932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Parque Natural del Alt Pirineu reivindica su pasado glacial

Compartir este evento
Tags: pallars, Parque Natural Alt Pirineu, material divulgativo, glaciar, Centro Descubrimiento Ciencias Tierra

Se ha editado material divulgativo para dar a conocer el glaciar del Noguera Pallaresa, que llegó a ser la más extensa del sur de los Pirineos hace 40.000 años, con 63 km de longitud y 600 m de espesor.

 

Formará parte de la documentación gráfica que el Parque prepara para el futuro Centro de Descubrimiento de las Ciencias de la Tierra, en Rubió (municipio de Soriguera), en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, y que se podrá visitar el próximo verano.

 

El Parque Natural del Alt Pirineu ha editado material divulgativo para acercar a la ciudadanía el pasado glacial que ha marcado para siempre su geomorfología. El objetivo es promover el descubrimiento del patrimonio natural escondido en el modelado de los valles, los circos, y los lagos de alta montaña, y explicar su origen y cómo ha influido en el paisaje actual la evolución de los glaciares hace miles de años.

 

El material consiste en un póster de 70 x 100 cm que reproduce la extensión del glaciar más importante del sur de los Pirineos, la del Noguera Pallaresa, que llegó a su máximo hace más de 40.000 años, con 63 km de longitud y 600 m de espesor, desde el Pla de Beret hasta casi Sort. El glaciar del Noguera Pallaresa había llegado a tener un espesor máximo de 730 m en Bonabé, 600 m en Esterri d'Àneu y 365 m en Llavorsí.

 

El póster permite descubrir otras curiosidades, como la formación del lago de la cubeta de Esterri d'Àneu en el lugar que ahora se conoce como la Mollera de Escalarre, una de las zonas húmedas más emblemáticas del Parque. Así, este lago llegó a ser el más grande del sur de los Pirineos, con 6,5 km de longitud y 400 m de profundidad (el lago de Certascan es ahora el más grande del Alto Pirineo y tiene 90 m de profundidad ).

 

Un nuevo Centro para descubrir la geología del Parque

El póster que ahora se ha editado también formará parte de la documentación gráfica sobre el patrimonio geológico del Parque Natural que se está organizando en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y que se ubicará en el futuro centro de Descubrimiento de las Ciencias de la Tierra, en Rubió (Municipio de Soriguera). Aquet Centro funcionará como punto de información especializado, con itinerarios y lIocs de interés geológicos (LIGs) durante la temporada de verano, de junio a septiembre, a partir de este verano.

 

El nuevo Centro se ubicará junto al "Jardí de Roques", el primer museo al aire libre de Cataluña para poner en valor la geología del Parque, inaugurado en 2018, en este lugar emblemático, Rubió, a 1.687 metros de altura.

 

El Parque Natural del Alt Pirineu reivindica su pasado glacial
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.