932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Funicular de la Santa Cova se pone en servicio el 17 de agosto después de su total renovación

Compartir este evento

El Funicular de la Santa Cova volverá a ofrecer servicio a partir de este lunes, 17 de agosto después de dos años durante los cuales se ha realizado una revisión a fondo de la infraestructura para mejorar las prestaciones y modernizarla.

Las tareas han consistido en la renovación de los vastidores de las cajas así como de la estructura de la vía. El funicular, que conecta el Monasterio de Montserrat con el camino de la Santa Cueva, donde se han llevado a cabo las tareas de mejora, y el pasado 7 de julio se volvió a instalar en Montserrat, momento a partir del cual ha estado en periodo de pruebas. El mismo lunes también se estrenarán el nuevo mirador de San Joan y el centro de interpretación del geoparque de la Cataluña Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Con el Funicular de la Santa Cueva activo, la explotación turística Cremallera y Funiculares de Montserrat vuelve a ofrecer el 100% de sus activos a los visitantes de este emblemático lugar.

 

El Funicular de la Santa Cova suspendió el servicio en enero de 2018 para la realización de los trabajos de mejora. La previsión inicial era que estuviera en servicio en Semana Santa de 2020 pero a consecuencia del estado de alarma por la Covid-19 finalmente será ahora en verano. Los nuevos coches mantienen las cajas ya modernizadas el año 2000 y se han renovado los bastidores. También se han mejorado los tramos de la vía por donde transcurre el funicular. Concretamente, se han estabilizado los taludes, mejorado el drenaje y limpiado los muros de protección de la vía. Asimismo, se ha realizado una renovación integral de la vía y se ha sustituido el cable tractor. La inversión total ha sido de 2,3 millones. En una segunda fase, está previsto actuar en la renovación de la sala de máquinas, con una inversión de 2,2 millones.

 

El funicular mantiene la capacidad para transportar hasta 40 personas con una frecuencia de aproximadamente 20 minutos, por lo tanto puede llegar a transportar 120 personas cada hora. Inicialmente, está prevista una gestión del servicio con un solo coche y una oferta comercial de 120 personas / hora. Este servicio recorre un trazado de 262 metros y supera un desnivel de 118 metros en un lugar rodeado de naturaleza e historia.

El récord histórico de visitantes a la Cova fue el año 2014, con 170.885 y el año 2017, previo al cierre, se llegó a la cifra de 150.921 visitantes.

 

El mismo lunes se abre el nuevo mirador de San Joan, situado en la estación superior del Funicular de San Joan. Situado a casi 1.000 metros de altitud, este mirador permite una perfecta observación de Montserrat y cuenta con un centro de interpretación del geoparque de la Cataluña Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat donde se muestra la historia de la característica montaña de Montserrat, así como sus condiciones climáticas, la fauna y la flora. Con el centro de interpretación, se potencian los servicios que ofrece la visita y las personas pueden disfrutar de una manera atractiva, la excepcionalidad natural, cultural y paisajística de Montserrat. Tanto desde el Parque Natural como desde el geoparque han facilitado sus fondos multimedia (fotografías y vídeos) y asesoramiento técnico para varios elementos de la exposición.

 

 

13 de agosto de 2020

El Funicular de la Santa Cova se pone en servicio el 17 de agosto después de su total renovación
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.