932 041 041

75 años de historias en La Molina: 5 historias, 5 familias

1. FAMILIA RIVERA MARINEL.LO

En el verano del año 1944, Cuando yo tenía 11 años, la familia Rivera- Buxareu leyendo en la Molina y nos establecimos en el Barrio del Sitjar en un piso que nos alquilo M. Antonio Rosal, propietario entónces de toda la gran finca de La Molina.

Desde aquella lejana época de mí niñez Hasta la actualidad, que acabo de cumplir 85 años, no he dejado de venir cada año sin interrupciones en La Molina, primero como veraneante y luego durant Todas las temporadas, siéndo testigo de los profundos Cambios que se han ido sucediendo en el transcurso de todos estos años.

En algunos de estoa he intervenido yo, como profesional arquitecto, por numerosos encargos para la Estación, primero de telesquís Pirenaicos, y luego de FGC: Costa Rasa, Club Social La Molina, la construcción de los trampolines de Saltos, oficinas, taquillas, etc. .

También Construyendo varios chalets particulares, apartamentos, reformas, etc. y la urbanizacion de Coll Sexto-Pista Larga, en colaboracion con mi colega Xavier Baladía.

En esta zona de Coll Sexto, Hacia el año 1965/66, Construimos con mi suegro Antonio Marinel-lo, el chalet-refugio de Ca l'Avi, empezando entónces a disfrutar muy intensamente de la práctica del esquí, con mi esposa Montse, y mis hijos Natalia, José Ignacio, Bea y Inés, y después con mis nietos Rita, Biel, Felix y Martina.

Mi hijo Jose, se especializado en los Saltos de Trampolín, interviniendo en competiciones nacionales e internacionales, siéndo Campeón de España y Olímpico en Sarajevo.

 

Imagen: En el medio, José Igancio de Rivera en compañía de Bernat Solà (izquierda) i Àngel Joaniquet (derecha).

 

 La historia la han de seguir y contar ellos ....

 

2. FAMILIA PUJOL

Jose Maria Pujol "SEMA", llegó a La Molina a mediados de los años 40 movido por la gran afición que tenía por el esquí. En estos primeros años se instalaba en el albergue del CEC, donde disfrutar de grandes veladas junto con su hermano Nani Pujol y el Dr. Pitu Figueras.

La Molina conquistó enseguida al Sema y en 1950 inauguró la casa que construyó en medio de la pista Estandar. Asimismo participó como Socio Fundador de la primera empresa promotora de la estación de esquí de la Molina denominada T.E.P.S.A.

Sus hijas Ana Mari y Chiqui también disfrutaron de La Molina desde pequeñas, siendo participantes durante los años 50 de la famosa carrera infantil que aún se sigue disputando en la Pista Larga el primer día de cada año.

En la actualidad, Chiquián, nombre de la casa del Sema, es propiedad de sus nietos Ana, Santi y Cristobal, quienes siguen disfrutando de La Molina manteniendo la casa en su estado original.

 

 3. FAMILIA AGUILÀ

Las seis hermanas Aguilà aterrizaron en La Molina un poco por casualidad en los años 50 El médico había recomendado a la hermana nº 5, Nuria, aire fresco de la montaña para sus dolencias respiratorias y el abuelo Aguilà decidió construir la casa Font Moreu, en plena estándar.

Las seis hermanas vivieron todo el año en La Molina durante unos años i iban a la escuela Internado La Molina, de niños, con Lali Boto. Los padres subian de Barcelona todos los fines de semana y las vacaciones de Navidad y verano. Cuando se hicieron más grandes las su grupo estaba al CEC y hacían todos los campeonatos de esquí de la época con excelentes marcas con los míticos esquís de madera Poll Puig.

Cuando el pintor Jesús de Vilallonga pintó el fresco del ábside de la iglesia de la Molina necesitaba unas modelos y fueron las hermanas Aguilà las que posaron para el artista y así todavía hoy está decorada la iglesia de la Molina.

 

 

Imagen: La Iglesia de la Mare de Déu de les Neus, en La Molina

 

La Molina ha cambiado mucho pero las ganas de esquiar y de disfrutar de los amigos no ha cambiado nada.

Por muchos años!

 

4. FAMILIA MIRABET

Llegamos a la Molina a principios de los 70. Los padres nos llevaban en invierno en La Molina a esquiar, a pasar parte de los veranos y a coger setas en otoño.

Recordemos las frías botas de cuero, los forfaits de tickets, algunos con forma de "copo de nieve", los bikinis del Bona Sort de la madre Alabau, los partidos de fútbol durante las Navidades en la Pista Larga esperando la nevada de reyes, los entrenamientos de esquí del CEC, las esquiadas con el May Luengo enseñándonos todos los rincones de la Molina y las posibilidades que brinda la gran montaña de la Tosa, el trampolín de saltos, el club Supermolina, la disco Adserà que nos hacía sentir como una gran familia, las excursiones a pie, bici y moto,... algo tiene la Molina que nos hace sentirla y hace que seguimos esquiando con casi todos los amigos de infancia.

Posteriormente, La Molina y Vall de Núria, me han formado profesionalmente y desde hace más de 25 años pongo mi grano de arena colaborando con un gran equipo de profesionales que amamos la nieve y la montaña.

 

5. FAMILIA LAPORTA MATUTE

Tengo 69 años y aún esquiu.Estimo La Molina desde el adolescencia.He vivido muchos cambios y no soy capaz de imaginarme una temporada sin ir a la estación más emblemática de Cataluña.

Sois la estación donde se ve el gran esfuerzo que hacéis para hacer crecer la estación. Recuerdo saltar por la ventana del tren para poder sentarme en la silla hasta el Standard y  Turó de la Perdiu.... etc Solamente buenos recuerdos...
Mucha ilusión con los 75 años del 1er telesquí. ¡Un abrazo a todos, hasta muy pronto!

Marzo 07, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.