932 041 041

Actualidad 

Noticias

Vuelve la Vertical Montserrat, la carrera más exigente y solidaria del Estado español: 2.180 escalones por la infancia en riesgo atendida en Sant Joan de Déu

Compartir este evento
Tags: Vertical Montserrat 2021, cursa solidaria en Montserrat, Funicular de Sant Joan, Funicular de la Santa Cova

La cursa contará con más de un centenar de participantes entre los cuales habrá 8 personas con discapacidad física y sensorial, 30 bomberos y 6 personas en la categoría ‘Som Un Equip’

 

El atleta paralímpico albano Haki Doku bajará las escaleras de servicio de los Funiculares de la Santa Cova y de Sant Joan en silla de ruedas

 

Se hará un homenaje en recuerdo del alpinista de élite Sergi Mingote

El sábado 5 de junio, a las 9 h, se iniciará la III Vertical Montserrat, la carrera vertical más exigente del Estado español, incluida dentro del circuito internacional Towerrunning World Association, en la cual los cerca de 150 participantes tendrán que subir los 2.180 escalones que separan la estación inferior del Funicular de la Santa Cova de Montserrat de la estación superior del Funicular de Sant Joan de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

 

El objetivo de la prueba, creada el año 2017 por Bombers de la Generalitat de Catalunya –enmarcada dentro del proyecto Bombers amb Causa- y organizada conjuntamente con la Obra Social de Sant Joan de Déu, con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, de Creu Roja de Catalunya, del Patronat de la Muntanya de Montserrat i de la Abadía de Montserrat, es claramente solidario: los fondos recaudados de las inscripciones, de los sponsors y de la categoría ‘Som Un Equip’ –en la que un deportista hace la carrera en nombre de un equipo que ha recaudado previamente 500 €– irán destinados a financiar proyectos de investigación de enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión y sus familias de diferentes centros de Sant Joan de Déu. Igualmente, la carrera sigue fomentando la inclusión de las personas con discapacidades diversas.

 

Para hacer la Vertical Montserrat hay que superar los 2.180 escalones en 388 metros de desnivel. Es un trazado extremo que hace de esta prueba la más dura de su especialidad de todas las que se hacen en el Estado español. En esta tercera edición participaran 30 bomberos y, por primera vez, habrá una mujer del Parc de Montjuïc de Bombers de Barcelona: Mònica Tomàs. El grueso de participantes subirán en la categoría Open masculina y femenina, y 8 deportistas más en la categoría Inclusiva, dirigida a personas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas o visuales. En este último caso, las personas participantes irán acompañadas de un guía vidente y unidos por una barra direccional. De este modo, la Vertical Montserrat quiere contribuir a la inclusión de las personas con discapacidades diferentes a través de la práctica del deporte. Este será el primer año en que participará un deportista con discapacidad física, concretamente con esclerosis múltiple. 

 

Un aliciente de la prueba es la participación del atleta paralímpico albano Haki Doku, que recorrerá de bajada las escaleras de la Vertical Montserrat en silla de ruedas. Haki Doku ha conseguido diferentes Records Guinness en esta modalidad. Más información en: https://youtu.be/4Cy6w6rLIpY / https://en.wikipedia.org/wiki/Haki_Doku.

 

Además, otra de las novedades de la III Vertical Montserrat es la creación de la categoría ‘Som Un Equip’, dirigida a personas, empresas, clubs deportivos  y otras organizaciones que participarán con un corredor/a que los representa, y que han conseguido un reto solidario mínimo de 500 €. Es el caso de la Associació Petjades de Colors, la Fundació Abadia de Montserrat 2025, el Aeri de Montserrat, la Festaval de Esparreguera, Moehs BCN o el policía local Jordi Roviralta. 

 

La Vertical Montserrat de 2020, que se tendría que haber celebrado el 17 de octubre del año pasado, pero que se tuvo que suspender por la pandemia, la tenía que apadrinar el alpinista de élite y deportista de ultra resistencia Sergi Mingote, que lamentablemente murió el pasado 16 de enero. Por este motivo, en esta tercera edición se le hará un sentido homenaje, al cual asistirá su viuda.  

 

Sergi Mingote tenía previsto participar en la prueba haciendo de guía del deportista con discapacidad visual Joan Soto. Para homenajearlo también, Josemi Herrera, amigo íntimo de Sergi, será quien le hará de guía a Joan Soto. El 5 de junio han confirmado su presencia los ganadores de las últimas ediciones de la carrera: Joan Freixa, Alba Xandri y Enrique Santamaría. Entre los inscritos de este año está Laia Andreu, campeona de Catalunya de carreras de montaña los años 2008 y 2014, y de España en 2014.

 

 

La Vertical Montserrat –que fue premiada en la Gala de los Primeros Premios Inclusivos del Deporte Catalán, celebrada el 2 de diciembre de 2019- cumplirá con todas las medidas sanitarias preventivas contra la pandemia y el personal de la organización velará en todo momento por evitar aglomeraciones y concentraciones masivas de personas. Se controlará el aforo y el cumplimiento de las normas por parte de los participantes. 

 

Para aquellas personas que quieran colaborar, pero que no puedan participar en la prueba, se ha habilitado un a ‘Dorsal Cero’ –que estará operativo hasta el día después de la carrera- en la página web https://verticalmontserrat.org donde se puede hacer un donativo. 

Vuelve la Vertical Montserrat, la carrera más exigente y solidaria del Estado español: 2.180 escalones por la infancia en riesgo atendida en Sant Joan de Déu
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.