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Nace una iniciativa para mantener viva la agricultura del Parque Natural del Alt Pirineu

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La iniciativa quiere dar oxígeno al sector agroalimentario, que ha visto disminuir notablemente sus ingresos con el cierre de bares, restaurantes, y mercados, así como con la anulación de ferias de productos como la que cada año se celebra el Día Europeo los Parques a finales de mayo en Arroz de Cardós.

El Parque Natural del Alt Pirineu ha puesto en marcha la campaña Del Parque en el plato, con el apoyo del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, el Ayuntamiento de Esterri de Cardós, y un grupo de personas productoras del sector agroalimentario del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, con el objetivo de ofrecer nuevos canales de venta al consumidor final, y paliar las importantes pérdidas económicas que les supone el cierre del sector de la restauración, los mercados y las ferias de productos locales, por la emergencia sanitaria del coronavirus. Una ejemplo es la feria de productos del Parque Natural del Alt Pirineu de Arroz de Cardós, organizada cada año por el parque por el Día Europeo de los Parques a finales de mayo, que finalmente se ha anulado siguiendo las recomendaciones del Gobierno para contener la propagación del virus.

 

La iniciativa permite poner directamente a disposición del público diferentes cestas con productos del parque, tales como carne, queso, vino, cerveza, infusiones, pastas, y embutidos, a partir de pedidos en la web delparcalplat.fempirineu.cat, que luego se recogen en las instalaciones de la quesería del Tros de Sort o se envían a domicilio. Se puede escoger entre 7 canastas diferentes, 2 de las cuales vegetarianas, con precios que oscilan entre los 42 y los 129 euros. Los envíos no se limitan al ámbito de la demarcación, sino que llegan a toda Cataluña, con un coste extra de 10 euros.

 

Además, la campaña promueve la compra directa o a través de las carnicerías locales de carne, muchas de ellas procedentes de razas de ganado protegidas de la ganadería local que ayuda a conservar el paisaje agroganadero del parque y la biodiversidad de los prados de siega y pastos.

 

El logotipo de la campaña incluye la imagen de un gancho de pastor, elemento muy identificador de esta figura y de la ganadería ovina y caprina que desde el neolítico ejerce su actividad en el entorno del actual Parque Natural del alto Pirineo proveyendo de leche, quesos, carne y lana a sus habitantes.

 

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