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El tren Cremallera de Núria celebra 90 años

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Tags: cremallera vall de núria, cremallera, 90 años, conmemoración

Una exposición conmemorará los 90 años del Cremallera, el único medio de transporte para acceder a la estación de Vall de Núria

 

Inaugurado el 22 de marzo de 1931, se integró dentro de la estructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya  en 1986

 

El tren Cremallera de Núria celebra este año sus 90 años siendo el transporte del valle por excelencia y el único medio para acceder a la estación de montaña de Vall de Núria. Coincidiendo con esta efeméride, se realizará una exposición conmemorativa sobre la historia del tren Cremallera que se podrá visitar a partir del mes de junio y se inaugurará oficialmente por San Gil, patrón de la Vall de Núria.

 

Un referente entre los ferrocarriles de montaña

El 22 de marzo de 1931 se inauguró el Cremallera de Núria, un ferrocarril con unas características técnicas excepcionales que pronto se convirtió en un referente entre los ferrocarriles de montaña de toda Europa. El aumento de peregrinos que visitaban el Santuario de Núria y el crecimiento de los deportes de invierno habían hecho patente la necesidad de disponer de un medio de transporte para llegar a la Vall de Núria, hasta entonces sólo accesible a pie.

 

La inauguración debía contar inicialmente con el rey Alfonso XIII, quien no pudo asistir debido a la inestabilidad política que culminó con su exilio y con la proclamación de la Segunda República.

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) asumió la gestión en 1986, lo que propició un amplio proceso de modernización que supuso la llegada de nuevo material móvil y la modernización de las instalaciones. Se pusieron en servicio cuatro nuevos automotores, se modernizaron las locomotoras y los coches de viajeros, se construyeron los talleres y se sustituyeron las vías.

 

Años dspres se construyó la nueva cochera de Ribes-Enllaç, se remodeló la estación de Queralbs, entró en servicio el nuevo túnel del Roc del Dui y se adquirieron nuevos automotores.

 

El tren Cremallera en la actualidad

Entre las actuaciones más recientes realizadas en la línea del Cremallera destacan la renovación y adecuación de las estaciones de Queralbs y Ribes-Vila y la adquisición de una nueva locomotora híbrida, dos coches de viajeros y dos remolques intermedios; así como la renovación de parte de las vías y la sustitución de catenarias e instalaciones eléctricas más antiguas.

 

El año pasado se puso en funcionamiento un nuevo sistema de venta de billetes en línea y, desde el verano, el trayecto en cremallera cuenta con una audioguía gratuita que, mediante contenido audiovisual innovador, ofrece a los pasajeros historias inéditas, imágenes históricas y curiosidades de las montañas y del entorno a través de una aplicación móvil.

 

El tren Cremallera de Núria, que anualmente recibe más de 280.000 visitantes, realiza una travesía de 12,5 km y supera un desnivel de 1.000 metros en 40 minutos. Durante su recorrido pasa por las estaciones de Ribes-Enllaç, Ribes-Vila, Queralbs y Núria. El cremallera es un medio sostenible que no produce emisiones de CO2 a la atmósfera ya que su consumo eléctrico proviene de energía solar. Este aspecto, junto con el proyecto de instalación de un sistema de energía geotérmica como fuente energética de los edificios que forman el complejo de Vall de Núria, hacen que se preserve el entorno y el medio ambiente del valle.

 

Imagen: Uno de los clásicos trenes del Cremallera llegando a la Vall de Núria (Autor: Carles Salmerón, 1980)

 

Enlaces de interés:

- "Cremallera de Núria: el nuevo material motor y móvil": https://www.fgc.cat/llibres/vall_de_nuria/index.html

 

 

NOTA DE PRENSA

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