932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Parc Natural de l’Alt Pirineu consolida una calidad excelente de cielo nocturno

Compartir este evento
Tags: Parc Natural Alt Pirineu, cielo nocturno, espacio, contaminación lumínica, excelente cielo, espot, port ainé

El Departamento de Territori y Sostenibilitat durante el 2020 ha medido la oscuridad del Parc Natural de l’Alt Pirineu y los resultados obtenidos son de una gran calidad, por eso se ha puesto en marcha un proceso de protección específico para la contaminación lumínica.

El Pirineo norte occidental ha registrado este 2020 una calidad de cielo nocturno excelente. La contaminación lumínica perturba las condiciones naturales del medio nocturno, puede afectar a los ecosistemas y la biodiversidad, y puede tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente en general. 

 

"Medida de la calidad del cielo con cámara CCD desde Port de Cabús, donde se puede ver la influencia de Andorra a una inclinación inferior a 45º. (Parque Natural del Alto Pirineo). Mediciones realizadas por personal del Parc Astronòmic Montsec ".

 

Además, dificulta la visión del cielo nocturno, que forma parte del paisaje y medio natural, y es un bien que hay que preservar. De ahí que a lo largo del año pasado se hayan realizado estudios en el Parc Natural de l’Alt Pirineu para preservar este tesoro nocturno, en particular se han encontrado niveles de alta calidad en casi todo el territorio protegido analizado.

 

La campaña se ha completado con las mediciones con cámara con ojo de pez. Estas medidas dan una visión de toda la cúpula celeste y son especialmente importantes para determinar el origen y magnitud de fuentes contaminantes. Con ello se puede observar cuál es la oscuridad del cielo en cada punto del cielo.

 

"Mapa de calidad del cielo nocturno en Cataluña tras la campaña de 2020".

 

El Departamento de Territori y Sostenibilitat está trabajando en el inicio de la tramitación para proteger el Parc Natural de l’Alt Pirineu donde se ha empezado un proceso participativo. En el caso del municipio de Espot, se ha instalado un nuevo sensor de medición en continuo que permite incrementar el alcance de la futura Red de Observación de la Contaminación Lumínica en Cataluña. Estos datos permiten evaluar la evolución de este factor ambiental a largo plazo.

 

Los informes técnicos de todas las campañas se pueden consultar en la web del Departamento de Territori y Sostenibilitat.

 

Fuente de información: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

El Parc Natural de l’Alt Pirineu consolida una calidad excelente de cielo nocturno
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.