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Así se vive el acceso a Espot cota 2000 con pisanieves o 4x4

La avería a principios de febrero del telesilla La Roca de Espot, remonte imprescindible para acceder a todo el dominio esquiable de Espot Esquí, dejó la estación pallaresa en una situación delicada. Los responsables del centro invernal buscaron soluciones y, lo que en su momento fue una solución urgente y provisional para abrir el resto de instalaciones y servicios, ha terminado siendo un aliciente más para visitar la estación. Así lo están viviendo los visitantes.

El viernes 1 de febrero, con la estación ya cerrada al público y durante las tareas de mantenimiento de las diferentes instalaciones, se produjo un accidente en el telesilla La Roca. El desprendimiento de una silla del cable principal en el citado remonte obligaba a cerrarlo.

 

Era necesario identificar el motivo y diagnosticar la reparación para finalmente reabrir el citado remonte. Pero pasaban los días y aunque se identificó el problema lo cierto es que no se podía garantizar la reapertura segura del remonte. Así que había que buscar alternativas al uso del telesilla para remontar los esquiadores desde la cota 1.500, base y cota baja de la estación, hasta la cota 2.000, zona principal de servicios y a partir de la cuál empieza el 80% del dominio esquiable.

 

Y la solución llegó una semana después de la avería en forma de pisanieves y vehículos 4x4. Se iniciaba una especie de “Operación Espot”, un sistema de transporte alternativo al telesilla que tenía por objetivo remontar gran cantidad de esquiadores y visitantes entre las cotas 1500 y 2.000 del dominio. Por un lado, se alquilaron 2 máquinas pisanieves equipadas con cabina posterior  para el transporte de pasajeros, se adaptó una tercera de la estación con el mismo sistema y se trasladó una cuarta pisanieves desde La Molina a Espot ya adaptada para el transporte de viajeros. Y por otra lado se preparó un sistema de transporte con vehículos-taxi 4x4 que habitualmente dan servicio a los visitantes del vecino Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici. Ahora, parte de esos taxis 4x4 se usan para trasladar a los esquiadores a través de una pista forestal. Una operación conjunta de vehículos con salida y recogida de esquiadores desde la misma cota de salida hasta trasladarlos hasta el tramo bajo de la pista Número 20, conocida también como La Obaga, y a escasos metros de la zona de debutantes de Espot. Si el transporte en pisanieves tiene una duración de unos 15 minutos, en vehículo 4x4 el traslado se hace en 20 minutos aproximadamente.

La solución buscada por los responsables del complejo ha terminado por satisfacer a los clientes hasta el punto que, en algunos casos, ha gustado tanto que incluso recomiendan la experiencia a otros usuarios, amigos o familiares.

 

Así nos lo explicaron y confirmaron algunos de los usuarios de este sistema de transporte este pasado domingo 10 de marzo, quienes el único inconveniente que han visto a la situación fueron las colas de más de 30 minutos que se produjeron durante los fines de semana de febrero.

 

Raquel Castañón
La primera usuaria a quien preguntamos por la experiencia de los nuevos acesos fue Raquel Castañón, vecina de Blanes. La encontramos esquiando con su hija menor en la zona de debutantes de Espot. Esquía durante 3 o 4 fines de semana cada temporada. Siempre lo hace en Espot.

 

Raquel nos explicó que "la experiencia nos ha gustado y nos ha ido muy bien. Este fin de semana ha habido menos gente que cuando vinimos hace tres semanas, que fue un proceso bastante más lento. Además, se esquía perfectamente en la parte alta”. Sobre su hija añadió que "a ella la experiencia le gusta, ya que era la primera vez que se subía a una “máquina oruga”. Los telesilla los tiene familiarizados, pero estas máquinas no".

 

Xavi Alonso y Heura Vidal
Los segundos entrevistados son una familia de Benissanet, en la Ribera d’Ebre. Xavi, Heura y Berta, su hija, tienen forfait de temporada de Skipallars y suben cada fin de semana a Espot, donde tienen alquilado un apartamento.

