932 041 041

Actualidad 

Noticias

La estación de Port Ainé y el Parque Natural del Alt Pirineu inauguran el nuevo mirador astronómico

Compartir este evento
Tags: Port Ainé, Parc Natural de l'Alt Pirineu, Mirador astronómico
  • La acción se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Parque Natural del Alt Pirineu y Port Ainé

 

  • Las personas visitantes de Port Ainé podrán disfrutar de una nueva experiencia de observación astronómica

Este sábado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre), se ha inaugurado el nuevo mirador astronómico de Port Ainé. Entre las acciones conjuntas impulsadas por el Parque Natural del Alt Pirineu y la estación, destaca esta temporada la instalación de un mirador de observación astronómico a 400 metros del Hotel Port Ainé. Situado en terreno propiedad de la Entidad Municipal Descentralizada de Montenartró (Llavorsí), dispone de señalización con interpretación del cielo nocturno e indicación de dónde se encuentra la estrella polar, además de una plataforma de madera local de pino negro desde dónde realizar las actividades con telescopio, construida in situ con árboles del mismo entorno que se encontraban enfermos o decrépitos, generando un impacto nulo en CO2 en transporte de esta madera.

 

El Parque Natural del Alt Pirineu y su entorno, como la estación de Port Ainé, presentan unas condiciones de observación astronómica excelentes por la escasa contaminación lumínica y la elevada altitud, que supone que tenga un grosor de atmósfera menor. Ayuda la sustitución progresiva del alumbrado exterior del Hotel Port Ainé 2000 por luces LED de color calabaza con el objetivo de reducir al mínimo la contaminación lumínica del entorno.

 

Asimismo, el próximo año está previsto que el Parque Natural del Alt Pirineu sea declarado Punto de Referencia para la Calidad Lumínica. Esta distinción que otorga la Generalitat de Catalunya le certifica como uno de los mejores lugares del país para disfrutar de la luz de las estrellas, la vía láctea y los planetas. Un espacio donde la biodiversidad nocturna puede desarrollarse en condiciones naturales sin alterar su ciclo biológico por la contaminación lumínica, sobre todo bolivianas nocturnas, el búho pirenaico y más de una veintena de especies de murciélagos, y también un lugar saludable donde poder conciliar fácilmente el sueño.

 

Nueva experiencia Starlight

Esta temporada de invierno, las personas visitantes de la estación de Port Ainé podrán disfrutar de una actividad de observación astronómica y acercarse al conocimiento y la interpretación del firmamento. De la mano de guías con titulación Starlight, aprenderán a identificar las constelaciones y estrellas a la vez que descubrirán la mitología que las rodea.

En el marco del convenio de colaboración con el Parque Natural del Alt Pirineu, a lo largo del recorrido de la salida familiar de raquetas de nieve de Port Ainé, las personas visitantes descubrirán nuevos paneles interpretativos para conocer la flora y fauna que habita los bosques de la estación y del parque así como nuevos comederos y casetas nido para favorecer la biodiversidad del entorno.

 

Día Internacional de las Montañas

Hoy domingo, 11 de diciembre, el Parque Natural del Alt Pirineu realizará dos actividades con motivo del Día Internacional de las Montañas, que este año lleva por lema "Las mujeres mueven montañas". Por un lado, se realizará una parada de cata y venta de productos locales del Parque Natural del Alt Pirineu con la participación de dos productoras de la Asociación de Productores y Elaboradores Agroalimentarios del parque; y por otro lado, los niños podrán participar en un taller educativo gratuito de construcción de comederos para los pájaros.

La estación de Port Ainé y el Parque Natural del Alt Pirineu inauguran el nuevo mirador astronómico
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.