932 041 041

Actualidad 

Noticias

Un nuevo mirador permitirá observar el cielo nocturno Starlight del Parque Nacional d'Aigüestortes en Espot

Compartir este evento
Tags: Espot, Starlight, Aigüestortes

El Departament de Territori i Sostenibilitat y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya han signado hoy dos convenios para desplegar acciones concretas de promoción de la naturaleza, el deporte y las actividades en el aire libre con respeto por la conservación del entrono como eje central, entre las que se incluye la instalación del mirador nocturno Starlight.

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y el presidente de Ferrocarris de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, han firmado hoy dos convenios para concretar acciones de promoción conjunta en el ámbito del Parc Natural d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parc Natural de l'Alt Pirineu, y las estaciones de Espot y Port Ainé. Estos acuerdos despliegan el acuerdo marco subscrito el pasado mas de febrero entre el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y el presidente de FGC, Ricard Font, que establecía las bases de la colaboración entre las estaciones de montaña de FGC y los espacios naturales donde están ubicadas, con el objetivo de promover acciones conjuntas para potenciar el respeto y el conocimiento del entorno natural. Los dos convenios firmados hoy supondrán una inversión global de casi 20.500 euros, que irá a cargo del Departament de Territori y Sostenibilitat (48%), y FGC (52%).

 

El más relevante de estos acuerdos corresponde a la instalación de un nuevo mirador Starlight a las pistas de Espot, aprovechando la certificación del Parc Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici el 2018 como Destino Turístico y Reserva Starlight, que pone de relevo la calidad de su cielo nocturno. El mirador se ubicará a la cota 2000, en una área aneja a la cafetería de la estación de esquí. FGC encargará el diseño, la impresión, el transporte del mirador, mientras que el parque nacional asumirá la instalación. Por otro lado, el convenio impulsa la creación de un producto turístico para dar a conocer a los clientes de la estación de Espot el cielo nocturno del parque nacional, una vez se coloque el nuevo mirador. FGC se encargará del diseño de la actividad y su desarrollo.

 


 

Por otro lado, la secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat y el presidente de FGC han firmado otro acuerdo para concretar dos acciones a desarrollar en el ámbito del Parc Natural de l'Alt Pirineu i la estación de Port Ainé. El parque y la estación son pioneros a la hora de impulsar acciones conjuntas de este tipo, dado que el 2012 ya firmaron acuerdos en esta línea. Concretamente, el acuerdo firmado hoy permite detallar los términos de colaboración para la instalación de un ecocomptador de vehículos que acceden a los aparcamientos de la estación de Port Ainé y la zona del Macizo del Orri del parque natural. Se trata de un aparato para contar de manera automática y en tiempo real los vehículos que acceden a la estación de esquí de Port Ainé y al Valle de Santa Magdalena, dentro del ámbito del parque natural. Permitirá a la estación disponer de los datos de afluencia y mejorar el recuento de visitantes de la estación, incluyendo los que no compran forfait, y diseñar así mejor la gestión de sus aparcamientos.

 

También se ha acordado crear un nuevo expositor con un corte de abeto centenario, con información sobre el ejemplar y la especie derivadas de un análisis *dendomètric del árbol, que llevará a cabo el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC). Se trata de un abeto de unos 350 años que se tuvo que cortar a la carretera de acceso a la estación por seguridad. El objetivo es exponer uno de los cortes, marcando efemérides históricas, variaciones climáticas y de dinámica del bosque. Estos datos se obtendrán a partir del estudio endomótrico. El expositor se colocará a la entrada del hotel de Puerto Ainé, y la estación se encargará del corte del disco del abeto que será expuesto y analizado, así como el diseño y construcción de la estructura de sujeción. Además. la sala Pica de Estados del hotel de Puerto Ainé expondrá muestras itinerantes del parque durante la temporada invernal. Concretamente, el parque natural organizará el 26 diciembre una charla formativa sobre el parque y la conservación del gallo hacer a 50 personas que trabajan a Puerto Ainé, porque contribuyan a concienciar los esquiadores de la importancia de evitar zonas sensibles por la especie y de ser respetuoso con la natura

Un nuevo mirador permitirá observar el cielo nocturno Starlight del Parque Nacional d'Aigüestortes en Espot
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.