932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Parc Astronòmic del Montsec recoge viernes el Premio Starlight 2020 durante la Conferencia Internacional de Astroturismo

Compartir este evento
Tags: Parque Astronómico del Montsec, Premio Starlight 2020, Conferencia Internacional de Astroturismo

El galardón reconoce la labor de divulgación de la astronomía y el cielo oscuro y las condiciones de observación excepcionales del Astronòmic.

 

El director del Parque, Salvador Ribas, participa en la primera edición de este congreso internacional que reúne más de un centenar de personas expertas en el turismo de estrellas y la astronomía.

 

Los Premios Starlight reconocen también a Espot por las actividades de divulgación del cielo nocturno que se desarrollan en la estación FGC.

El Parc Astronòmic del Montsec recogerá este viernes, día 10 de septiembre, durante la primera edición de la Conferencia Internacional de Astroturismo, el Premio Starlight 2020 en la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía, otorgado por la Fundación Starlight.

 

El premio supone un reconocimiento a la labor de divulgación de la astronomía y el cielo oscuro y en las condiciones de observación excepcionales con las que cuenta el Parc Astronòmic. De hecho, la sierra del Montsec ya ha sido reconocida en varias ocasiones como un espacio prodigioso con unas condiciones de observación astronómica excepcionales, tanto por sus condicionantes meteorológicos como por la baja afectación de la contaminación lumínica. En este sentido, está considerado el mejor lugar de Catalunya hasta el punto de que está protegido por ley. Este reconocimiento se suma a la categoría de embajadores Platino de Cielo Oscuro de la Unión Astronómica Internacional que recibió el PAM el año 2019. Además, la sierra del Montsec fue el segundo lugar del mundo en recibir la doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight el año 2013, certificación que cuenta con el aval de la UNESCO.

 

Los Premios Internacionales Starlight reconocen aquellas entidades que velan y trabajan para la defensa y la difusión de la luz de las estrellas y de la astronomía. Durante la ceremonia de entrega de galardones también se hará una mención de honor a la estación de montaña de Espot, gestionada por FGC, por las actividades de divulgación del cielo nocturno desarrolladas en el entorno de sus instalaciones. Gracias al espectacular cielo del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, se puede disfrutar de uno de los espacios de montaña mejor protegidos de Europa y de los Pirineos en materia de astronomía. El año 2018 el Parque Nacional ya obtuvo el reconocimiento internacional como Destino Turístico y Reserva Starlight.

 

Un congreso internacional sobre el turismo vinculado a las estrellas

Los Premios Starlight 2020 se entregan en el marco de la primera edición de la Conferencia Internacional de Astroturismo, organizada por la Fundación Starlight en Évora, Portugal, del 8 al 11 de septiembre. Esta cita internacional contará con más de un centenar de personas vinculadas al turismo de estrellas. Las cuatro jornadas del congreso estarán dedicadas a la astronomía y se debatirán temas como el astroturismo y el desarrollo económico local, la educación y la divulgación, así como la protección del cielo nocturno y el patrimonio cultural y científico.

 

El director del Parc Astronòmic del Montsec, Salvador Ribas, participará en el congreso y moderará, el viernes día 10, la sesión Protección del cielo nocturno: sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

El Parc Astronòmic del Montsec recoge viernes el Premio Starlight 2020 durante la Conferencia Internacional de Astroturismo
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.