932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Parc Astronòmic Montsec amplía las visitas al público general a partir del viernes 19 de marzo

Compartir este evento
Tags: Parc Astronòmic Montsec, apertura, temporada 2021, novedades, Covid-19

El espacio aumenta este año la oferta de visitas nocturnas familiares e incorpora a las visitas guiadas una explicación sobre la actualidad astronómica

 

Se presentará el libro ‘L’Ull del Montsec' sobre la historia del PAM, escrito por Francesc Guillaumet, y se proyectará la espectacular película de planetario 'Pirineus La Nuit'

 

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema de venta anticipada de la página web del centro

A partir del viernes 19 de marzo el Parc Astronòmic Montsec (PAM) amplía las visitas al recinto al público general, que se sumarán a las visitas concertadas de escuelas y universidades que ha ofrecido el centro estas últimas semanas. Así, el público general también podrá acceder al espacio y disfrutar de las novedades de este año, entre las que destaca la ampliación de la oferta de visitas nocturnas familiares, uno de los platos estrellas del centro y que tuvo muy buena recibida la temporada pasada.

 

Por otra parte, las visitas guiadas también incorporan esta temporada una explicación sobre la actualidad astronómica de la semana donde se darán a conocer las novedades en torno a la investigación científica, las misiones espaciales o los eventos astronómicos.

 

Esta será una temporada con numerosas citas astronómicas: la observación parcial de un eclipse de sol en Cataluña, con cobertura de un 10%; las tradicionales lluvias de estrellas, las lágrimas de San Lorenzo, el 12 de agosto; y una 'blue moon estacional' en verano. El mes de septiembre será el mejor momento para observar Saturno, Júpiter y Mercurio y, del 7 al 17 de diciembre, habrá la lluvia de estrellas Gemínidas más intensa del 2021. Además, se producirá un fenómeno nada frecuente ya que, a diferencia de otros años, habrá hasta 4 superlunas.

 

Este año también se presentará el libro ‘L’Ull del Montsec’, del periodista Francesc Guillaumet, una obra que detalla la historia del PAM a través de entrevistas a personas vinculadas al centro, y se proyectará la película del planetario 'Pirineus La Nuit ', una pieza de astronomía y medio ambiente sobre la protección del medio nocturno de los Pirineos.

 

 

Ciclo 'Música bajo las Estrellas' y Festival de Astronomía

El PAM mantiene el 'Música bajo las Estrellas' y el 7º Festival de Astronomía, este año en formato reducido. El ciclo, que se hará una vez al mes de septiembre a diciembre, combina música y astronomía a través de las visitas nocturnas y permite la proyección de grupos y cantautores catalanes en un espacio insólito.

 

En cuanto al Festival de Astronomía, este año está previsto que se haga del 8 al 12 de octubre y propone diversas actividades científicas para todos los públicos. Este evento pretende divulgar y fomentar el Montsec como destino de astroturismo.

 

También se organizará el congreso International Conference Artificial Light At Night 2021, el más importante del mundo en materia de contaminación lumínica y afectación de la luz por la noche, que este año adoptará un formato en línea y tendrá lugar del 15 al 17 de junio.

 

Todas las actividades y eventos organizados por el PAM se llevarán a cabo adoptando las medidas sanitarias y de seguridad necesarias y adaptando el formato y el aforo. En cuanto a la compra de entradas, se recomienda hacerlo a través del sistema de reserva anticipada la página web del centro.

 

 

Un referente en el ámbito de la observación astronómica

Galardonado en diciembre pasado con el Premio Internacional Starlight 2020 en la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía y el Cielo Oscuro, el PAM continúa apostando por difundir la labor astronómica que se desarrolla en el centro.

 

La sierra del Montsec presenta unas condiciones de observación astronómica excepcionales, tanto por sus condicionantes meteorológicos como por la baja contaminación lumínica, lo que la convierte en el mejor punto de Cataluña para la observación astronómica y una oportunidad extraordinaria para la difusión de esta disciplina.

 

El Parc Astronòmic Montsec afianza su actividad divulgadora, de investigación y su compromiso con la protección del cielo contra la contaminación lumínica, de ahí continuará proyectando la película 'Asteroid: Mission Extreme', producida por National Geographic, que se comenzó a exhibir el verano pasado y tuvo muy buena acogida.

 

 

Más información: parcastronomic.cat

El Parc Astronòmic Montsec amplía las visitas al público general a partir del viernes 19 de marzo
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.