932 041 041

5 cosas que podemos aprender de los animales en la montaña

Si nos adentramos en el medio natural encontraremos todo tipo de animales que nos podrán facilitar conocimientos según los movimientos o costumbres que realizan.

Desde hace años los humanos utilizamos a los animales como ser vivo de referencia para prever la situación meteorológica. Porque cuando hay cambios meteorológicos, se comportan de manera diferente a la habitual. Todo aquel que trate con animales frecuentemente habrá observado que cuando se aproxima mal tiempo o periodos de lluvia o de sequía se comportan de diferentes maneras.

 

Por este motivo, puede ser de gran utilidad tener conocimientos sobre ciertas características de animales de montaña.

 

A continuación, le explicamos las cinco cosas que podrás aprender de los animales de montaña.

 

  1. 1. Las abejas

 

Autor: Ferran Pestaña. Fuente: wikipedia.org

 

Las abejas son sensibles a los cambios de tiempo, de ahí que cuando se aproxima una tormenta vuelven a su panal para refugiarse. Incluso, se pueden anticipar el tiempo de una estación del año, cuando en otoño hay más abejas de lo normal, o si se muestran especialmente activas, es probable que el invierno sea muy frío y haya nevadas abundantes. Por lo tanto, si observas un gran número de abejas que vuelven a su panal querrá decir que se aproxima mal tiempo.

 

  1. 2. Las hormigas

 

Autor: Mr. Instr Fuente: wikipedia.org

 

Cuando se aproximan tormentas, las hormigas aumentan su actividad con el objetivo de tener suficiente comida para pasarlas. Además, también tienden a ir todas en línea recta cuando se espera tiempo lluvioso o cuando hay cambios de presión atmosférica, con el objetivo de llegar todas juntas al hormiguero sin que se pierda ninguna. También se encargan de tapar bien sus túneles para que el hormiguero quede con aire hasta que la lluvia termine. En caso de que haga mucho calor, lo que hacen es abrir un poco los túneles para hacer cámaras de ventilación y así mantener una temperatura constante dentro. Por lo tanto, si observa a las hormigas en línea recta querrá decir que se preparan porque viene una tormenta.

 

  1. 3. La marmota

 


Autor: Bernie. Fuente: wikipedia.org

 

La marmota es un animal que vive en madrigueras y en tierras blandas tapadas por una roca bajo la cual está la entrada. Durante el día, se encuentran en los prados corriendo, jugando, comiendo y tomando el sol. La marmota hiberna de octubre a mayo dentro de su madriguera, por lo que los meses de primavera-verano se alimentan mucho. Es curioso ya que, si quieres observar la marmota y te aproximas mucho se esconde rápidamente en la madriguera, tras proferir un característico silbido de alerta. También es sensible a los cambios de presión, por lo que cuando hay una presión atmosférica baja empiezan a silbar de forma intensa y continuada.

 

  1. 4. La perdiz blanca

 

Fuente: wikipedia.org

 

La perdiz blanca se encuentra normalmente en montañas de gran altura, la característica principal de este animal es que cambia su plumaje, por lo que en invierno es casi del todo blanca y en verano tiene el plumaje de un gris-marrón, lo que la convierte en una especie que se camufla fácilmente y cuesta de ver. 

 

  1. 5. La vaca

 

Autor: Joan Torras Dropbox FGC

 

La vaca es uno de los animales en que los humanos nos fijamos más cuando se acerca un cambio de tiempo. Normalmente se muestran intranquilas, mueven su cola y buscan espacios donde esconderse para mantener seca una parcela de hierba o para protegerse de las inclemencias del tiempo. Además, cuando hace frío se estiran en el suelo, con el objetivo de limitar su pérdida del calor corporal y energía.

Mayo 09, 2022
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.