932 041 041

10º aniversario de la primera Copa del Mundo de esquí alpino femenino de La Molina y de los Pirineos

En 2008 La Molina vivió una cita deportiva histórica, ya que los Pirineos acogieron por primera vez una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino el 13 y 14 de diciembre.

Algunos de vosotros quizás ni os suena, pero hay otros que lo recuerdan como si fuera ayer como Lindsey Vonn cruzaba la meta a toda velocidad por las pistas de la Molina.

Sí, lo habéis leído bien, La Molina acogió la Copa del Mundo femenina de esquí alpino en 2008.

Han pasado diez años desde que La Molina albergó la primera Copa del Mundo de esquí alpino femenino de los Pirineos, cita que marcó un antes y un después en el panorama deportivo español. De hecho, las cifras hablan por sí mismas: un total de 100 periodistas acreditados, 200 voluntarios, 100 corredoras de 18 países, una zona village con 36 carpas, una tribuna para el público con capacidad para 1.000 personas y 18.000 espectadores.

 

La cita se emitida por cadenas internacionales de TV, como la alemana ARD y la austríaca ORF. Televisión de Cataluña demostró también una gran capatitat de producción ya que fue la responsable de la realización de la seña internacional y se desplazó un equipo de 55 personas.

 

La Copa del Mundo de esquí alpino fue todo un éxito gracias a la intensa labor durante los años previos que dejado un legado de nuevos remontes y una renovada red de producción de nieve que quedó para el esquí de turismo y también para los clubes tan numerosos en la estación decana de la península.

 

La Copa del Mundo se disputó los días 13 y 14 de diciembre de 2008 en el estadio de competición Supermolina: sábado tuvo lugar el gigante (GS) con la victoria de la finlandesa Tanja Poutiainen, y domingo el slalom (SL) , en la que la alemana Maria Riesch fue la ganadora. La noche del sábado una nevada de medio metro fue protagonista obligando a los equipos de preparación de pista y de voluntarios a trabajar duro toda la noche para hacer posible la carrera del domingo.

 

El director de la estación de La Molina, Joan Anton Font, agradeció al medio de Nevasport la faena hecha per los 200 voluntarios:

"Para hacer una prueba de la Copa del Mundo además de suerte, que no azar, es necesaria gente con carácter que lleve adelante esto con una estructura pequeña como la nuestra. Gracias a nuestra gente y a los voluntarios que lo han hecho posible todo ello se ha hecho con el sentimiento. El trabajo que se ha hecho no es un trabajo cualquiera. Todo el mundo ha quedado entusiasmado"

 

En cuanto a las deportistas españolas, la prueba contó con la participación de la granadina Carolina Ruiz, la aragonesa Leyre Morlans y las catalanas Mireia Clemente y Andrea Jardí.

 

El pódium del slalom de La Molina del sábado quedó así:

1.- Tanja Poutiainen (Finlandia)
2.- Manuela Mölgg (Itàlia) 
3.-Nicole Hosp (Austria)

 

 

 

La efeméride levantó mucha expectación y recibió una fuerte acogida por parte del público. El impacto positivo de la cita deportiva tuvo un gran resultado, tanto para la estación como para las comarcas donde se ubica la estación: la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès.

 

Próximas competiciones: dos Copas del Mundo IPC


Esta temporada 2018-2019 La Molina volverá a ser el escenario de un importante evento deportivo que situará de nuevo Cataluña en el mapa internacional del alto nivel.

 

El mes de marzo acogerá dos Copas del Mundo IPC de las modalidades de snowboard y esquí alpino: del lunes 4 al viernes 8 de marzo celebrará la Copa del Mundo IPC de snowboard en las modalidades de snowboard cross (SBX) y Banked slalom (BS); y del lunes 11 al viernes 15 se disputará la Copa del Mundo IPC de esquí alpino en las disciplinas de slalom (SL) y gigante (GS).

 

 

Una estación con recorrido en el alto nivel

 

La estación propiedad de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) dispone de una larga experiencia en la organización de grandes eventos deportivos. Después de 2008, los siguientes dos años, La Molina fue el escenario de la Copa del Mundo en las modalidades de snowboard cross, halfpipe y paralelo GS, y en 2012 y 2013 acogió de forma consecutiva la Copa del Mundo de paralelo GS . En 2011, además, fue la sede de los Mundiales de snowboard. Las temporadas 2014, 2015, 2017 y 2018 fue el escenario de la Copa del Mundo de snowboard cross donde el donostiarra Lucas Eguibar en 2015 conseguió victoria.

 

La Molina también acogió la Copa del Mundo IPC de esquí alpino en 2009, los Mundiales IPC de esquí alpino en 2013 y 2015 organizó los Mundiales IPC de snowboard para deportistas con discapacidad.

 Para más información: www.lamolina.cat

 

 

Diciembre 11, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.