practiquen en esta resolución de retos mes hábiles serán en resolverlo.

 

Creo que la enseñanza que sólo pasa por la memorística está obsoleto y es necesario que estos ciudadanos del futuro sepan hacer frente a retos y cosas con las que se encontrarán.

Abril 26, 2021
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