932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Montsec consolida una calidad excelente de cielo nocturno

Compartir este evento
Tags: montsec, cielo nocturno, espacio, contaminación lumínica, excelente cielo

Durante el año 2020, Territorio y Sostenibilidad ha medido la oscuridad del entorno del Montsec y ha registrado una calidad de cielo nocturno excelente.

 

En la zona del Montsec, se conservan y mejoran las condiciones evaluadas, con amplias zonas de calidad excelente.

La contaminación lumínica perturba las condiciones naturales del medio nocturno, puede afectar a los ecosistemas y la biodiversidad, y puede tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente en general. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, lleva a cabo campañas de medición de la calidad del cielo nocturno desde el año 2012. En el Montsec, a lo largo del año se han actualizado las medidas contra la contaminación lumínica.

 

"Medida de la calidad del cielo con cámara CCD desde Port de Cabús, donde se puede ver la influencia de Andorra a una inclinación inferior a 45º. (Parque Natural del Alto Pirineo). Mediciones realizadas por personal del Parc Astronòmic Montsec ".

 

En particular, en la zona del Montsec se han hecho tareas en la conserva y mejora las condiciones evaluadas, con amplias zonas de calidad excelente. El análisis con las estaciones fijas de medición proporcionan unos resultados excepcionales al igual que las medidas con cámara con objetivo de ojo de pez.

 

Esta práctica del ojo de pez da una visión de toda la cúpula celeste y es especialmente importante para determinar el origen y magnitud de fuentes contaminantes que pueden estar muy alejadas.

 

En este tipo de medición se puede observar cuál es la oscuridad del cielo en cada punto del cielo. Así pues, se puede observar cómo es la calidad del cielo en cada ángulo y determinar posibles influencias de focos contaminantes lumínicos.

 

"Mapa de calidad del cielo nocturno en Cataluña tras la campaña de 2020".

 

En este sentido el Departament de Territori i Sostenibilitat está trabajando en la ampliación del área de protección en el entorno del Montsec. Los informes técnicos de todas las campañas se pueden consultar en la web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

 

Fuente de información: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

El Montsec consolida una calidad excelente de cielo nocturno
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.