Aunque podrían esquiar en Port Ainé lo cierto es que siempre esquían en Espot. “El año pasado solo fuimos dos días a Port Ainé y este año ninguno” nos aclara Heura, quien asegura que lo que mas le gusta de Espot es su desnivel y  “porque es pequeña y nos resulta muy familiar todo su ambiente”.

 

Les preguntamos que les parece la solución aportada por los responsables de Espot. Aura contesta que “bien porque la otra solución era cerrar la estación. Entendemos que es una solución de urgencia, no había otra posible. Y nos ha parecido una solución divertida, nunca habíamos subido a una pisanieves. Nosotros no hemos hecho cola ningún día, aunque siempre hemos venido muy temprano y sabemos de conocidos que han estado esperando una hora para subir a pistas”.

 

Son de los pocos que también han subido en taxi 4x4. La experiencia también les gustó porque “subimos por una pista forestal que nunca antes habíamos pasado por allí” añade Heura, pero admite que toda la familia prefiere hacerlo con la pisanieves.

 

 

Pere y Meritxell
La tercera entrevista la hacemos a Pere Ferrer y Meritxell Guillamat, a quienes hemos interceptado a la salida del telesilla El Bosc, en la cota alta de Espot. Vienen de Reus y Tarragona respectivamente. No son esquiadores habituales de Espot, prefieren ir variando en función del fin de semana o quizás según el estado de la nieve. Esta temporada es su primera visita a la estación pallaresa.  Han subido con la pisanieves.

 

Los dos sabían de la avería del telesilla y del sistema de subida porque les avisaron, pero también tenían claro que este fin de semana, 9 y 10 de marzo, la afluencia de visitantes sería más bien baja, así que optaron por Espot sin ningún problema porque, tal como nos detalla Meritxell “en realidad ya teníamos claro que íbamos a venir a Espot y el subir con telesilla o con pisanieves nos daba igual, pero al final lo de la máquina pisanieves todavía nos despertó más la curiosidad por venir a Espot a esquiar”.

La experiencia, para Pere, les ha resultado "muy divertida, porque nunca había subido a un “trasto” de estos". Con este adjetivo cariñoso Pere se refiere, está claro, a la pisanieves.

 

Albert i Sheila
En la entrada del telesilla El Bosc preguntamos a Albert y Sheila si quieren participar en la mini-entrevista para contarnos su experiencia a la hora de subir hasta la cota 2000. Vienen de la Sènia, en el Montsià, y es su primera visita a Espot. Contrataron su esquiada en una agencia varios meses atrás. Cuándo apostaron por Espot lo hicieron pensando que sería una estación con poca gente. Es exactamente lo que buscaban y están satisfechos.

 

Según nos explican, la agencia donde contrataron la escapada les advirtió que había un problema con el telesilla, pero no se plantearon anular la reserva. El sábado, nos detalla Sheila, “subimos con taxi y hoy (domingo) con pisanieves. De las dos formas nos ha gustado y hemos llegado a las nueve y media de la mañana y ha sido todo muy rápido”.

Albert añade "que los dos sistemas son diferentes pero nos pareció más emocionante hacerlo con la pisanieves”. Les preguntamos si la experiencia es incluso recomendable y Sheila nos cuenta que “ya lo creo, es una experiencia recomendable”.  Albert hace que sí con la cabeza y añade que “nos está gustando Espot hasta el punto que de las 4 estaciones que hemos visitado este invierno es la que nos está gustando más”.

 

Vicens Olaria y Fina Capella
A Fina y Vicens, vecinos de Benicassim y Castelló de la Plana, también les interceptamos en el acceso al desembragable El Bosc. Suben prácticamente cada fin de semana con la familia a esquiar a Espot, donde tienen una segunda residencia.


Fina, al ser preguntada por la experiencia de subir en pisanieves, enseguida suelta que “ha sido un diez”.

 

Vicens añade que “vistas las circunstancias del problema no se podía hacer mejor”. En su opinión, Vicens cree que la gente, en general, lo está “valorando muy bien”.

 

En cuanto a diferencias entre subir con pisanieves o con 4x4, Vicens lo diferencia en que “se sube más rápido con la retrac, pero viendo que había colas lo de los jeeps ha sido una buena solución”.

