932 041 041

Actualidad 

Noticias

El consejero Fernández visita las obras de renovación del planetario del Ull del Montsec

Compartir este evento
Tags: FGC Turisme, Parc Astronòmic del Montsec, Ull del Montsec, planetario
  • Se renovará totalmente el sistema de proyección, se ampliará y se renovará el patio de butacas, así como el alumbrado, el audio y los sistemas informáticos

 

  • Este es el único planetario del mundo que permite abrir su cúpula y dejar al visitante bajo el cielo real

 

  • El Parque Astronómico del Montsec recibió más de 31.000 visitantes durante el 2022, cifras que suponen la consolidación post pandemia

El consejero de Territorio, Juli Fernàndez y Olivares, ha visitado esta mañana el Parque Astronómico del Montsec con motivo del inicio, hoy mismo, de las obras de renovación total del planetario del Ull del Montsec. Los trabajos consisten principalmente en la instalación de un nuevo sistema de proyección 3D activo, la remodelación del patio de butacas, el incremento del 26% de su capacidad y mejoras en los sistemas de audio y alumbrado. El planetario del Astronómico, con una cúpula de 12 metros de diámetro, es el único del Estado español que cuenta con proyección 3D y el único del mundo que permite abrir su cúpula y dejar al visitante bajo el cielo real .

 

Fernàndez ha puesto en valor el Parque Astronómico, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), como un equipamiento "dinamizador y de liderazgo de este territorio donde se ubica, Àger, y de este entorno, el Montsec". Y como "punto de referencia del país en el ámbito de la divulgación científica y de la investigación". "Con la inversión del Gobierno en este espacio, justamente cuando celebramos el "Any Oró", en conmemoración del centenario del nacimiento del bioquímico leridano, ayudará a impulsar aún más este espacio único y líder en el mundo en materia de astronomía", ha destacado. A la visita le han acompañado el director de FGC Turisme, Toni Sanmartí y Rovira, el director del Parque, Salvador Ribas y Rubio, y la alcaldesa de Àger, Mireia Burgués y Novau, entre otras autoridades.

 

El sistema actual del planetario se instaló con la puesta en marcha del centro en el período comprendido entre 2005 y 2008 y posteriormente, en 2015, se hizo una reconversión parcial, convirtiendo el sistema de proyección en 3D. El nuevo sistema de proyección audiovisual permitirá operar al planetario con 3D activo, basado en un sistema de 5 proyectores perimetrales, de forma que se podrá ganar el espacio central. Se remodelará el patio de butacas, pavimento y revestimiento incluidos, incrementándose el aforo, pasando de 68 a 86 plazas, con nuevas butacas que dispondrán de sistemas interactivos.

 

También se actualizará completamente el sistema informático, que se ubicará en la sala técnica ubicada en la planta inferior, se renovará completamente el sistema de audio y el sistema de alumbrado, que será controlable informáticamente al 100%. En la reforma se incluirá también la actualización de los sistemas de control de los diversos dispositivos y periféricos existentes o que se incorporen en este proyecto al planetario (control de la cúpula, luces, sonido y la correcta operatividad del sistema de control de dispositivos de visualización 3D activo, gafas y accesorios).

 

El importe de la actuación es de 625.000 euros y el plazo de ejecución previsto, de cuatro meses.

 

Otra de las novedades presentada hoy es que el Parque Astronómico contará en los próximos días con cargadores para vehículos eléctricos, recientemente instalados y que pronto empezarán a dar servicio. En total son seis cargadores: dos de carga rápida y cuatro de carga semi rápida.

 

31.000 visitantes en 2022

El Parque Astronómico del Montsec, considerado el mayor equipamiento de astronomía de Cataluña y un referente en la docencia y la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio, ha cerrado la temporada 2022 con cifras muy positivas: 31.234 personas han disfrutado de la observación del universo en el equipamiento de la Noguera y de la amplia oferta de actividades y propuestas que se han llevado a cabo del 19 de febrero de 2022 al 9 de enero de 2023. Estos resultados suponen un incremento del 28% respecto a 2021 y el retorno a la normalidad al volver a superar las 30.000 visitas.

 

El Astronómico ha ofrecido, durante toda la temporada, tanto visitas diurnas como nocturnas para el público general y familias y ha duplicado las visitas escolares respecto a 2021, con el recibimiento de hasta 4.394 alumnos de 90 escuelas.

 

El equipamiento registró la mejor Semana Santa de su historia, con 2.422 visitantes, y en el último trimestre del año, con 7.732, ha igualado los resultados del mismo período de los años 2019 y 2021, los mejores hasta la fecha. Las visitas nocturnas han acogido a más de 21.700 personas recuperando el predominio en una temporada sin restricciones horarias.

 

Éxito de los dos grandes eventos de la temporada

 

En cuanto a los dos eventos que acoge cada año el Astronómico, la duodécima edición del festival 'Música Bajo las Estrellas' volvió a agotar todas las entradas. Un total de 607 personas disfrutaron de alguno de los conciertos programados, de julio a diciembre, en el Ull del Montsec. Y el Festival de Astronomía del Montsec, la cita anual con la astronomía que celebró su octava edición del 28 de octubre al 1 de noviembre, contó con más de 1.500 participantes, lo que supone la práctica totalidad de entradas vendidas.

 

Una vez finalizada la temporada, el Astronómico cierra sus puertas, como cada año, para realizar labores de mantenimiento ordinarias.

El consejero Fernández visita las obras de renovación del planetario del Ull del Montsec
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.