La estación de montaña de La Molina, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, empieza un intenso fin de semana con la competición de DHI más importante del continente
La Molina ha dado el pistoletazo de salida a los Campeonatos de Europa de Descenso en BTT 2025 con una vibrante ceremonia inaugural. En un acto celebrado al final de la tarde, los presentadores han dado la bienvenida a riders, equipos y público en un ambiente lleno de adrenalina, talento y pasión por el descenso.
La ceremonia ha contado con la participación de 420 representantes de los 28 países participantes y de las principales autoridades del comité organizador; Carles Ruiz, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; José Vicioso, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Enrico Della Casa, presidente de la Unión Europea de Ciclismo (UEC); Juan Luis Soto, jefe de gabinete del Consejo Superior de Deportes, y Berni Álvarez, consejero de Deportes de la Generalitat de Catalunya; marcando así el inicio oficial de tres días de competición en el espectacular circuito Comella DH.
Acción en pista con las primeras sesiones de entrenamientos oficiales
Tras la inspección a pie realizada durante la tarde del jueves, los corredores se han subido a la bicicleta por primera vez en unos entrenamientos que han ocupado toda la actividad en pista del día. Momento para poner en práctica las conclusiones extraídas ayer, explorar los límites y decidir trazadas.
Los mejores especialistas de la disciplina han rodado ya por el circuito; un exigente recorrido de 2,3 kilómetros de longitud y 411 metros de desnivel negativo. Un trazado complejo para ofrecer un espectáculo brutal, con un descenso técnico en la primera parte y muy rápido en el tramo final. El terreno, más seco que hace dos semanas en el Campeonato de España y de Catalunya DH, es una sucesión de saltos y curvas peraltadas. Además, cuenta con algunas secciones abruptas, que brindan la posibilidad de buscar líneas alternativas para bajar más rápido.
En total, 420 corredores de 28 países que han llenado de color y adrenalina el paddock del Campeonato de Europa de Descenso. Un nutrido grupo de riders y de delegaciones nacionales dispuestas a obtener el mejor resultado en uno de los fines de semana más importantes del calendario.
La jornada del sábado promete aumentar las pulsaciones. Tras una nueva manga de entrenamientos oficiales, el cronómetro se pondrá en marcha a la 13:45h con la clasificación. El reloj determinará las posiciones de salida de la final del domingo, momento en el que se decidirá a los nuevos Campeones de Europa.
Actividades para todos los públicos
Durante los tres días de competición, el village permanecerá abierto de forma ininterrumpida de 8:00 a 20:00 h, ofreciendo una completa propuesta para todos los públicos: zonas de restauración con foodtrucks, áreas de sombra y descanso (haimas), un pumptrack infantil y diversas actividades lúdicas.
La programación se intensificará el fin de semana, tanto en lo deportivo como en el ámbito de la animación. El sábado 2 de agosto, a las 17:00 h, se celebrará un Homenaje a los Riders DH catalanes, seguido del concierto de Estrella Damm con “El Kiwi” a las 17:30 h y la sesión de DJ de Uri Moner a las 18:30 h, también con el patrocinio de Estrella Damm. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.
El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya lideran el apoyo institucional a este campeonato. El Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Departament d’Esports y FGC coinciden en que la organización de los Campeonatos de Europa reforzará el posicionamiento de España y Cataluña como lugares idóneos para la práctica del BTT y como destino de referencia en ciclismo y deportes de montaña.