932 041 041

Consejos de seguridad en la montaña en verano

La llegada del buen tiempo y el calor hacen que aumenten, de manera considerable, las salidas a la montaña.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) recomendamos que antes de salir a hacer excursiones os informéis bien de los itinerarios y de las condiciones meteorológicas, así como llevar un equipamiento y un material adecuado para realizar actividades de montaña.

 

 

En esta publicación destacaremos la importancia de conocer ciertos consejos de seguridad y tener información para estar preparados para prevenir el máximo de accidentes. Disponer de conocimientos te permitirá llevar a cabo las actividades en el medio natural con más seguridad y confianza en ti mismo.

 

 

A continuación, os facilitamos los consejos básicos a tener en cuenta:

 

Antes de realizar una actividad

 

· Conocer el nivel de dificultad y la duración de la actividad que se realizará.

· Planificar la actividad que vaya a realizar teniendo en cuenta el nivel del grupo. Siempre pensando en la persona más débil.

· En caso de tener dudas sobre su nivel a la hora de afrontar una actividad, considere la posibilidad de contratar un profesional que le ayude.

· Informarse de las condiciones meteorológicas y de la evolución del tiempo.

· No es recomendable salir solos, siempre es preferible salir con alguien que esté informado sobre el recorrido que se hará y el horario previsto de la actividad.

· Planificar el equipamiento adecuado y el material necesario para poder realizar la actividad y estar preparado para posibles cambios en la meteorología.

· Llevar encima una luz frontal y ropa de abrigo, ante la posibilidad de que oscurezca antes de tiempo y pueda haber un descenso de las temperaturas de manera repentina.

· Realizar una buena formación y haber realizado cursos específicos para practicar actividades de montaña, ya que te permitirá estar preparado en una posible situación de emergencia y poder reaccionar en determinadas situaciones.

 

 

Durante el transcurso de la actividad

 

· Una vez que hayáis iniciado la actividad, estad atentos si todo está saliendo como estaba previsto, no fuera el caso de que algún miembro del grupo tuviera fatiga o se encontrara mal, observar si se está siguiendo el horario previsto de la actividad y si el tiempo es correcto. En caso de que no fuera así, no dudéis en dejar de hacer la actividad.

· Respetad en todo momento el medio natural, la montaña, otros montañeros, los rebaños y el cultivo que os podáis encontrar.

· No tiréis nada de basura en el suelo, recogedla y lleváosla para que no quede ningún rastro de su presencia en la montaña. Sobre todo, respetad el medio ambiente.

· Respetad las normativas en el caso de querer acampar, hacedlo únicamente en lugares autorizados. Autorizados y siempre respetando las propiedades privadas.

· Tened siempre encima un teléfono móvil que os permita en caso de accidente poder llamar al 112 con facilidad. Estad atentos tener siempre la batería bien cargada.

· Alimentaos bien y sobre todo hidrataros durante toda la actividad, ya que el sol puede hacer pasar malas jugadas como un golpe de calor.

· Llevad siempre herramientas específicas de seguridad para cualquier emergencia.

 

 

Si realiza la actividad con niños debe tener en cuenta:

 

· Tened en cuenta la dificultad de la actividad, intentad adaptar las actividades y la duración al nivel de los niños.

· Procurad buscar lugares, con rellanos de hierba, estanques, ríos o lugares donde se pueda descansar en la sombra.

· Estad atentos a los niños y niñas, ya que se cansan muy deprisa, a veces sin un aviso previo. Sus cuerpos no están adaptados a pasar calor ni frío en niveles muy elevados.

· Evitad llevar a los niños más arriba de 2500 metros. En el caso de llevarlos colgados en la espalda, intentad llevar una postura adecuada durante el camino o la actividad para no dañarse la espalda.

· Tened preparada comida y agua para hidratarlos y alimentarlos bien durante la actividad.

 

 

En caso de accidente

 

· Mantened la calma y priorizad la autoprotección. Es muy importante valorar los efectos del accidente, así como descartar que no puedan existir otros.

· Hay que examinar si el mismo grupo está en una zona de peligro o no, porque en caso de que sea así, hay que moverse a una zona segura.

· El teléfono europeo de emergencias es el 112. Las llamadas a este número se pueden hacer sin ningún coste siempre que haya cobertura de cualquier compañía.

· Hay que ser muy precisos a la hora de decir el lugar del accidente, el número de personas implicadas o que han sido afectadas y la edad de cada una de ellas. Habrá que explicar la situación del accidentado, si está muy herido o se leve, si respira, o si sangra. También hay que precisar las condiciones meteorológicas del lugar del accidente.

· No se debe mover a la víctima en caso de que sea un peligro inminente, tapadla para protegerla del sol o del frío, intentad tranquilizarla y no le deis ni comida ni bebida.

 

Para conocer más consejos de seguridad en la montaña puede dirigirse a cualquiera de las entidades de excursionistas que hay repartidas por todo el territorio catalán, en total hay más de cuatrocientas entidades y clubes donde podrás conocer su oferta formativa

Junio 09, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.