 

Sobre la opción de esquiar en Baqueira nos explican que “solo la usamos un día porque aquí en Espot todavía no estaba muy claro como funcionaría el tema de las retrac. En cuánto supimos de esta solución y que funcionaba bien ya nos quedamos aquí”.


 

Santi Tomas y Silvia Closa
Santi y Sílvia son otra pareja a quienes proponemos la entrevista justo antes de subir a la silla. Aceptan la petición. Los dos son de Caldes de Montbuí, en el Vallés Oriental.

 

Son esquiadores habituales y para Santi es su primera visita a la estación. Silvia ya había estado con anterioridad. Están alojados en un hotel de Espot y están esquiando todo el fin de semana. Silvia nos cuenta que “contratamos la reserva de todo el fin de semana hace unos días, sabiendo del problema del telesilla. Estábamos al caso que habría que subir con la pisanieves o con los 4x4”.

 

Santi matiza que la reserva del hotel estaba hecha aunque no la compra de los forfaits. Aclara que “si hubiésemos querido podríamos haber cancelado la reserva e irnos a Andorra”. Sobre la subida con el 4x4 concreta que “sólo ha durado 15 minutos o 20 o poco más. Hace buen tiempo, hay poca gente, lo cuál se agradece y por eso me está gustando Espot. Se nota que los operarios trabajan para que no se hagan colas y están siendo muy amables”.

 

A Santi se le nota que está más que satisfecho de la experiencia, en conjunto, pero también quiere matizar que “para nosotros todo esto no ha sido un problema aunque es verdad que la estación se me ha quedado algo corta. Me hubiera gustado hacer el descenso integral. Solo lo podré hacer al final del día cuando hagamos la última bajada”.

 

Miquel, Adrià y Aleix
Miquel Garcia, de Barcelona, Adrià Fernández, de Lleida, y Aleix Barrios, también de Lleida, son tres amigos que a lo largo de la temporada visitan Espot entre 4 y 5 fines de semana. Uno de ellos tiene una segunda residencia en el valle. Ayer sábado esquiaron en Baqueira y hoy ya lo han hecho en Espot. Tenían conocimiento de la avería del telesilla y de los medios propuestos para subir a pistas.

 

Miquel explica que hoy está siendo el mejor día del año para esquiar y que “este año ya he esquiado en los Alpes, y prefiero esto porque no hay apenas gente. ¡Si es que mira, no hay nadie!” y lo refuerza señalando con un gesto hacia una pista. Sobre la opción de subir en pisanieves le parece, literalmente, una solución “genial”. Pero también propone una mejora y es que “hace falta un cinturón en la parte trasera de la pisanieves, más que nada porque hace pendiente y según como te vas en algún momento hacia un lado”.

 

Adrià añade que “nunca había subido a una pisanieves” y piensa que “lo han hecho realmente bien. Y por 15 euros que nos ha costado el forfaits a mi me parece una buena solución”. También reconoce que “la parte superior de la estación está realmente bien, hay nieve y creo que está todo abierto”.

 

Para Aleix la “solución está siendo buena pero también es verdad que hay poca gente. Si esto se llenara mucho no sé si pensaría lo mismo”. Otra cosa que le ha gustado es que “hemos conocido a otra gente durante la subida y después nos hemos visto en pistas y nos hemos ido saludando. Es divertido, la verdad”.

 

¿A por un nuevo telesilla?
La entrevista se realizó el domingo 10 de marzo de forma aleatoria, preguntando a los clientes si querían participar en ella. Todos accedieron gratamente a participar en la propuesta que, salvo en dos casos, se realizaron aprovechando el trayecto de subida del telesilla El Bosc. Fue un día de sol, temperaturas más que agradables, nieve primavera y con toda la estación abierta en su parte alta.

El sistema usado para remontar a los clientes entre la cota 1500 y 2000 será ya definitivo hasta el final de temporada. Está previsto que, muy probablemente, el telesilla La Roca, sea desmontado y sustituido por otro de iguales o similares características de cara a la próxima temporada. ¿Será el momento de volver a preguntar a los clientes?

 

Ivan Sanz Tusell

Marzo 13, 2019
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